Llama Papa a olvidarse de los ‘insultos’

3126
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Roma (Agencias).- El Papa Francisco lamentó que actualmente existe la costumbre de usar calificativos o «vocabulario creativo» contra los demás, y advirtió que insultar es «dar un golpe en el alma del hermano», en su dignidad.

Esto en el sermón de su misa matutina, en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta. Reflexionó sobre la «incoherencia» de quienes «enseñaban la ley» en tiempos de Jesús y recordó que, en aquella época, el que se irritaba con el otro debía ser sometido a juicio.

«Esto hace bien escucharlo, en este tiempo donde estamos tan acostumbrados a los calificativos y tenemos un vocabulario tan creativo para insultar a los otros. Esto ‘es un pecado, es matar porque es dar un golpe en el alma del hermano’ a su dignidad», indicó.

«Con amarga ironía, a menudo decimos tantas groserías, con gran caridad, pero las decimos a los otros», constató.

Reconoció que hace muy mal el «contra-testimonio» en la Iglesia, cuando un sacerdote, un feligrés comprometido, un obispo o un Papa dicen que las cosas deben ser de una manera pero actúan de forma contraria.

Advirtió que esa situación «es un escándalo» que hace daño a la gente y no deja que el pueblo de Dios crezca, que vaya hacia adelante. Precisó que «la generosidad» y «la santidad» que pide Jesús es aquella de «salir siempre hacia arriba».

Instó a los católicos a liberarse de la «rigidez de la ley» y también «del idealismo que no hace bien». Invitó a poner en práctica un «sano realismo» y no ser hipócritas: no ir a alabar a Dios con la misma lengua con que se insulta al hermano.