4093
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 .-CEN del PRI, admite el voto cruzado

.-Que fueron las circunstancias locales

.-PRI solo ganó en 1 municipio grande

.-En ciernes, equipo de Transición azul

 

Reveladora, por decir lo menos, parece la entrevista que la Presidente interina del CEN del PRI, CAROLINA MONROY DEL MAZO, concedió al periódico “El Universal”, donde habla, entre otros Temas, del voto cruzado que se dio el 5 de junio en diversas entidades del país.

“Hubo un voto cruzado”, afirma contundente la mexiquense.

Y reitera: “Tenemos entidades, cuyos nombres omito para no señalar a nadie, pero tenemos estados donde el voto priista se hizo presente y con él ganamos alcaldías. En esos municipios, ese mismo sufragio priista votó en contra de los candidatos a gobernador”.

“Entonces el voto del PRI ahí está, pero también es un voto del PRI que hoy está molesto por circunstancias específicas y absolutamente locales”, plantea Monroy del Mazo.

En ese tenor, observamos que de las ocho ciudades más grandes de Tamaulipas: Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Madero, Mante y Río Bravo, el candidato Priista a la gubernatura, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, sólo ganó una. ¿En las demás lo afectaron circunstancias locales?.

El único de los municipios importantes que ganó el candidato Priista a gobernador, fue su natal Matamoros con 56 mil 977 votos contra 50 mil 308 del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Y pensar que Hinojosa Ochoa tuvo cierres de campaña sumamente impresionantes, por su abundante concurrencia, en Reynosa, Victoria, Tampico, e incluso Nuevo Laredo, donde desde el arranque se sabía que no había manera de ganarle al PAN.

Tan es así, que en dicho municipio a cargo de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, el PAN ganó de calle la elección de gobernador con 76 mil 617 sufragios contra 53 mil 566 del PRI.

Podría decirse que los eventos masivos más impactantes (para efectos mediáticos) que tuvo Hinojosa Ochoa, se dieron en Reynosa.

No obstante, en esta localidad a cargo del alcalde Priista JOSE ELIAS LEAL, el Partido Acción Nacional sumó 95 mil 001 votos contra 58 mil 564 del PRI en la pelea por el gobierno estatal. ¿Why?.

En Tampico, se supone que el ‘fenómeno’ de popularidad que representa la Maestra MAGDALENA PERAZA, ayudó a que la campaña de Hinojosa Ochoa ganara terreno…

Pero en las cifras finales del puerto jaibo, la disputa por la gubernatura arrojó 69 mil 025 sufragios para el PAN y para el PRI 39 mil 899.

Victoria no fue la excepción, y el PAN ganó la gubernatura con 64 mil 604 votos contra 46 mil 717 del Partido Tricolor.

Misma tendencia que se presentó en Mante: PRI 26 mil 051 contra 40 mil 849 del PAN. Madero: PAN 37 mil 494 contra 18 mil 788 del PRI, con todo y el ‘músculo’ que presumen los petroleros. ¿O presumían?.

Los números de Río Bravo reflejan 19 mil 116 votos del PRI y 24 mil 792 del PAN, pese a que allí fue arrollado el candidato panista a la alcaldía ALEJANDRO LLANAS ALBA, por su competidor de la alianza PRI-Verde, JUAN DIEGO GUAJARDO. ¿O sea que sí hubo voto cruzado?.

¿Ven por qué decimos que el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES se hubiera ido por la puerta grande con el 8 de 8 que ganó su Partido en 2015?. Como se podrá apreciar en los números antes desglosados, en ese 2016, de 8 apenas 1. ¡Upss!.

Finalmente anotaremos, que está en ciernes el equipo de Transición del nuevo gobierno estatal panista, mismo que estarían llamados a integrar: el ex Contralor de la Secretaría de Gobernación GERARDO PEÑA FLORES, el dos veces diputado federal CARLOS GARCIA, JESUS NADER ex delegado del IMSS, y el diputado local plurinominal FRANCISCO Kiko ELIZONDO.

 

CONTRAFUEGO: ¿También les metieron 7?.

Hasta la próxima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí