Por Lupita Alvarez
1.- No es difícil saber por qué perdió el Partido Revolucionario Institucional, PRI, la gubernatura de Tamaulipas, las 25 alcaldías y las 16 diputaciones locales que ahora y por primera vez en la historia de esta entidad, están en manos del Partido Acción Nacional, PAN.
La reforma educativa, la reforma de salud, la violencia, sus malos gobiernos, fueron solo por mencionar algo, lo que ocasionó que el PRI perdiera no solo Tamaulipas, sino también otras seis de las 12 gubernaturas en disputa como son Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Durango y Quintana Roo.
En territorio tamaulipeco, como en muchas otras entidades del país, los maestros y maestras no le perdonan al Revolucionario Institucional haya aprobado la reforma educativa y no nos cabe la menor duda que en la elección del domingo votaron por cualquier otro, excepto por los candidatos y candidatas del tricolor.
Durante muchos años el PRI ganaba sus elecciones gracias a que contaba con el apoyo del magisterio, solo en Tamaulipas suman más de 45 mil maestros, sin embargo en esta ocasión le dan la espalda y ahí están las consecuencias, una derrota vergonzosa, nunca antes vista.
Los docentes hicieron marchas, movilizaciones, paros en diferentes lugares, en palacio de gobierno, en el Polyforum, en el Congreso del Estado y los priístas no hicieron caso, siguieron la línea del presidente PEÑA y aprobaron la reforma educativa.
La otra reforma que también influyó en la derrota del PRI, fue la de salud, las enfermeras y enfermeros, al igual que los maestros y maestras, salieron a las calles a manifestarse, lo que más les dolió fue que las bajaran de grado, que en lugar de licenciadas solo podrán ser técnicas.
Las enfermeras y enfermeros, las cuales también son miles en nuestro Estado, también le dieron la espalda al tricolor, a través de las redes sociales y otros medios manifestaban que su voto sería para otro candidato distinto al tricolor, y por lo que se ve, lo hicieron efectivo.
La situación de violencia que afecta a Tamaulipas desde hace más de seis años, (hemos ocupado los primeros lugares a nivel nacional en secuestros), desde luego que también influyó para que JUAN PUEBLO decidiera votar por un cambio.
Tan fue así que casi el 60 por ciento de la población con credencial salió a votar, cuando en elecciones anteriores el gran ganador era el abstencionismo, a lo mucho salía a votar el 45 por ciento de los ciudadanos, un porcentaje bastante bajo.
Como quien dice el candidato del tricolor, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, vino pagando los platos rotos, sin deberla ni temerla, fue el que la llevó por los malos gobiernos que ha hecho su partido, fue el primero que después de 86 años no logró ganar la gubernatura.
Aunque durante las campañas políticas GARCIA CABEZA DE VACA siempre llevó la delantera, HINOJOSA OCHOA pensó que el día de la elección se repondría porque a diferencia del PAN el PRI tiene una enorme estructura, pero ni con ésta logró ganar.
Ahora el reto que le espera a GARCIA CABEZA DE VACA no es nada fácil, los tamaulipecos esperan mucho de él, sobre todo en lo que se refiere al tema de seguridad, es tanta la confianza que le tienen que hasta le pintaron de azul el Congreso para que pueda hacer las reformas que sean necesarias.
Porque, como seguramente el lector o lectora estará enterado, también en el Congreso se voltearon las cosas, ahora los priístas no serán mayoría, pues el PAN logró ganar nada más y nada menos que 22 diputaciones, por lo que el PRI solo tendrá seis diputados.
Así es que GARCIA CABEZA DE VACA tiene todo a su favor para ponerse a trabajar, para dar los resultados que los priístas no pudieron dar, además tiene y debe hacer las cosas si es que se quieren mantener en el poder porque según hemos escuchado, los panistas no acostumbran repetir, porque los priístas recuperan el gobierno.
Mientras son peras o son manzanas, el hecho es que por primera vez en 86 años los tamaulipecos tomaron la decisión de cambiar de gobierno y lo más destacable es que lo hicieron de una forma pacífica, civilizada y como ya lo habíamos dicho, de un forma muy participativa.
Como bien lo dijo GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, ganó el hartazgo social, la gente estaba harta, por no decir otra palabra, por la forma en la que se venían haciendo las cosas.
Por cierto para que al ex Alcalde Victoria fue al menos mal le fue en este proceso electoral, según sus cifras, logró que Movimiento Ciudadano se convirtiera en la tercer fuerza política, aunque JORGE VALDEZ VARGAS, también candidato por este cargo de elección popular, pero por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, dice lo mismo.
2.- En cuanto a la alcaldía de Victoria no hubo sorpresas, ganó el candidato del PRI, OSCAR ALMARAZ SMER, aunque por el recurso humano y económico que le metió a la campaña, debió ganar con mucho más margen de diferencia a su adversario del PAN, ARTURO SOTO ALEMAN.
Pero también es cierto que estando las cosas como están, es una gran victoria que un candidato del PRI haya ganado, ya ve usted que el Estado se pintó de azul, la gubernatura, 25 alcaldías, 16 diputaciones locales, entonces sí es digno de reconocerle a ALMARAZ.
Esperemos que el gobierno de GARCIA CABEZA DE VACA no vaya a hacer lo que MANUEL CAVAZOS LERMA cuando fue gobernador de Tamaulipas, que en su afán por jod.., no destinaba recursos al gobierno de Victoria que en ese entonces encabezaba el panista CARDENAS GUTIERREZ.