Agencia de colocaciones.

2746
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Los ciudadanos comunes casi nunca entendemos las razones de los políticos, y menos si ellos no las manifiestan.

El caso particular es de Don XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, médico de profesión, charro por afición y ahora, en sus ratos libres, dedicado a la cara afición de la polaka.

Jugó como candidato independiente a la alcaldía de la capital, Victoria, donde reportó que gastó de su bolsa la bonita suma de 60 mil 10 pesos en efectivo y 65 mil 772 en especie, tan solo en su precampaña (seguro que incluyó la pastura de su penco y depreciación de las herraduras, por señalar un ejemplo).

Los gastos de campaña pronto los tendremos a la vista. Deben ser una bonita suma, también de su bolsillo.

Los datos del INE dicen que el médico, para levantar alrededor de 14 mil firmas de apoyo ciudadano utilizó en redes sociales –Facebook- la suma de 56 mil pesillos.

La política es cara, pero deja satisfacciones muy profundas. A veces se gana, o se pierde, y el resultado íntimo, para los bien nacidos y criados, debe ser el mismo.

Precisamente el XICO debe estar lleno de gusto por los resultados que consiguió el cinco de junio. Le hicieron el favor alrededor de 28 mil victorenses y eso no lo olvidará mientras viva. Una sorpresa para él mismo.

Hay que reconocerle que alcanzó buena votación (a menos que la estrella haya sido su caballo) y yo, el que escribe, desde ahora mismo lo propongo como candidato para el 2018, también por la libre. Hay corazón y a la segunda es la vencida.

Para entonces habrá aprendido mucho más del submundo perverso de la política donde, dicen los que saben, nadie debe indignarse porque pierde y menos hacer un reclamo cuando la prensa habla mal de él. Bien, o mal, pero siempre en los comentarios de los columnistas.

Según el dato del Instituto Electoral, no tuvo aportación de simpatizantes pese a que había facilidad de transferir recursos a través de la asociación Recuperemos la Felicidad de Victoria, A.C.

Además, el árbitro electoral dijo que no publicaría los apoyos que recibieran los independientes, pero ya lo está haciendo (hay gente que trepó a dos caballos; apostó a Dios y al Demonio).

Es así que ahora sabemos que JOSE RAMON GOMEZ LEAL, independiente por Reynosa, recibió 50 mil del águila de JUAN OCHOA CANTU, y otros aportantes son JOSE RAMON GOMEZ RESENDEZ, JUAN JOSE CARCAÑO GUTIERREZ y JORGE OSWALDO VALDEZ RIVERA.

Mal en decir los nombres. Tal vez son personas que quieren y aportan para la democracia, pero prefieren quedar en el anonimato.

Don JOSE RAMON, en la pura precampaña, se gastó 633 mil pesotes, de los cuales dijo que 210 mil recibió en efectivo de simpatizantes, y 338 mil en especie también de ellos.

De los 23 candidatos sin partido que jugaron por las presidencias municipales –que pasaron la primera prueba-, es el que más gastos aceptó y justificó.

No lo conocemos pero, si dijo la verdad en el reporte de sus gastos, debe ser una persona honesta.

Si nos vamos con el único candidato a diputado que recibió el visto bueno del árbitro electoral, CARLOS CABRERA BERMUDEZ, Distrito 14 con cabecera en Victoria, reportó dos donativos por 60 mil pesos que le hizo CARLOS CABRERA FENTANES, que debe ser su padre ¿para que publicar los datos en los informes oficiales?.

Ya habrá oportunidad de comentar sobre los gastos de campaña, según la auditoría del Instituto Nacional Electoral. En esta etapa, sí recibieron subsidio del erario.

En otro ámbito, se informa que hay dos militantes de Acción Nacional que laboran para el CDE, que reunieron ya miles de solicitudes y documentos de personas que solicitan trabajo a partir del uno de septiembre en el gobierno estatal.

Según el dato, ahí hay de todo, desde profesionistas que buscan chamba a nivel de dirección, hasta egresados de primaria que quieren acomodarse como mandaderos y jornaleros.

Todo es legítimo, un partido debe ser el instrumento del gobierno emanado de él. Unico pero: Que los jerarcas, como CESAR AUGUSTO “El Truco” VERASTEGUI OSTOS, no han girado la instrucción de reclutar gente para el Gobierno del Estado.

Que la agencia de colocaciones, dicen, es criterio de dos integrantes de media cuchara del comité estatal azul.

Si han hecho algún cobro, como se sospecha, estarían caminando en los linderos del delito y, las autoridades estatales que vienen, difícilmente lo van a tolerar.

Se habla ya de miles de solicitudes pero, si usted busca una chambita en gobierno y quiere saber más, lleve su currículum completo, con cartas de no antecedentes penales y no amonestación por la Contraloría, y pregunte en 22 Berriozábal por …

Por cierto que entre los panistas comienzan las inquietudes para renovar la dirigencia. La creencia es que VERASTEGUI tiene asegurada ya una posición de primera línea en la próxima administración. El sillón quedaría vacante.

Tomó posesión a finales de enero del 2015, luego de una reñida elección efectuada el once de ese mismo mes. Oficialmente le queda buen trecho en su encargo.

Ahora una noticia nueva: El Congreso del Estado, liderado por RAMIRO RAMOS SALINAS, rendirá homenaje a la libertad de expresión y los periodistas.

A iniciativa del diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, se acordó instalar una placa metálica en el Palacio Legislativo, con la siguiente expresión: “En honor y reconocimiento a los hombres y mujeres que han hecho y hacen realidad la libertad de expresión en Tamaulipas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí