PARTITURA

7642
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Arnoldo García

Tras los cómputos de la elección de diputados, el PAN tendrá 18 diputados; PRI, 12; Nueva Alianza, dos; Movimiento Ciudadano, dos; Verde Ecologista de México uno y Movimiento de Regeneración Nacional, uno, en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Quedan fuera del Congreso del Estado el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, los cuales habían ocupado curul en las últimas legislaturas.

Si el PRI mantiene a sus aliados de Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, sumará 15 y de lograr como oposición acuerdos y alianzas con Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional, entonces se empataría la votación y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sería rotativa año y medio la presidiría el PAN y otro año y medio el PRI.

Lo anterior deja entrever el intenso trabajo que habrá en la próxima legislatura local, lo intenso que serán las votaciones.

La conformación del Congreso del Estado plantea la necesidad de que los coordinadores de las fracciones efectúen un intenso trabajo de conciliación, cabildeo y suma para sacar adelante sus iniciativas.

Por ser primera ocasión oposición en el Congreso del Estado, los legisladores priístas deberán elegir muy bien a quien será su coordinador y otro tanto deberán los diputados panistas, al ser por primera vez mayoría requieren de alguien con una gran capacidad de conciliación, negociador, tolerante, flexible para avanzar.

Así pues por ambas fracciones por verse la capacidad de ser mayoría y de saber ser oposición para ambas no será fácil y si en cambio un proceso complicado por el cual se habrá de transitar.

….ACORDES y DESACORDES…..

….UN aspecto que debe tener presente la dirigencia del Partido Acción Nacional, es que algunos de los triunfos en los municipios no fueron con militantes propios, sino con disciplinado del PRI….

….ASI uno de los retos del blanquiazul por afrontar tras la jornada electoral, es ver si esos más de 500 mil votos alcanzados se convierten en organización y estructura partidista….

….AUNQUE cierto es que al PAN nunca le ha interesado el contar con un gran estructura y organización, pues bajo las condiciones en que se maneja le ha dado resultados. Además el contar con estructura más grande implicaría más disputas por las dirigencias del poder….

….ANTE el hecho de que ciertos ganadores de Acción Nacional no son panistas sino que prevalecieron locales de cada municipio, ante lo corto de la próxima elección municipal, de nueva cuenta los grupos locales se impondrán por encima de los partidos….

….ASI y por ahora quienes aspiren a ser candidatos a alcaldes en el 2018, no deben demorarse mucho y a partir del primero de enero del 2017 empezar a movilizarse a fin de poder llegar con un posicionamiento fuerte…

…AUNQUE por ahora no hay quien alce la mano hasta tener una mayor claridad de las cosas….

….JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES, quien fuera coordinador de la campaña del candidato priísta al Gobierno del Estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ha decidido no regresar a la administración pública estatal como secretario de Desarrollo Social del Estado….

….AL parecer, tampoco lo hará JESUS COLLADO, quien fuera director  del Instituto Registral y Catastral….

….EN cambio sí se regresa con BALTAZAR HINOJOSA a la Cámara de Diputados su secretario JESUS DE LA GARZA MUÑOZ….

….TRAS los resultados de la campaña, se tiene una certeza que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA pudo haber sido mucho mejor gobernador que candidato….

….DE entre los nombramientos que signará FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, es el de secretario general de Gobierno, y en ese deberá tener sumo cuidado, pues a no dudar que esa dependencia tendrá mucho trabajo, ya que los grupos que protestan siempre como son Antorcha Campesina, colonos y algunos grupos de priístas, le darán guerra….

….PRACTICAMENTE en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y aún no todo el personal del Poder Judicial del Estado cuentan con la debida capacitación, menos aún los agentes de la policía, y ello se puede convertir en un verdadero problema en la nueva administración de la justicia….

….Genera cierta confianza la disposición del gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en el sentido de que habrá de nombrar a los mejores hombres y mujeres, y también se quedarán los mejores de los que laboran actualmente en la administración pública estatal….

….TRAS los resultados electorales del domingo cinco de junio, los partidos políticos tienen ante sí el reto de estar a la altura de la sociedad a efecto de responder de la mejor forma….

….TAL parece que la fiebre de los candidatos independientes no tuvo mayor éxito. El hecho de que solo dos de los 23 que se registraron hayan ganado, muestra que los independientes no fueron bienvenidos por ahora y si queda a los partidos una larga e intensa tarea por hacer…..

….TRAS su aventura de campaña, en la próxima sesión se reintegran a sus actividades de legisladores locales JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN, JUAN PATIÑO CRUZ, GRISELDA DAVILA BEAS y ALFONSO DE LEON PERALES….

….DE estos solo JUAN PATIÑO (PAN) tuvo éxito no como candidato, sino como colaborador de la campaña de ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien ganó la alcaldía de Nuevo Laredo….

….Y es que en el caso de los diputados priístas como ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN y CRISELDA DAVILA BEAS si BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se devolvió a la Cámara de Diputados, ¿porqué no habrían de hacerlo ellos al Congreso del Estado?….

….DESDE los primeros días del 2017, también deberán empezar a moverse quienes aspiran a ser candidatos a senadores. Y bastante será la competencia por ocupar el primer sitio de la fórmula por aquello de la derrota…..

….OTRO de los efectos de los resultados electorales es que algunos de los funcionarios de primer nivel se han visto precisados a modificar sus planes, al menos por los dos próximos años. Y es que quienes pensaban quedarse a vivir en la ciudad capital de Tamaulipas ahora deberán irse para no ser mal vistos. Así hay quienes tienen planes en el extranjero….

….DESDE ahora se prevé que el sexto y último informe de Gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, será totalmente discreto, sin la parafernalia de antaño….

….agar0505@hotmail.com…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí