Resuelven 60% de los delitos con mediación

3697
Solucionan seis de cada 10 asuntos, por medio de la mediación y otros procedimientos de justicia alternativa.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Mediante la mediación y otros procedimientos de justicia alternativa, seis de cada 10 delitos han venido siendo solucionados, indicó el secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Implementación de la Reforma Penal en Tamaulipas, Manuel Miranda Castro.

Sostuvo que de los seis mil expedientes que se integran en promedio, en la Procuraduría de Justicia del Estado el 60 por ciento han encontrado una solución a través de alguno de los mecanismos que contempla la justicia alternativa.

Explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales que rige el sistema de justicia penal acusatorio, contempla una diversidad de salidas alternas para solucionar un conflicto penal. Por ejemplo existen los acuerdos para la reparación del daño o la suspensión condicional del procedimiento.

Para ello existen mecanismos alternos como la mediación, conciliación y arbitraje, pero es necesario contar con la voluntad de las partes.

Añadió que la justicia alternativa juega un papel fundamental en el éxito o fracaso del nuevo modelo de enjuiciamiento penal.

Miranda Castro, hizo hincapié en que el objetivo es que solamente un mínimo de procesos lleguen a la instancia de juicio oral, porque de lo contrario el sistema se saturará y no habrá capacidad para desahogar tantos casos.

Ante el hecho de más del 60 por ciento de los expedientes de los últimos tres años, han venido siendo con mecanismos de la justicia alternativa, es que se vienen fortaleciendo las áreas de mediación y conciliación.

Actualmente, el sistema de justicia penal acusatorio opera en el 90 por ciento del territorio estatal con un catálogo de 86 delitos. Para el próximo 13 de junio, deberá estar implementado en todo el territorio tamaulipeco y con el 100 por ciento de los delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí