Balta, ¿diputado del montón?

3558
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

 

*** La analogía Cabeza-Fox

*** Volvía Juan Miguel García

*** La invitación a Cantúrosas

*** Dinerosos cambian al PAN.

*** ¿Y quién salvará a Blanca?

 

Cd. Victoria.- Si hace días comentamos la analogía entre el expresidente ZEDILLO y EGIDIO, ya se da vuelo a otra del expresidente VICENTE FOX y el gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

A la cual falta mucho por agregarle. Pero, por ejemplo, ‘ambos dos’ diría el culto grandulón del Bajío, le ganaron al PAN su respectiva postulación. ‘Ambos dos’ ganaron buena parte de los votos recibidos a base de promesas muy difíciles de cumplir. ‘Ambos dos’ obtuvieron una votación impensada en sus respectivos triunfos. Sendas victorias fueron prácticamente sin objeción. A ‘ambos dos’ les ‘levantaron la mano’ sus antecesores aún antes de que la autoridad electoral les avalara su respectivo triunfo. Hasta allá esta analogía. Falta por ver si CABEZA DE VACA arma, como FOX QUESADA, un decepcionante gabinete. Falta por ver si CABEZA DE VACA, como VICENTE FOX, deja a sus muchos seguidores con un palmo de narices en su promesa de ‘castigar la corrupción’. Y falta por ver si CABEZA DE VACA termina su sexenio batallando, como VICENTE FOX, para entregarle el Poder a un correligionario.

¿Cómo dice el clásico?

Ah, sí. Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Trasciende que los CANTU BARRAGAN, dinerosos empresarios, por décadas patrocinadores de candidatos del PRI (léase gobernador, diputado federal o local, senador o alcalde), cambiaron el apoyo de sus emporios a favor del PAN.

Entre otras muchas razones, porque en el PRI cerraron la puerta a que un hijo de JAVIER, patriarca del dineroso clan, ocupara la tercera regiduría en la planilla de NETO ROBINSON.

Aunque en realidad ése haya sido el pretexto para romper con el PRI en Tamaulipas, donde su generosidad no fue correspondida.

En ese sentido y para irle ‘agarrando la onda’ a eso de las traiciones, allí queda ese dato que aporta la cada vez más colmilluda MARTHA ISABEL ALVARADO:

“Los tres primeros lugares por números de votos acumulados en las urnas, en cuanto a diputados locales de mayoría, son para: 1º.-CARLOS MORRIS del Distrito 14 con 27 mil 569 sufragios; 2º.-JUAN CARLOS CORDOVA del Distrito 12 con 24 mil 679; y 3º.-ANTO TOVAR del Distrito 10 con 21 mil 633”.

Por cierto, de acuerdo con información extraoficial, EGIDIO estaría preparando una especie de gira estatal de despedida. También se habla de ‘inminente’ periplo de BALTAZAR HINOJOSA, pues no se vale dejar en calidad de huérfanos a los más de 486 mil tamaulipecos que creyeron en su proyecto.

Lo que no se ve nada bien es que el mismo BALTAZAR acepte volver a San Lázaro y convertirse en uno más de los 500 diputados.

Digo, porque eso de regresar a presidir la Comisión de Presupuesto está en chino.

Cuestión de recordar que en esa posición lo relevó nada menos que el mexiquense ALFREDO DEL MAZO III, primo del Jefe de la Nación. Y desde allí se pretende su postulación para el relevo gubernamental en el Estado de México, dentro de un año.

A ver si BALTA no dejó salado ese cargo.

En tanto, como si nos hubiera leído, el gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se reunió recientemente con el alcalde panista CARLOS CANTUROSAS. Allí, el también senador con licencia ofreció convocarlo al gabinete estatal que inicia el próximo 1 de octubre.

Veremos, entonces, qué cargo le ofrece CABEZA DE VACA y si lo acepta CANTUROSAS.

En ese tenor, trasciende que el tête a tête se dio a instancias del exsenador y exgobernadeable azul PEPE SACRAMENTO.

Por cierto, harto interesante es ese párrafo de El Universal de la entrevista con el gobernador electo de Tamaulipas FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, donde destaca que “Nunca se han acercado conmigo (el crimen organizado), saben mi manera de pensar y de actuar. ¿Por qué hacerlo ahora? He llegado sin compromisos. Mi único compromiso es con los tamaulipecos. El margen que tengo de maniobra para restablecer el orden y el estado de derecho es total”.

