La queja más recurrente que hace la ciudadanía en contra de los 119 defensores de oficio, es por retrasar los casos que están a su cargo, reconoció Armando López González, director general del Instituto de Defensoría Pública en Tamaulipas.
En entrevista, calificó de “normal” que existan quejas contra los defensores de oficio, dado el cúmulo de trabajo que éstos tienen sobre todo en lo que era el sistema tradicional, sin embargo afirmó, todas y cada una de éstas se resuelven.
“Es normal que existan algunas quejas de ciudadanos, para eso estamos nosotros, la dirección general para atenderlas, la inmensa mayoría se resuelve”, dijo tras precisar que el número de quejas contra defensores de oficio no rebasa las siete.
“No rebasa los siete asuntos por quejas de carácter administrativo, en el sistema nuevo estamos sin quejas, los resultados de la forma como trabajan los defensores de oficio, los vamos a ver ahora con la entrada de este nuevo sistema de justicia.
López González aseguró además que de los 119 defensores de oficio al menos 64 están debidamente capacitados en este nuevo sistema de justicia penal, mientras que el resto lo hará en las siguientes semanas porque solamente así podrá entender este nuevo esquema de impartir justicia.
“En este momento el defensor tiene muy bien puesta la camiseta, sabe que entra a trabajar, que tiene un gran reto que está dispuesto a asumirlo”, dijo tras señalar que este nuevos sistema de justicia está diseñado para ser más transparente y democrático.