Los ‘gallos’ de CdeV para el 2018.

3852
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Si CESAR VERASTEGUI se mantiene en la dirigencia estatal del PAN, por lo menos hasta el primer trimestre del 2018, como así parece, es un hecho que CABEZA DE VACA opinará determinantemente en el proceso de selección de los próximos candidatos de Acción Nacional para los comicios que vienen.

Solo para diputados federales y presidentes municipales, porque los candidatos al Senado -y aquí se insiste en la fórmula LETY SALAZAR/CANTUROSAS-, serán designados por la cúpula del PAN.

Esté o no en el liderazgo nacional del PAN RICARDO ANAYA, quien ya ‘compite’ con MARGARITA ZAVALA y RAFAEL MORENO VALLE por la candidatura presidencial.

Y conjeturamos -“si VERASTEGUI se mantiene todavía en el liderazgo estatal del PAN”-, porque nos parece que el ex alcalde de Xico está perfilado para buscar en el 2018 la candidatura a diputado federal por el VI distrito, con cabecera en Mante, en cuyos contornos radica su radio de operación e influencia política.

Los nombres que maneja el experto periodista político ARTURO ROSAS, respecto a quienes examinarán perfiles rumbo a la integración del gabinete cabecista, están bien encauzados.

Con un añadido: nosotros percibimos a GERARDO PEÑA FLORES, CHUCHO NADER y CARLOS GARCIA -citados por el periodista capitalino en su nota-, como los ‘prospectos’ del gobernador electo para las candidaturas a presidentes municipales de Reynosa, Tampico y Matamoros en el 2018.

Más: Creemos que PEÑA FLORES y CARLOS GARCIA tendrían amplias posibilidades de ganar en Reynosa y Matamoros las próximas elecciones municipales, pues GERARDO, quien perdió en el 2007 los comicios constitucionales contra OSCAR LUEBBERT, estuvo a una distancia mínima de 8 mil votos de suceder en la alcaldía a CABEZA DE VACA, quien recurrió a todos los instrumentos del poder municipal para hacer ganar la elección a su partido.

Pero perdió ante LUEBBERT.

En el 2018, sin embargo, GERARDO PEÑA -quien indudablemente va al gabinete cabecista-, tendrá 12 ó 15 preciosos meses para construir una candidatura triunfadora, pues con FRANCISCO en la gubernatura se le facilitará ‘ir con todo’ -en el sentido amplio de la expresión- por la alcaldía de Reynosa, pues cualquier espacio que le abra CABEZA en el gabinete, será una magnífica plataforma de proyección política para acercarse a su objetivo.

[¡Ah!… Si MAKI no se empeña en reelegirse como presidenta municipal de aquella frontera].

En el caso de CARLOS GARCIA, diputado plurinominal y quien va como sucesor de RAMIRO RAMOS a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, tiene tablas, carisma, preparación y simpatía popular para ir por la primera responsabilidad política de la Leal, Invicta y Heroica.

Para esos tiempos, es previsible que LETY SALAZAR haya ‘fraguado’ la Fórmula con CANTUROSAS para el Senado, de modo que no tendrá por aquél entonces reparos en impulsar con su presencia política a GARCIA.

Pero, CARLOS ‘chocará’ en el 2018 con la ‘dificultad’ que representa CHUCHIN DE LA GARZA como candidato del PRI a la reelección.

Nadie duda que Don JESUS le cumplirá con creces a los matamorenses, de ahí que su pase automático a la reelección plantee para Acción Nacional un escollo difícil de salvar.

En Tampico, entre tanto, nosotros vemos difícil que -en caso de que su partido lo postule-  CHUCHO NADER gane la elección municipal del 2018, no porque haya allí amplios segmentos sociales que lo perciben como un personaje perdedor, sino porque la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, hará un mejor segundo periodo constitucional como alcaldesa, lo que pavimentará el camino al candidato del PRI.

Es un hecho que la maestra PERAZA no tropezará en el 2018 con la misma piedra del 2011-2013, cuando se equivocó al ‘educar’ políticamente a quien a vuelta de trienio -GERMAN PACHECO DIAZ-, le habría de morder la mano.

Es decir, si la maestra acertó en el 2013 al respaldar a GUSTAVO TORRES como candidato del PRI a la Sucesión municipal -en cuyo cabildo compitió incluso como candidata a regidora su propia hermana, GENOVEVA-, ahora, conociendo mejor su entorno humano, menos se equivocará al decidir su propia Sucesión.

ノ Si no optara por la reelección.

Por supuesto.

¿Y quiénes irían por el PRI?.

En Tampico se visualiza a SERGIO VILLARREAL BRICTSON; en Reynosa, ROBINSON podría ‘repetir’, aunque por allí sigue rondando RIGO GARZA, mientras que en Matamoros ALFONSO SANCHEZ GARZA y ERICK SILVA SANTOS, podrían intentar otro periodo.

Respecto a FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, cuya desbordada pasión por el cabecismo lo hizo prever su triunfo, nosotros lo percibimos como sucesor del ‘Truco’ VERASTEGUI en la dirigencia estatal del PAN.

GARZA DE COSS podría ir a la Subsecretaría del Transporte, que es su tema, o bien a Desarrollo Económico y Turismo, aunque esa posición de gabinete parece corresponderle por derecho de antigüedad al ex diputado LEONEL CANTU  ROBLES.

Sin embargo, quienes conocen el temperamento político de FRANCISCO y la mecánica de su pensamiento, piden esperar.

Nada está escrito para nadie, mientras no lo pronuncie el Gobernador electo.

¡Ah!, por cierto, otro cabecista, el ex diputado federal RAUL GARCIA VIVIAN, quien exhibe un nuevo ‘look’ y operó para CABEZA en la zona conurbada del sur tamaulipeco, se encontró anteayer en acreditado restaurante de Reynosa con el ex alcalde SERAPIO CANTU  BARRAGAN, quien en el 2004 le entregó el poder a CABEZA DE VACA, pero no cruzaron ni una mirada, pese a que compartieron en mesas contiguas.

Desde otra perspectiva, el 2 veces Premio Nacional de Periodismo, ALBERTO GUERRA SALAZAR, nos entrega la primera parte de una rica y sustanciosa serie de artículos derivados de una comida-charla, que sostuvo en la ciudad de México con el ex candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien reposa y recupera kilos después de la intensísima campaña política realizada en abril y mayo en Tamaulipas.

Desde la serenidad de la reflexión, BALTAZAR le confiesa a GUERRA SALAZAR que no está en su futuro otra contienda, aunque admite que su capital político de 530 mil votos en la entidad le da para más.

メAquí estoy para lo que mi partido decida”, declara BALTAZAR a ALBERTO, como preparándose para ir al Senado en el 2018.

Pero como GUERRA SALAZAR le ofrece íntegra esta entrevista en su columna Crónicas Políticas, hasta aquí le cortamos al comentario.

A propósito, amigos priístas nos comparten haber recibido un “engarróteseme ahí”, de modo que No-Habrá-Cambios-Inmediatos en los comités municipales, hasta nuevo aviso.

Es decir, primero se dará la reestructuración del Comité Directivo Estatal, y luego vendrán los municipales, algunos de los cuales sirvieron para maldita la cosa durante el proceso electoral, pues muchísima de la chamba tuvo que hacerla los Comités Paralelos, en detrimento de la eficacia electoral, como sucedió en un importante municipio fronterizo, donde la evidente incapacidad de su dirigente tuvo que ser suplida por el resto de la estructura, pues por 2ª ocasión ese Comité municipal sufre presidentes apáticos e incompetentes.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.