Las mujeres que lloraron

3436
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

El experimento falló ¿Dónde quedó la paridad de género en las elecciones?, se fue al carajo. No es buen consejo postular a las damitas por el solo hecho de serlo, y menos si son impopulares.

Por decreto se estableció que cada partido tenía que registrar féminas en 22 presidencias municipales. Perdieron y, de las 43, apenas administrarán en 16.

Del PAN, aun con el efecto FRANCISCO CABEZA DE VACA, 34 de ellas mordieron la derrota. Serán presidentas nueve.

En el establo tricolor y socios estuvieron peor. Lloraron sus derrotas 34 y saborearon el triunfo siete.

Da la impresión que esa igualdad decretada por el presidente PEÑA NIETO, fue una de las principales causante de la derrota del tricolor en tierras cuerudas.

Lo mismo se quejan priístas que panistas. No deben ser obligados a postular a una mujer por la fuerza de la Ley, o viceversa, a los varones.

De por sí las lideresas son escasas y pudiera ser que, cuando en algunos municipios aparezcan valores femeninos, se obligue a presentar varones.

Tan solo de esos dos partidos fueron 70 las que lloraron. Las de otros partidos ya están acostumbradas a ser comparsa. Ya no lloran ni se acuerdan.

Los priístas y asociados tendrán de alcaldesas: Abasolo, YESIKA YANET SELVERA GARZA; Bustamante, MARICELA RODRIGUEZ GONZALEZ; Camargo, EDELMIRA GARCIA DELGADO; Jiménez, MONICA SALDIVAR QUINTANILLA; Palmillas, GENOVEVA CORDOVA CASTRO; San Nicolás, SANDRA BENAVIDES CASTELLANOS, y en Tampico MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Fuera del puerto jaibo, donde doña MAGDA ni es priísta, panista, ni del Verde, los demás municipios son pequeñas villas donde viven unos cuantos ciudadanos, como Palmillas y San Nicolás.

Sin asomarnos a la misoginia, ya solo falta que algún gobernante decrete que, de a fuerza, ellas tengan que recibir los cargos públicos aunque no ganen, es decir, por la vía plurinominal.

Como lo han dicho varias lideresas priístas, las posiciones se ganan con trabajo y no por decreto.

Solo es el comienzo. Dentro de dos años, siguiente elección, podrían surgir más figuras femeninas que merezcan ganar elecciones y no conquistar derrotas.

Si tocamos ahora el tema de las plurinominales, siempre sí el MORENA del señor LOPEZ tendrá un escaño en el Palacio Legislativo de Tamaulipas.

En cambio sus contrincantes del PRD, no consiguieron el ansiado pase del tres por ciento de la elección total. Su clientela fue de 33 mil votos. Cada partido necesitaba por lo menos 42 mil 600 para poder acceder.

El Movimiento Ciudadano, regenteado por GUSTAVO CARDENAS, alcanza diputación, lo mismo que el Verde Ecologista.

Los de gerentes este último, mire usted, como JESUS GONZALEZ MACIAS, son auténticos parásitos. Tienen años pegados como lastre al PRI para seguir succionando del presupuesto.

No consiguen votos ni para una regiduría, pero el tricolor les “presta” para que lleguen al Congreso. En esta ocasión, según el convenio que firmaron, ese préstamo será de alrededor de mil sufragios.

Nueva Alianza conquistó 55 mil clientes que le garantizan una pluri. Pero el PRI le “donará” para que explote dos. Así de fácil.

Son “difuntitos”: El PRD, PT y PES. Perderán de paso su registro estatal.

Si analizamos las cifras de votación por la gubernatura, tendríamos que decir que, por primera vez en la historia, el PAN consigue 721 mil votos.

No solo eso. Es la más alta votación de un aspirante al gobierno. En el 2010 RODOLFO-EGIDIO TORRE CANTU, recibió 678 mil, y seis años antes EUGENIO HERNANDEZ FLORES 621 mil, ambos del PRI.

El sábado, en el Polyforum, el ganador CABEZA DE VACA compartió el pan y la sal con quienes le ayudaron a construir el proyecto de la gubernatura.

Una vez más exhortó a sumarse a los que no votaron por él. Su gobierno será incluyente, dijo, donde todos caben siempre y cuando estén dentro de la Ley.

Ya están los priístas aquí, refirió, y tiene razón. Por ejemplo MIGUEL MANZUR PEDRAZA, dirigente de la COPARMEX, que se incorporó de lleno a la causa luego de ser ninguneado por el establo priísta, cuando quiso ser candidato en Ciudad Victoria, hace tres años.

A la hora de la definición ni le hablaron para decirle que no iba. No le corrieron la cortesía del derecho de pataleo, y menos solicitarle que se sumara a la causa del entonces seleccionado ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Y pensar que hoy, menos de tres años después de ese agravio que le hicieron, MANZUR podría ser el secretario de Finanzas o de perdido de Administración en el nuevo gobierno.

Pero el siguiente gobernador, y así lo entenderán sus colaboradores, no quiere venganzas ni llegará con una cacería de brujas. Solo aplicará la Ley donde tenga que aplicarla, reiteró.

En el ámbito del gobierno estatal, ocho empresas más se encuentran en proceso de inversión en la ciudad capital, en respuesta a las estrategias de promoción que realiza el gobernador EGIDIO TORRE CANTU en México y el extranjero.

La inversión supera los 640 millones de pesos, además de la generación directa e indirecta de empleo. Entre las firmas se encuentran el restaurante Carl´s y la empresa Dairy Qeen, que se establecen en la zona norte de la ciudad. A finales del 2016, se habrán generado hasta 20 mil empleos, según las cifras de incorporación del Seguro Social.

A nivel de la UAT tenemos un dato interesante. Con los estándares más altos de calidad a nivel nacional, la carrera de Médico Veterinario Zootecnista obtuvo la certificación Nivel Uno de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Por tal motivo, el rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, felicitó al director de la facultad, RIGOBERTO LOPEZ ZAVALA y todo su equipo de trabajo, al obtener este reconocimiento nacional que se suma a los grandes logros académicos de la universidad en el periodo reciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí