Por Lupita Alvarez
1.- En pantalón de mezclilla, botas boleadas y con su típica camisa en color azul, se presentó FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, a recibir su constancia de mayoría como candidato electo a la gubernatura del Partido Acción Nacional, PAN.
El sábado, las instalaciones del árbitro electoral se achicaron, el salón donde celebran sus sesiones estaba a reventar, no cabía un alfiler. A los periodistas de la capital del Estado se les citó una hora antes de las 12:00 del mediodía, hora que sería entregada la constancia.
Aún así muchos reporteros y reporteras, incluso corresponsales de medios nacionales, no lograron ingresar hasta el salón de las sesiones del IETAM, pero ese no era problema porque afuera había una pantalla gigante en la cual se podía ver lo que ocurría adentro.
El mensaje que GARCIA CABEZA DE VACA dio adentro, a los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y periodistas, fue muy similar al que dirigió afuera, a los cientos de panistas que de pie lo esperaron durante casi dos horas.
Fue muy reiterativo cuando dijo que durante su gobierno no habrá “cacería de brujas”, que no será un gobierno de odio ni de rencores, pero si advirtió que no permitirá que nadie se interponga en el progreso de Tamaulipas.
“No voy a perder ni un solo minuto el próximo gobierno en una cacería de brujas, pero tampoco voy a permitir más impunidad, aquellos que le hicieron daño a Tamaulipas les digo, no habrá odios ni rencores, pero tampoco voy a permitir que se interpongan en el progreso de Tamaulipas”, sentenció.
El candidato electo a la gubernatura de la alternancia pacífica, al igual que en su campaña política no usó un discurso escrito, fue espontáneo, su diálogo con los panistas fue claro, breve en ocasiones levantaba la voz, debajo de la tarima la gente le aplaudía, lo festejaba.
“Un gobierno que actuará con la legalidad, pero que no permitirá injusticias, un gobierno que trabajará de la mano con la sociedad civil, sectores productivos, así como será un gobierno generoso también no va a permitir que las prácticas del pasado de un gobierno que quiere hacer las cosas diferentes”, les dijo.
La gente de municipios como Victoria, Reynosa y Río Bravo, bañada en sudor ondeaba las banderas albicelestes que los organizadores les habían dado previo al evento. Se veían orgullosos porque después de 86 años no gobernaría el Partido Revolucionario Institucional, PRI.
“De que se van, se van”, “no me doblo, ni me vendo”, y el “sí se pudo, si se pudo”, salían de las voces de la gente, desde luego la señal del cuerno en las manos no pudo faltar a todos ellos el candidato electo a la gubernatura del PAN, les agradeció por haber vencido el miedo y por haber salido a votar.
“A ustedes que hicieron posible la alternancia pacífica, mi reconocimiento mi eterna gratitud por su entrega porque nunca se doblegaron ante las adversidades a ustedes, a Tamaulipas les digo no les voy a fallar, vamos a sacar adelante a nuestro Estado, que Dios bendiga a esta tierra y a toda su gente”, les dijo.
Y agregaría:
“Estos no solamente ya se van, ya se fueron, ahora viene un nuevo gobierno, un gobierno sensible que vea por la gente más necesitada, que vea por las mujeres aguerridas que jamás se doblegaron en Tamaulipas”, expuso y resaltó además la participación de los jóvenes en esta elección.
2._ A muchos sorprendió ver a tantos panistas en el evento de la entrega de constancia a GARCIA CABEZA DE VACA, al menos en la capital tamaulipeca aparentemente el albiceleste no tenía muchos adeptos, pero ya ve que no es así, prueba de ello son los resultados de la elección.
Entre los panistas reconocidos que vimos entre la gente que asistió al evento del sábado, estaba en primera fila la ex candidata a la alcaldía de Matamoros, VERONICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien desde luego no quedó muy conforme con los resultados de la elección del pasado cinco de junio.
Como el lector o lectora estará enterado, en Matamoros ganó “Chuchín” DE LA GARZA, el ex candidato del PRI, la alcaldía, por lo que la hermana de LETICIA SALAZAR, actual alcaldesa de esa ciudad fronteriza, no descartaba con impugnar la elección.
Vimos además a ANGEL SIERRA RAMIREZ, a SILVIA CACHO, MANGLIO MURILLO, al ex candidato a la alcaldía de Victoria, ARTURO SOTO ALEMAN y seguramente han de haber andado muchos otros panistas que han de estar en espera de que GARCIA CABEZA DE VACA les llame para que se incorporen a su gabinete.
3:_ Antes de concluir la presente colaboración, le comparto los resultados de la elección que dio a conocer el pasado sábado el presidente del IETAM, JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO.
Para empezar fueron un total de un millón 438 mil 14 tamaulipecos los que votaron en la elección de gobernador, de éstos 721 mil 49 votaron por el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional, PAN, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Según el conteo del IETAM, de los 22 distritos electorales el ex candidato de la alianza, PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA obtuvo un total de 466 mil 124 sufragios a su favor.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática, PRD, JORGE VALDEZ VARGAS obtuvo 17 mil 324 votos, el candidato del Partido del Trabajo, PT, ARMANDO VERA 8 mil 281 y el candidato del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ tuvo 84 mil 736. Además, el candidato de MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional, HECTOR GARZA GONZALEZ registró una votación de 32 mil 183, mientras que el candidato de Encuentro Social, ABDIES PINEDA MORIN tuvo un total de 19 mil 458 votos a su favor.
El único candidato independiente a este cargo de elección popular, FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, registró 9 mil 151 votos, mientras que candidatos no registrados obtuvieron mil 131 votos, siendo un total de un millón 438 mil 14 votos los registrados en dicha elección.