Política sin escrúpulos. . .

3147
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Murieron a palos, tal vez a balazos o quizá bajo la presión de sus compañeros que les asfixiaron, era un niño de secundaria, un maestro indígena y una persona de 29 años, también hay más de 45 heridos, sin contar seis policías, presuntamente lesionados de bala y muchos otros con golpes.

Fue un enfrentamiento para desalojar a presuntos maestros de la CNTE de un bloqueo que mantenían en una rúa principal de Oaxaca en protesta por la implementación de la reforma educativa que, según ellos, no permitirán.

Por supuesto, la represión no es un recurso que deba tomar el gobierno pero tampoco se debe permitir que un grupo de personas, sean del nivel educativo que sean, mantengan de rehenes a niños de preescolar, primaria y secundaria, tampoco a comunidades enteras que dejan incomunicadas.

Lo más triste es que ahora el asunto de las protestas magisteriales se hace político, vemos a Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de la República y líder de Morena, llamando a la rebeldía, a apoyar a los maestros al costo que sea, a no permitir que se les aplique la reforma educativa, vaya, respaldando a la CNTE mientras, que del lado tricolor, al Secretario Aurelio Nuño hablando de que la misma no se negocia y que se dará de baja a quien no acate las reglas, ambos solo persiguen votos.

Por supuesto, los que pierden son los niños y los maestros de a pie, los que se ven envueltos en esas trifulcas sin saber a ciencia cierta por qué o para no perder una plaza que seguramente heredaron o compraron a alguno de los liderazgos que les azuzan.

Estudios de organismos empresariales detallan que en Estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde más conflictos por la reforma existen, llevan más de 12 años que no se hace un ciclo escolar completo, en todos esos años los maestros han protestado, a veces por un mes, a veces por dos y, como el año pasado, a veces todo el tiempo.

Eso es lo triste, que los Estados más pobres del país tengan a maestros en paro, eso es lo triste, que el gobierno no sepa controlar el problema, eso es lo triste, que ahora el tema se haga político para abonarle más a la impunidad o la violencia que ya trae consigo.

Por supuesto, la ley no debe ser negociable y por tanto el gobierno está obligado a hacerla cumplir, obvio, maestro que no se quiera someter a las reglas debe renunciar, solicitar su indemnización de ley, por lo pronto, porque es urgente que se les levante esa sentencia de ser pobres por el resto de sus vidas a los habitantes de toda esa región del sureste mexicano.

Tiene razón, no es saludable que el gobierno reprima, que se utilice la fuerza pública en contra de maestros, de personas que supuestamente piensan, pero tampoco es saludable que ellos, los que ya tienen garantizado su futuro y el de sus hijos porque allá se heredan las plazas, sigan condenando a la pobreza a los más pobres, a quienes ni siquiera pueden meter las manos porque todavía son los niños en edad escolar.

Algo se tiene que hacer urgentemente, quizá la Secretaria de Educación debe entregar nuevos nombramientos a maestros que quieran trabajar bajo las nuevas reglas de evaluarse, no heredar plazas, auditar el gasto, pero también es urgente que esta misma Secretaria se transparente, que nos sepa decir quienes cobran en la misma, por qué.

Lo más urgente es alejar la política electoral de este conflicto, daña y es enfermo que se quieran ganar votos apoyando a maestros o reprimiendo a maestros que toman las calles, ahí se tiene que dialogar y aplicar la ley, solo eso.

Si, también es urgente que entren en la evaluación del caso organismos nacionales e internacionales, que digan quienes son culpables y por qué,  que les hagan comprender a los niños de secundaria y niñas que los están usando de carne de cañón, que los están matando con mucha impunidad y nadie parece preocuparse por ello, ayer murieron tres, un niño y dos adultos, debemos evitar que esto sea el principio de un conflicto mayor y para ello se requiere la colaboración de todos, el auxilio de organismos humanitarios, que nos enteremos que aquí en México también hay muertos y a veces sin una razón de ser, que nos enteremos que seguimos de rehenes de políticos sin escrúpulos.

En otras cosas… El gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, inició un operativo al pronosticarse una afectación severa por lluvias, se informa que durante las próximas 72 horas continuará el potencial de precipitaciones fuertes a intensas, de 75 hasta 150 milímetros, principalmente en el sur del Estado, acompañado de actividad eléctrica y posibles granizadas ya que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se ha desarrollado la depresión tropical número 4, ubicándose al este de Tuxpan, Veracruz. Se desplaza al oeste a 16 kilómetros por hora y tiende a desarrollarse en tormenta tropical.

 

CENA De Negros la encuentra como fanpage en facebook, además nos puede seguir en el twitter c@gatovaliente y le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí