La quintilla del PRI

4931
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya no es cuarteto. Crecieron los aspirantes. Es un quinteto el que busca la dirigencia estatal del PRI, para comenzar lo que se antoja un largo periodo como oposición en Tamaulipas.

Ellos son los siguientes: EDGARDO MELHEM SALINAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ROMULO PEREZ PEREZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Entre paréntesis, ninguna damita se ha lanzado al ruedo para exigir la llevada y traída equidad de género, que más bien parece una broma de mal gusto que el Presidente PEÑA NIETO le recetó a los partidos.

¿Quién es nuevo en la lista? RÓMULO en efecto. Sin embargo es el que más conoce, más ha tenido, tiene relación con los grupos políticos de Tamaulipas en los últimos años. Ha sido delegado del CDE del partido en 40 de los 43 municipios.

Conoce cada región, a los líderes naturales y grupos de presión hacia el interior del tricolor. Ha trabajado desde el altiplano, como Bustamante, a la costa como Soto la Marina y Tampico, sin olvidar la frontera.

Si de trabajo de campo se trata, hay más viabilidad en el desempeño de PEREZ que de otros elementos como MELHEM, formado desde los escritorios en la Ciudad de México, Victoria o su distrito en Río Bravo ¿y el resto del estado apá?.

Aunque este miércoles el líder del Congreso, RAMIRO RAMOS SALINAS dijo que si le ofrecen la presidencia priísta aceptaría con mucho gusto, la verdad es que su destino es el CEN. Se va de operador a ligas nacionales y, para el 2018, pasar lista de presente a la hora del reparto de candidaturas al Senado.

¿ANTONIO MARTINEZ TORRES?, su destino también parece la gran capital, mientras frotan nuevos vientos en el territorio de Las Tamaholipas. Hará labor para su partido.

¿A quien de la quintilla le conviene menos la presidencia del directivo estatal?, si hablamos de MELHEM y GUEVARA, su ingreso mensual en el Congreso de la Unión anda por los 160 mil del águila; en el partido recibían alrededor de 60 mil, más vehículo último modelo, gastos y otras prestaciones ¿viable?.

No pocos se preguntan cual será la suerte de la organización tricolor para los siguientes años. La respuesta es que, para lo inmediato, dispone de 21 millones de pesos anuales de prerrogativas para el 2016. Esa lana está segura de aquí a diciembre.

Para el 2017 ocupará la misma posición del Partido Acción Nacional, que en el presente ejercicio recibe la nada despreciable suma de 16 melones. No es nada que pudiera despreciarse.

Si se aprieta un poco el cinto, a partir de enero podría ir haciendo un “guardadito” para los tiempos más difíciles. Pasar la charola a los diez diputados federales y al senador MANUEL CAVAZOS LERMA, parece ser la mejor solución.

Hay quien propone “mocharles” hasta un 15 por ciento del ingreso del erario que perciben, tal y como lo hacen otros partidos como el PRD y PAN.

El cobro de las cuotas obligatorias –según los estatutos-, es un filón de ingresos que el Revolucionario no ha sabido explotar en territorio tamaulipeco. Hasta la fecha, paga el que quiere y los montos que les da su regalada gana.

Se dice en el priísmo que otra solución para compensar los cinco melones que dejarán de recibir del IETAM en el 2017, es el pase de charola a los 12 diputados locales que comenzarán sus actividades a partir del uno de octubre. Si el PAN sobrevivió tantos años con reducidos ingresos ¿por qué no los tricolores?, es la pregunta.

La solución presupuestaria podría llegar a los regidores del partido. Los hay que cobran hasta 80 mil del águila cada 30 días, como los jaibos y de la H. Matamoros.

Sin escapar claro, los delegados federales que se embolsan hasta cien mil o más por mesquite  y nunca le han respondido a su partido, el PRI.

Dejamos el tema, porque es una solución que solo corresponde a los priístas. Ellos decidirán a quien ponen de pastor y de donde van a sacar la lana para su financiamiento. No están maneados y bien que saben donde andan las canicas.

Por cierto, el Revolucionario ya no ve lo duro sino lo tupido.  Necesita cumplir, el IETAM ya lo hizo cumplir con el “préstamo” de votos que le prometió a las franquicias Verde y Panal.

En la sesión de medianoche de este miércoles, los consejeros le “descontaron” nada menos que 44 mil 236 votos para repartirlos entre sus socios mediocres.

De ellos, 22 mil 787 fueron a dar al Verde Ecologista para completarle hasta el tres por ciento de la votación total, según el compromiso que firmaron para que le sea asignado un escaño en la siguiente legislatura.

Por si sólo, el PV apenas llegaba a los 18 mil y  pico, cuando necesita 41 mil 521 para conseguir una plurinominal.

Otra sangría es del PANAL, el de los profes. De la alianza, el tricolor le cedió 27 mil 569 que son suficientes para llegar al cuatro por ciento de la votación total que se dio el cinco de junio.

La tirada de los panaleros, según su exigencia al PRI, es conseguir dos posiciones de minoría en el Congreso ¿se las van a dar?.

Cabe mencionar que, de esa dispareja asociación con los “chiquillos”, los priístas apenas sumaron 44 mil 236 sufragios, que no alcanzan ni para una plurinominal (en otros términos diríamos que ni para propina).

Sus entenados le estaban saliendo demasiado caro a los priístas. Tragan y quieren ganar como si trabajaran.

En otros asuntos, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, presidía este jueves eventos en Camargo, con motivo del aniversario de la Batalla de Santa Gertrudis.

En la capital, el titular de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, daba a conocer que más de 600 trabajadores del sector que ingresaron a laborar entre junio del 2012 y diciembre del 2014, recibirán su base. Es el inicio de la cuarta etapa del Programa de Basificación de Personal emprendido por el Gobernador TORRE CANTU para el personal adscrito a unidades médicas estatales.

Tras haber competido en sendos eventos internacionales de tae kwon do y acaparar logros importantes en este arte marcial, los tamaulipecos al mando de JASSON JESUS SALAZAR PEREZ, realizaron una visita de cortesía a ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, para agradecer el apoyo recibido por el gobierno de Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí