Los que perdieron todo

3119
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

Los que perdieron todos son los independientes. Aunque los votos valen lo mismo, no tienen derecho a regidurías plurinominales.

La Suprema Corte los ha excluido. No vale la pena que los tamaulipecos que se sientan ofendidos, presenten controversia constitucional. El camino ya lo estrenaron otros, sin resultados.

Así por ejemplo, después de andar de payaso montado en su caballo, gastando el subsidio que le otorgó el IETAM, Don XICOTENCATL GONZALEZ URESTI no puede imponer a ningún regidor.

Para satisfacer sus egos personales, el charro urbano consiguió más de 22 mil sufragios, superando incluso al Movimiento Ciudadano de Doña MONICA DAVILA GOMEZ, que se quedó en cuarta posición con 20 mil votos.

Hay que reconocerle al presidente de la Comisión de Arbitraje Médico que se colocó por encima de franquicias como el PRD, el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social. Lo malo es que se irá “en seco”.

Un panorama de los resultados electorales en la capital, nos dice que solo tendrán derecho a pluris el PAN y MC. Las plazas son siete sin posibilidad de ampliarlas.

Luego entonces, un buen reparto sería: Cinco para el PAN, dos para el MC. Los primeros espacios azules los ocupan SAMIRA GUERRERO RODRIGUEZ, JAVIER MOTA VAZQUEZ, MARIA DEL CARMEN GUTIERREZ HERNANDEZ, FERNANDO CAMPOS MARTINEZ y TORIBIA PEÑA RODRIGUEZ.

Por la franquicia del MC que regentea GUSTAVO CARDENAS, la lista es encabezada por MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ y seguido por ROMANA ESCALANTE VAZQUEZ.

Otra vez perdió MARIBEL BERNAL SANCHEZ, la “suertuda” perredista que el año pasado estuvo a punto de llegar al Congreso de la Unión por la vía pluri.

Tampoco ocupará regiduría la eterna Doña MARU (MARIA DE LA LUZ MARTINEZ COVARRUBIAS), ni el moreno ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, y menos la del PES FERNANDA TRUJILLO RAMIREZ.

Otro independiente que trabajó de a gratis es JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO, de Matamoros, ex presidente en los tiempos del manautouismo. Consiguió más de 30 mil votos y tampoco tiene derecho a regidores.

Los que van por la libre ganan todo o pierden todo. Seguro que, para el 2018, serán muy pocos los que le entren a un negocio que reditúa pocas utilidades.

Pero de plano el que perdió hasta la vergüenza es RAFAEL MENDEZ SALAS, el mandamás del PANAL y la Sección 30 del magisterio. Sus candidatos a alcaldes (familiares políticos suyos) quedaron en la lona.

A través de un exigente convenio con el PRI, RAFITA tenía para él solito tres alcaldías, el “préstamo” de votos para conseguir el cuatro por ciento de la elección total estatal y 38 regidurías.

Ambicioso y terco como las mulas, postuló a familiares políticos suyos en esos tres municipios. Lo llevaron al fracaso MARIA DEL CARMEN MONTES, en Gómez Farías; CELESTINO TORRES MALDONADO en Llera, y JOSE GUADALUPE GOMEZ GARZA, en Soto la Marina.

Se había engolosinado. Hace tres años dobló a los tricolores y les arrancó las presidencias de Soto la Marina para LEONEL TAVARES FLORES y LUPE SAUCEDO GARCIA en Jiménez. Además dos diputaciones de mayoría, para ROGELIO ORTIZ MAR y LETICIA TORRES SILVA.

Ahora Don RAFITA muy apenas tendrá como diputado (de mayoría) a un tal ROGELIO ARELLANO BANDA, de Valle hermoso, noveno distrito. En el 19, Altamira, FELICITAS MARTINEZ ALMAZAN, no pudo ver su constancia de mayoría.

Es más, a lo mejor el PRI no tiene votos para “prestarle” para dos escaños y hacer que los panales se conviertan en fracción hacia el interior del Palacio Legislativo.

Será un milagro si llegan OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS y MARIA CONCEPCION VILLASANA MUÑOZ, como era el compromiso antes de la tragedia del cinco de junio en que el PAN arrasó Tamaulipas.

No extrañe que, dentro de dos años (eso durarán los alcaldes) los del PANAL se inclinen para ir en alianza ya no con los priístas sino con los de Acción Nacional. No tienen principios ni ideología.

Así como lo escuchó usted. Podrían asociarse con los azules para tratar de ganar las 43 alcaldías, como es el proyecto de la alternancia.

Si continuamos con los que perdieron, Don JOSE GUDIÑO CARDIEL, que jugó por el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, está repuesto de la sorpresa y listo para seguir haciendo talacha partidista rumbo al 2018.

Señala que consiguió 34 mil votos, la cantidad más alta de los 22 uninominales de la alianza priísta, pero aun así mordió el polvo. Llegaría por tercera vez al palacio legislativo.

Acepta lo que se menciona allá por el altiplano: Si el candidato en Jaumave hubiera sido él, el PRI tendría una victoria.

En tema aparte, este jueves llegaron al puerto de Altamira los primeros automóviles de modelo Forte de la marca Kia Motors, procedentes de la planta instalada en Pesquería, Nuevo León, para su exportación.

En lo que resta del 2016 deberán salir por el puerto hasta 16 mil unidades. Van para américa del sur y la costa este de los Estados Unidos.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTU encabezó también este jueves, junto con el General de División MIGUEL ANGEL PATIÑO CANCHOLA, comandante de la Cuarta Región Militar, la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del nuevo mando especial de la zona de acción centro de Tamaulipas, General BRIGADIER SERGIO HERNANDO CHAVEZ GARCIA, quien viene a sustituir al general MAXIMILIANO CRUZ RAMOS, en el marco de las operaciones para reducir la violencia en la entidad.

En la Ciudad de México se encuentra el líder parlamentario estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, a la vez presidente de la Conferencia Permanentes de Congresos Locales, para asistir a una reunión encabezada por el secretario de gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

En el marco de la sexta sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que entra en vigor a partir del 18 del presente, RAMOS dijo que a partir de la próxima semana, se acabará para siempre la impunidad y se dará la bienvenida a la justicia plena.

P.D.- Diez de junio ya se olvidó. Los años lo borran todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí