– Solo dos llegaron a la meta electoral
– Otros dos se colocaron como tercera fuerza
– ¿Vale la pena mantener tantos partidos?
ADEMAS de histórica por haber sido una genuina competencia electoral y haberse establecido un nuevo récord de participación ciudadana, la elección del pasado domingo en Tamaulipas también pasará a la historia por las candidaturas independientes.
Sin enemigo al frente, o bien con competidores a modo, el PRI mantuvo su hegemonía en esta entidad federativa a lo largo de 86 años.
El porcentaje de participación de tamaulipecos con credencial de votar ha variado en los distintos procesos, pero sin que antes de la del domingo rebasara el 52 por ciento de sufragios emitidos en las urnas. La alternancia también trajo un nuevo valor en ese rubro que supera en cuatro puntos porcentuales la anterior asistencia ciudadana en las casillas electorales.
En el mismo contexto, la participación de candidatos sin representación partidista a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales es un hecho inédito en el territorio cuerudo.
Justo ahí es donde bien vale la pena reflexionar y analizar ese nuevo concepto de la democracia mexicana.
De entrada, los ciudadanos que desean participar en la renovación de los poderes constitucionales por la vía independiente, evidentemente, o no confían o no comulgan con la diversidad ideológica registrada en el Instituto Nacional Electoral.
Es así como las candidaturas independientes, además de generar un gasto extra del erario federal, también complican el trabajo de quienes tienen a su cargo los procesos eleccionarios.
En Tamaulipas, esa vía de competencia solo se vio reflejada de manera positiva en dos alcaldías y la participación destacada de sendos candidatos en Matamoros y ciudad Reynosa.
HECTOR DE LA TORRE VALENZUELA ganó la alcaldía de Llera por la vía independiente, al igual que JOSE LUIS GALLARDO FLORES en Jaumave. El único candidato sin partido a la gubernatura fue JOSE FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ quien, en la recta final de su campaña de proselitismo, declinó en favor del candidato del PAN, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
Por otra parte, aunque no ganaron pero sí obtuvieron resultados relevantes, participaron por la vía independiente JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO en Matamoros y JOSE RAMON GOMEZ LEAL en la petrolera ciudad Reynosa. El primero logró la confianza ciudadana de poco más de 30 mil votantes, mientras que el segundo superó los 46 mil sufragios al término de la jornada comicial.
Ambos, GUERRA VELASCO y GOMEZ LEAL, superaron con creces a los candidatos que presentaron los partidos políticos distintos al PRI y al PAN.
Los resultados obtenidos prácticamente los colocan como la tercera fuerza política en las ciudades fronterizas antes mencionadas. JESUS ROBERTO solo abajo del PAN, mientras que JOSE RAMON se coloca un escalón por debajo del PRI.
Obviamente, tiene razón la crítica ciudadana que cuestiona la manutención de institutos políticos que no convencen ni contribuyen a incrementar la participación ciudadana durante las jornadas cívicas.
Con todo y que la diversificación de partidos políticos se convierte en ocasiones en una herramienta de suma utilidad para el sistema político azteca, el exceso de ese tipo de organismos ideológicos constituye una carga económica excesiva que es sufragada con el dinero de todos los mexicanos.
Los partidos identificados como la “chiquillada” y sus respectivos dirigentes solo se preocupan por mantener su registro ante el INE para continuar en la ubre presupuestal.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.