Democratizarse, o morir, esa es la cuestión.

2899
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

“Las épocas de crisis son tiempos de sospecha. El consenso se rompe. Los vínculos de confianza se debilitan. Los recelos se agrandan. Los enfrentamientos se hacen más ásperos. Los sentimientos se agrietan. La angustia se difunde. En tiempos de crisis incluso se sospecha del cambio”, describe un análisis político de la obra literaria Il Gattopardo, del italiano GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA, que postula la frase célebre “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”, disyuntiva reyesherolista que enfrenta el PRI tras el desastre del 5.

El desplazamiento de la Clase Política priísta hacia un segundo lugar como fuerza política en Tamaulipas, tras una hegemonía de 86 años que se disipó al perder la gubernatura, 26 Ayuntamiento y 16 diputaciones locales, convoca a la reflexión autocrítica y a la revisión rigurosa de sus estructuras, pues la evidente obsolescencia de sus liderazgos y la obsequiosa simulación de su cúpula, genera una percepción de conjunto que raya en el candoroso autoengaño.

¿Cómo explicar -por citar el caso más paradigmático- que el PRI valide entre sus líderes sectoriales a EDMUNDO GARCIA ROMAN, cuando el dirigente formal de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas [CTM], pertenece a un sindicato -el de cinematografistas- que desapareció cuando el cine dejó de operar a través de los viejos proyectores de celuloide, pero que además es una figura que perdió todo respeto en sus propias filas?

Al margen del respeto a la autonomía interna de cada uno de los sectores y organizaciones del partido, la nueva realidad política exige que el PRI revise la vigencia de sus liderazgos, pues no puede inventar dirigentes, ni sacarse nombres de la manga para cumplir caprichos o pagar favores; o beneficiar amigos y compadres.

El PRI Ya-No-Debe-Desplazar a los líderes naturales que se dan en sus estructuras sectoriales, para abrir paso a figuras postizas que no representan más que a sus intereses y a sus Grupos.

¿Por qué imponer a la hermana del ex gobernador como lideresa del sector femenil del PRI, cuando en Tamaulipas hay muchísimas damas con subrayados merecimientos para encabezar con mayor pasión a ese importante segmento partidista?

¿Por qué sacaron a ‘TINO’ SAENZ de la Subsecretaría General de Gobierno, para imponérselo a los campesinos cenecistas como su presidente?

¿Quién dijo que EFRAIN DE LEON es un dirigente natural de las abigarradas masas populares del PRI?.

El PRI no debe temer a la democracia interna, y debe permitir que los sectores se organicen y sean capaces de elegir y renovar a sus dirigencias, so pena de que las masas rebasen a sus liderazgos y se “escurran” fácilmente hacia otras expresiones ideológicas, como ocurrió la víspera.

Tamaulipas necesita un PRI más sensible hacia sus propios cuadros, pues el éxodo masivo que experimentó durante la elección constitucional a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, evidenció la falta de acercamiento y control de sus mandos en todos los niveles.

El PRI necesita, en síntesis, volver a su origen teórico y practicar en lo interno, lo que postula en lo externo: La democracia.

Después de lo que ocurrió el 5, Tamaulipas está pendiente de los movimientos de los líderes formales y factuales del PRI.

De sus convocatorias.

Hay registro del más mínimo movimiento hacia el interior.

Estamos expectantes.

Para que el PRI recupere su estatus de primera fuerza política en la entidad, meta nada fácil si percibimos que el sucesor de EGIDIO TORRE forma parte del primer círculo del PAN que va por la Presidencia de la república en el 2018, necesita una reestructuración de fondo, y a fondo.

Un gatopardismo no engañará a nadie.

De ahí que quienes alcen la mano y saquen la cabeza como voluntarios de El Cambio en el PRI, serán sometidos a la prueba del ácido, para corroborar la viabilidad de sus propuestas.

… MANUEL MUÑOZ CANO no es una figura desdeñable.

Sacó Matamoros adelante y ya dio muestras de liderazgo en el pasado reciente.

Los Hombres y los Nombres de los líderes regionales del PRI están en la balanza.

En El Sur, el carisma, la simpatía, la lealtad partidista y la pasión por la política, están proyectando un nuevo liderazgo natural en Tamaulipas: GUSTAVO TORRES SALINAS, un nombre que usted debe incluir en sus notas.

No lo olvide.

Lo que nos recuerda que la generación de empleos de empresas IMMEX (Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) en esta frontera, registró un nuevo récord histórico en el mes de marzo, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según el estudio de las empresas IMMEX realizado mensualmente, en Reynosa se registraron 101 mil 861 empleos, lo que representa un incremento de mil 593 plazas de trabajo, en comparación con el mes previo de este mismo año.

En Reynosa, la mayor cantidad de empleos de la que se tenía registro es de 101 mil 589 plazas de trabajo, lo que ocurrió en octubre del 2007, meses antes de la desaceleración económica que afectó a la industria mundialmente.

ALEJANDRO AVILA, presidente de INDEX Reynosa, reveló que precisamente por el crecimiento que se calcula continuará ocurriendo en Reynosa, han establecido contacto con autoridades federales y estatales para trabajar en programas especiales que aseguren la dotación de mejores servicios y más infraestructura urbana en beneficio de los residentes de esta frontera.

El INEGI reportó que al mes de marzo, operaban en Reynosa 148 empresas IMMEX, mientras que en Tamaulipas lo hacían 354.

En Tamaulipas, que ocupa el quinto lugar en generación de empleos IMMEX en el país, el total de plazas registradas fue de 209 mil 489, indica el mismo reporte de la dependencia federal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.