Reporta CNS 100 cárceles precarias

2830
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México (Agencias).- En el País existen aproximadamente 100 centros penitenciarios que no cumplen ni con las características mínimas de la reclusión, indicó Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.
Durante el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) advirtió que esa realidad dificultará la implementación de la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales, fundamentalmente en el rubro de infraestructura.
»A nivel estatal, a nivel distrital y a nivel municipal yo no sé verdaderamente cómo le vamos a hacer, porque hay centros penitenciarios que no cumplen con las más mínimas características de reclusión.
»De los 389 centros que tenemos, por ejemplo, puedo decir que hay 100 centros penitenciarios que tienen menos de 100 personas y que no cumplen con las medidas necesarias para ser un centro penitenciario, olvídate que tengan un salón de clases, un hospital, una cancha», alertó.
Guerrero crítico que la Ley de Ejecución de Sentencias se aprobará días antes de que venza el plazo de ocho años para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, pues eso les deja a los penales poco margen para aplicar su contenido.
»Está a punto de aprobarse la Ley de Ejecución, que tal vez no sea la mejor, y hay que decirlo, creo que hay cosas que vamos a quedar debiendo al País, pero es un gran avance. El primer gran reto va ser la implementación.
»Hace ocho años empezamos a preparar al Poder Judicial, a las Procuradurías, a las Fiscalías, a las Policías Municipales, y a nosotros en el sistema penitenciario y en el sistema de adolescentes, pues, nos van a dejar no ocho años, nos van a dejar cinco o seis días. Desde ahí empezamos con un problema muy serio el que vamos a tener», dijo.
Tras reiterar que el sistema penitenciario nacional enfrenta décadas de abandono, Guerrero pidió dejar de ver al sistema penitenciario como el último eslabón de la cadena de custodia.