En otro tema y para quienes analizan ya los escenarios que se podrían presentar en la elección presidencial de 2018, hay que ver la geopolítica para entonces.

En calidad de mientras, recordar que MoReNa tiene ya candidato en el dueño de esa franquicia, ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Que el PAN maneja por lo menos una tercia de prospectos: MARGARITA ZAVALA DE CALDERON, RICARDO ANAYA y RAFAEL MORENO VALLE.

Que sin duda el gobernador ‘bronco’ de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERON, intentará colarse a esa boleta presidencial, como lo anhelan el locutor PEDRO FERRIZ DE CON y el ‘intelectual’ JORGE CASTAÑEDA.

Y que por el PRI, tras la debacle del domingo 5, se descarrilan las aspiraciones de MANLIO FABIO BELTRONES.

De modo que mantendría un listado con MIGUEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación (al que pesa el ‘descuido’ e impunidad por la fuga de ‘El Chapo GUZMAN).

Seguiría el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, quien sufre todos los días con el precio petrolero y el subibaja del dólar.

Agregue a AURELIO NUÑO, secretario de Educación, batallando a diario con los profes que no se dejan imponer la sedicente reforma educativa.

Y se cerraría con JOSE ANTONIO MEADE, secretario de Sedesol bien visto desde el PAN para una eventual alianza ‘anti Peje’.

Hay quienes apuntan al gobernador mexiquense ERUVIEL AVILA. Y hasta a la exgobernadora de Yucatán IVONNE ORTEGA, quien ha dicho que va por esa candidatura, pero…

A todo ello hay que ubicar, decíamos, la geopolítica. Modificada fuertemente el pasado 5 de junio y que el año próximo podría recibir otra sacudida.

Hoy por hoy, considerando las entidades con mayor padrón electoral, tenemos que el PRI ya no tiene Nuevo León, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Y desde 1997 está absolutamente ‘out’ en el DF.

A lo que se debe sumar que en 2017 hay elección gubernamental en la tierra de PEÑA NIETO, el estado de México.

Por otro lado, dícese que el exfuncionario uateño GONZALO HERNANDEZ no irá a la rectoría de la UAT, sino a una Subsecretaría de Educación. Misma dependencia donde también se ubica a FRANCISCO CHAVIRA, propietario de varias universidades privadas.

Por cierto, entre los que serán llamados ‘a la mesa del señor’, añada a los matamorenses JULIO ALMANZA ARMAS y FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO.

En tanto, es interesante observar que en la mantas y anuncios que se colocaron para festejar la entrega de la constancia como gobernador electo a CABEZA DE VACA no se haya abusado del color azul, ‘como en otras partes’.

Finalmente, ahora resulta que los bastiones electorales donde la lideresa burocrática estatal BLANCA VALLES confiaba el apoyo para hacer ganar al alcaldeable oficial, OSCAR ALMARAZ, le dieron la espalda. Ya se hacen las revisiones al respecto, aunque será difícil que se castigue a esos ‘traidores’, cuando BLANCA GUADALUPE ya no es queso lo que busca, sino salir de la ratonera.

Y es que, tras el portazo que recibió al intentar entrevistarse con el gobernador electo, CABEZA DE VACA, se enteró que su hermana ELVA VALLES, exdelegada de SRA en la entidad, ya le hizo saber que nada puede hacer por ella. Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el tristemente célebre JUAN MIGUEL GARCIA GARCIA se alistaba para volver a radicar en esta capital?

Dos datos al respecto.

Famoso por haber aumentado del 10 al 20% el ‘moche’ por contratos de obra pública en el gobierno, habría hecho fuerte inversión económica a la campaña de BALTAZAR HINOJOSA. (Dinero que, por cierto, quién sabe a dónde haya ido a parar, ya que fue famosa la jodencia con que se manejó la campaña de BALTA).

Ese patrocinio le habría garantizado su designación para regresar al manejo de obra pública en la entidad.

Ambas situaciones, patrocinio y cargo, habrían sido a sugerencia del compadre de BALTA y JUAN MIGUEL, nada menos que el tristemente célebre exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Luego, ante el fracaso de BALTAZAR, el corrupto JUAN MIGUEL tendrá que permanecer exiliado en Austin, donde no le va nada mal haciéndola de empresario con el dinero obtenido del presupuesto tamaulipeco.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí