El récord de Gustavo

2782
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

El ambiente político de Tamaulipas está volviendo a su cauce ordinario. De hecho no hay giras del triunfo de los ganadores, gobernador, diputados y alcaldes. Los ciudadanos reciben un descanso.

Cada partido y sus candidatos tienen su estilo. Bueno, en otras épocas los priístas hacían tremendo borlote después de su éxito.

Para este tipo de eventos no hay tope de gastos de campaña. Sin embargo, no se sabe de prolongadas giras y concentraciones masivas de aquellos que ganaron este cinco de junio.

De los contendientes, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, del PRI, ya regresó a sus actividades en la Cámara de Diputados, donde era presidente de la Comisión de Presupuesto.

Con fecha ocho de junio, BALTA dirigió oficio al coordinador parlamentario, JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, en que le dice.

-De conformidad con la licencia que me fue concedida por el Pleno de la misma a partir del día 27 de enero del presente año, me permito respetuosamente solicitar a usted se realicen los trámites necesarios para mi reincorporación a las actividades legislativas de esta honorable Cámara, a partir del miércoles ocho de junio del 2016.

Don BALTA lo hizo tres días después de los comicios en Tamaulipas.

GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, el del Movimiento Ciudadano, retornó desde el seis, es decir, un día después de los comicios.

El oficio de reincorporación lo habría firmado desde antes del cinco, el día “D” por la definición de la gubernatura de Tamaulipas, donde jugó de comparsa.

De todas maneras, el retorno de ambos tiene que aprobarse en plenaria, lo cual podría suceder esta misma semana.

Ambos políticos deben estar meditando todavía el caso que les tocó vivir con mucha intensidad.

GUSTAVO, para comenzar, que lleva el récord histórico en Tamaulipas de haber sido tres veces candidato a gobernador y haberlas perdido también. Si la piensa bien, es la última oportunidad que le quedaba ¿habrá una cuarta?.

Un segundo punto de su meditación, es el por qué bajó drásticamente la votación a su favor entre esta postulación y las anteriores.

Su rating cayó estrepitosamente. En el 98´, aunque era poco conocido, obtuvo una clientela de 234 mil votos a su favor. Recorrió ampliamente la entidad y despertó interés.

Como ya era conocido, en el 2004 volvió a sus andadas y la clientela le aumentó: Fueron 339 mil los que sufragaron por él.

Debe estar meditándolo. Sí, la razón por la que sus clientes le bajaron. En una cuarta oportunidad podría conseguir muy apenas los votos de su familia (si es que están empadronados).

¿No le funcionó la escoba?, un trapeador podría ser buen consejo para la siguiente campaña, ya sea para el gobierno o la alcaldía capitalina en el 2018.

Quiera o no, BALTA también debe estar en sus meditaciones ¿qué le falló? ¿quiénes son sus amigos? ¿le fallaron? ¿por qué perdió?, sus razones no tiene que darlas a nadie.

También debe tener presente que el PRI, a muy pocos de sus perdedores los vuelve a postular por las gubernaturas. Los casos se cuentan con los dedos.

De todas maneras, si no hay otra figura que lo merezca, no dude que BALTA podría ser candidato de los priístas en el 2018 rumbo a la alcaldía de Matamoros, su tierra, y seguir otra vez para el gobierno.

En un panorama del proceso, ahora nos damos cuenta que no todos los partidos registraron candidatos para todas las presidencias.

Con la cantaleta ya muy trillada de la inseguridad, ahora nos damos cuenta que el PRD presentó en 38 ayuntamientos; el PT en 26; Movimiento Ciudadano en 16 y MORENA en 38.

Los cristianos del PES registraron en 36 municipios y ganaron Díaz Ordaz, lugar de origen de los “hermanitos” PINEDA MORIN.

Eso sí, los partidos todos registraron la lista completa de 14 plurinominales y es probable que algunos hasta “vendieron” las primeras posiciones.

Es más, tampoco el PRI cumplió en las 43 alcaldías. De última hora retiró el registro en Hidalgo, Villagrán y Mainero.

Luego entonces, puede afirmarse que solo el PAN presentó aspirantes en los 43 municipios, y se llevó la mayor parte.

Otro dato nos dice que se registraron –entre partidos e independientes- un total de dos mil 512 aspirantes a los puestos de elección en juego.

La peor experiencia habría sido de los independientes. De 23 por los municipios, ganaron dos; uno para Gobernador tampoco la hizo, y el que jugó para diputado de mayoría,  tampoco pintó.

Ya habrá más tiempo de hablar sobre el tema y los subsidios oficiales que recibieron.

Por ejemplo, al independiente FRANCISCO CHAVIRA le llegó una lanita de 191 mil devaluados pesos a los cuales no le habría dado el uso adecuado, según la Ley. Tendrá, ya tiene problemas con la fiscalización del INE.

Es otro tema, lo mismo que las impugnaciones. Varios municipios podrían revertirse antes del último de septiembre.

Por el rumbo de la UAT,  el rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO, dispuso apoyar a los jóvenes de alto rendimiento académico que son de primer ingreso. Se les autorizó una beca al ciento por ciento para el pago de colegiaturas en todas las facultades y unidades académicas.

Como único requisito es que, esos egresados de instituciones de bachillerato, presenten calificaciones iguales o mayor a 9.7 de promedio. Buena acción de la casa de cultura.

El Gobierno del Estado sigue trabajando en el ramo energético y es así que, esta semana,  fueron atendidos representantes de ocho empresas de Finlandia interesadas en invertir en la entidad o en México en general.

El encargado de atenderlos fue RAFAEL ANGEL ORTIZ SALAZAR, titular provisional de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, quien dijo que a los visitantes les fueron presentadas las ventajas competitivas y el potencial energético de nuestra entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí