¿Habrá año de Hidalgo?

3085
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Primero, contra Blanca Valles

*** Abandonan en impugnaciones

*** ‘Grupo Compacto’ de Cabeza

*** Emergería Xico por Gustavo

*** Ubican a traidores en el DF

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Cd. Victoria.- Los efectos totales del tsunami azul del domingo 5 aún se desconocen.

Cierto que, en lo que a posiciones político electorales se refiere, el PAN hizo papilla al PRI.

Pero… ¿y en lo económico?

Por más que se diga que desde gobierno se operó para que BALTAZAR perdiera, lo cierto es que nadie, absolutamente nadie se imaginó la dimensión de la tragedia tricolor.

Ni en Palacio de Gobierno, por supuesto.

De modo que, por más que les duela, puede que lleguen incluso al ‘vómito negro’.

Es decir, devolver algo de lo mucho que se habían embuchacado.

Por ejemplo, nada del ‘año de Hidalgo’.

Digo, porque ciertos secretarios ya festinaban la rabieta que harían sus sucesores cuando el 1 de octubre se hallaran las arcas vacías.

Ni modo que les salgan a los cabecistas con que ‘lo que entró salió’.

¿Y qué me dicen de los que ya habían separado y hasta pagado por adelantado equipo oficial?

Por ejemplo, las camionetas blindadas ya estaban asignadas a particulares, lo mismo que decenas de autos y camionetas que se reportarían como ‘desecho’.

O el equipo de cómputo, impresoras, etcétera.

Incluso, no descarte que por ese lado se deje venir el primer encarcelamiento del próximo sexenio.

De la misma manera, si usted piensa que uno de los primeros ramalazos del gobierno azul será por el lado del sindicalismo oficial, podría no andar errado.

Así, avísenle a doña BLANCA VALLES.

 

CHISMOGRAFIA: En el PRI estatal, donde no saben aún siquiera las placas del tráiler que los masacró el domingo, están dejando solos a sus pocos candidatos que ganaron alcaldías.

Ya se sabe que el PAN va con cuanta argumentación encuentre para impugnar por las alcaldías de Tampico, Matamoros y Victoria, donde MAGDALENA PERAZA, CHUCHIN DE LA GARZA y OSCAR ALMARAZ ganaron por escasísimo margen sobre sus oponentes azules.

En el CDE del PRI, el títere RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES ya ni siquiera se deja ver y su titiritero TOÑO MARTINEZ TORRES hace ‘como que la virgen le habla’.

En Palacio de Gobierno, no sin cierta sorna, aducen ‘que se rasquen con sus uñas’.

Al fin que ni sus candidatos eran.

En otro orden de ideas, no sería extraño que, ya gobernador, CABEZA DE VACA designe secretario de Desarrollo Social a RAUL GARCIA VIVIAN.

Y es que, revisando los nombres de su ‘grupo compacto’, el también exdiputado federal es de los pocos que le entienden a ese tema.

Extraordinario operador político, entiende a la perfección que si CABEZA DE VACA pretende seguir haciendo historia, tiene obligadamente no solo que retener los municipios ganados el domingo 5, sino recuperar de manera contundente las otras alcaldías ‘grandes’ (Tampico, Matamoros y Victoria).

En cambio, podría ser inexacta la percepción de algunos, en el sentido de que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, será llamado ‘a la mesa del Señor’, el 1 de octubre.

Cierto es que CABEZA DE VACA ganó en aquella esquina, donde se retuvieron la alcaldía y las tres curules locales.

Pero no menos cierto es que CANTUROSAS VILLARREAL le escamoteó cuanto pudo el apoyo al virtual gobernador electo.

Con todo y que se accedió a todo cuanto pidió.

Desde dejarle las selecciones locales y permitir que aliados suyos se incorporaran como regidores y síndicos en otros municipios.

En ese sentido, incierto es el futuro de su homóloga LETICIA SALAZAR, que en Matamoros boicoteó la campaña azul de su hermana VERONICA.

Sin olvidar que fue público y sin medida su enfrentamiento con el próximo gobernador.

Por cierto, comienzan a filtrarse nombres que podrían ser de integrantes del equipo ‘alternante’, a partir del 1 de octubre.

Por ejemplo, CUITLAHUAC BARDAM, GERARDO FLORES PEÑA, RAUL GARCIA VIVIAN, MIGUEL MANZUR, MARIO LEAL, FRANCISCO CHAVIRA, OMEHEIRA LOPEZ REYNA, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO y VICTOR SAENZ.

Se da por sentado que el coordinador de Comunicación será FRANCISCO GARCIA JUAREZ.

De la misma manera trasciende que el equipo de transición, el de la entrega- recepción de la administración, lo encabezará el exdiputado porteño JESUS NADER NASRALAH, exdelegado del IMSS en la entidad.

Cambiando de tema, por haber ganado su curul en las urnas, el PAN estará representado en la próxima legislatura, en orden distrital, por CARLOS DEANDA HERNANDEZ, BRENDA CARDENAS THOMAE, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, ROMEO GARZA RODRIGUEZ, JESUS MARIA MORENO IBARRA y ANA LIDIA LUEVANO DE LOS SANTOS.

Del VIII al XII los gana el PRI con AGUSTIN MALDONADO HERRERA, ROGELIO ARELLANO BANDA, ANTO TOVAR GARCIA, MONICA GONZALEZ GARCIA y JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOSA.

Con el de San Fernando sigue el tsunami azul, pues lo ganó NOEMI ESTRELLA; el PRI les rompe el hilo con CARLOS MORRIS TORRE en el XIV, pero a partir del XV de Victoria, con TERESA AGUILAR GUTIERREZ, los del PAN ya no soltaron las urnas.

De allí para abajo ganan PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES, CLEMENTE GOMEZ JIMENEZ, CIRO HERNANDEZ ARTEAGA, ADRIAN MERAZ PADRON, JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, MARIA DE JESUS GURROLA ARELLANO y MARIA DEL CARMEN TUÑON COSSIO.

Tras esos 22 de mayoría relativa vienen los ‘de chiripa’.

A los que, por aquello de la sobrerrepresentación, el PAN deberá conformarse con un máximo de dos: CARLOS GARCIA GONZALEZ y LUIS CANTU MANZANO.

Se queda en la orillita RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, papá de LETICIA, la alcaldesa de Matamoros, y de VERONICA, fracasada candidata a la alcaldía de matamorense (salvo lo que digan los tribunales tras la inminente impugnación al triunfo de CHUCHIN DE LA GARZA).

El PRI hará de tripas corazón y se conformará por primera vez no solo con no ser mayoría en el congreso tamaulipeco, sino con una minibancada con un máximo de seis pluris: ALEJANDRO ETIENNE LLANO, SUSANA HERNANDEZ FLORES, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, AMELIA GARCIA VELASCO, MOISES BALDERAS CASTILLO, NANCY DELGADO NOLASCO.

Estarían dejando fuera al dirigente estatal de la CNOP, EFRAIN DE LEON LEON, pues el también exalcalde de Valle Hermoso iba 7o en la lista.

Por esos acuerdos que se dan en las alianzas electorales, el PRI cede en su contabilidad de votos una curul para sus paleros del PVEM y Panal, de modo que se cuela HUMBERTO RANGEL VALLEJO por el Verde y el exdirigente estatal del magisterio OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS por el partido de los profes.

Y aunque su partido, Movimiento Ciudadano, fue un fraude en las urnas, alcanzan par de dietas legislativas que corresponderán a MARIA GUADALUPE BIASI SERRANO y JORGE LUIS GONZALEZ ROSALES.

Se cierra el cupo con la integración de MARIA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, bajo las siglas de MoReNa, que con HECTOR GARZA GONZALEZ hizo la ‘hombrada’ de desplazar del cuarto lugar al PRD y de allí para abajo al PT y PES.

Y eso que los poco menos de 30 mil votos del ‘Guasón’ no son para impresionar.

Pero si a los 631 mil votos que hacen gobernador a CABEZA DE VACA, le ponemos los 453 mil de BALTAZAR HINOJOSA, los 73 mil de GUSTAVO CARDENAS, imagínese lo que representan 18,124 de ABDIES PINEDA, 15,245 de JORGE VALDEZ y 7,224 de ARMANDO VERA.

Para que se dé usted, amable lector, una idea, tan solo los votos anulados sumaron 23,500.

En cambio, el ‘ganón’ por la participación de Encuentro Social fue JORGE NAVARRO, quien se quedó con la alcaldía de Díaz Ordaz, de donde es oriundo el candidato a gobernador de esa franquicia, ABDIES PINEDA, a quien enviamos la solidaridad ante el fallecimiento de su señor padre, don GREGORIO PINEDA, la víspera de la elección.

Por otro lado, por supuesto que es muy destacable la votación lograda por el exalcalde JESUS ROBERTO GUERRA en Matamoros.

Y es que, pese a que apenas en enero anunciaba su participación, superó los 30 mil votos.

Aunque mejor suerte tuvo el otro ‘JR’, el de Reynosa, JOSE RAMON GOMEZ, pues rebasó los 33 mil.

Lo mismo que en esta capital conseguía el DR. XICOTENCATL GONZALEZ al rebasar los 20 mil sufragios.

No corrió la misma suerte RAMON CANTU DEANDAR en Nuevo Laredo, pues apenas sumó 5 mil.

También, como dato cultural, registre que en esa avalancha que pintó de azul el mapa electoral en Tamaulipas, el PAN no ganó las alcaldías donde su dirigente estatal, AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI, impuso sus candidatos.

Como serían los casos de Río Bravo con el exdiputado federal ALEJANDRO LLANAS, Valle Hermoso con NINFA LERMA y Aldama con ALEJANDRO GARCIA BARRIENTOS, esposo de la exdiputada federal MARCELINA ORTA.

Finalmente, es cierto. En cualquier democracia del mundo, cualquier líder partidista habría salido ya a dar la cara por su organización, aceptar la derrota y… renunciar.

¡Ah! Pero el buen RAFA no es líder, sino títere de TOÑO MARTINEZ.

Y tampoco se va a arriesgar a que lo obliguen a pedir licencia a la diputación antes de siquiera decir “sí, protesto”.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- En el reparto de responsabilidades por la debacle tricolor, sugieren voltear la vista a ciertos traidores amparados en la lejanía del DF.

‘Priístas’ que, tras el fracaso de su gobernadeable, bajo cuerda habrían financiado las filas azules.

Si los baltazarianos quieren llegar al fondo, que le escarben por empresas dedicadas a la publicidad impresa, como espectaculares, volantes, etcétera.

Otro que le invirtió, y bastante, a las fuerzas azules fue el dineroso capitalino FARUK CORCUERA.

Y ganó su gallo… en Tamaulipas.

Porque en Quintana Roo, donde radica FARUK desde hace cinco años, fracasó con el gobernadeable oficial, pues allá también hubo tsunami azul.

En ese sentido y tratando de desentrañar el ‘misterio’ de las traiciones, bien vale la pena revisar esa foto en que se exhibe triste a BALTAZAR, a unas horas de salir a reconocer su derrota.

La filtra nada menos que el matamorense LUIS FELIPE SANCHEZ, a cuya esposa acomodó MARCO BERNAL como regidora en la planilla de OSCAR ALMARAZ.

Uf, uuuff y recontrauuffff.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz