‘Me ocultan cosas y eso me enoja’: Peña Nieto

3767
El presidente Enrique Peña Nieto.
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

 

En una entrevista con Ana María Lomelí, transmitida por TV Azteca, el presidente de la República enfatizó que prefiere que una persona le diga que se equivocó y cometió un error.

Agencias.

 

México.- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que “seguramente sí” le han ocultado cosas, que eso le frustra y le ha enojado. “Cuando pasa así  pues obviamente tienes que actuar y he actuado, pero claro que te molesta”, advirtió. Subrayó que no soporta que lo engañen u oculten cosas.

En una entrevista con Ana María Lomelí, transmitida esta noche por TV Azteca, el Presidente de la República enfatizó que prefiere que una persona le diga que se equivocó y cometió un error, “a que intente dibujarme o maquillar sus errores”.

– ¿Qué no soporta?

– La mentira, el engaño, el que se me oculten cosas.

– ¿Le ocultan cosas al Presidente?

– Puede ser que sí, seguramente sí y eso me frustra, me enoja y cuando pasa así  pues obviamente tienes que actuar y he actuado, pero claro que te molesta.

Al inicio de la plática, el presidente Peña Nieto dijo que alienta a su equipo a que le hable con la verdad, que le diga las cosas como son, qué siente, la óptica y el punto de vista personal de los integrantes de ese equipo, “como profesionales que son en los temas que tienen bajo su responsabilidad”.

“Yo no quiero ser un Presidente al que todos le digan sí, sí, sí, lo que Usted diga Presidente. Más les voy a reconocer y agradecer que me digan las cosas como realmente las ven a que sólo sean consecuentes o sólo sean complacientes con el Presidente”, comentó.

La periodista le hizo notar que le ha tocado ganar como candidato a gobernador, a  Presidente, pero que en su mandato el PRI perdió; le preguntó su lectura sobre los comicios del pasado 5 de junio.

“Hace un año, en 2015 el partido se alzó con un victoria y logró la mayoría en el Congreso, en la Cámara de Diputados, fue una victoria importante para el PRI, ahora en estas elecciones se ganó en cinco entidades, se perdió en siete, aquí lo importante es que en democracia quien manda es la sociedad y con su voto, y con el voto mayoritario se define quienes son las autoridades que se eligen en cada lugar, en un estado, en el país, en su representantes ante el Congreso”.

– Hace un momento Usted dijo que está sensible al tema y que está consciente de lo que la gente piensa y siente, ¿pero está consciente el Presidente de que hay otro buen porcentaje de la gente pues que está enojada  y rechaza la figura del Presidente?, le preguntó.

– Estoy muy consciente, hago mi mayor esfuerzo, me entrego auténticamente a esta responsabilidad. Es un privilegio ser Presidente. Evidentemente lo que haces, estas en el gusto de algunos y en el no gusto de otros y eso yo lo respeto.

“Yo al final de cuentas sé que hago un gobierno para todos los mexicanos. Al final de cuentas en la búsqueda de que toda la sociedad tenga los mismos derechos, las mismas oportunidades, facilidad para poder crecer, desarrollarse  y realizarse en lo personal”.

Afirmó que hoy México es un mejor país de lo que era hace 10 o 20 años, que está en una ruta ascendente si se mantiene firme en esta línea de trabajo “porque estamos creciendo”.

Indicó que “es sorprendente” que en el mundo se recojan testimonios que aprecian cómo México está en una ruta ascendente “y a veces nosotros no nos terminamos de dar cuenta. Poco importa eso, lo que a mi me importa a final de cuentas es que la sociedad sienta el beneficio, sienta en su vida personal, en su hogar, en su trabajo, en su comunidad, que realmente hay avances”.

Advirtió que recibe la crítica como parte de algo regular, que con ella recoge mucho de lo que puede orientar la forma de hacer las cosas, de llevar a cabo políticas públicas o acciones públicas; “creo que enriquece”, puntualizó. Dijo que es autocrítico y que a veces acepta que hubiera sido mejor tomar otra decisión sobre algún tema.

“Pero el hubiera no existe, yo reconozco que a veces no hemos sido suficientemente asertivos en atender algunos temas, en comunicarlos, pero no por eso hemos dejado de hacer lo que se tiene que hacer y creo que hay veces que, yo reconozco, pudimos haber hecho mejor ciertas cosas”.

Señaló que esto sucedió “en un tema es muy sensible” como  el caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes. El Jefe del Ejecutivo recalcó que no ha habido otro ánimo en el gobierno de la República que saber qué pasó y  esclarecer los hechos.

– ¿Ahí hubiera hecho algo distinto entonces?, le preguntó la periodista.

– Pues a la mejor la forma en la que nos involucramos, la forma en la que lo comunicamos quizá hubiese sido distinta de la forma en que fue, pero eso no altera ni modifica que el gobierno ha estado interviniendo.

Subrayó que en este caso están en primer lugar los padres de los estudiantes, “que son los más afectados por la ausencia de sus hijos”. Indicó que se les ha compartido todo lo que se ha conocido de la investigación realizada hasta el momento.

En una tablet Ana María Lomelí presentó al presidente Peña Nieto una serie de preguntas realizadas por la gente al mandatario, entre ellas sobre las acciones del gobierno federal contra la violencia y la delincuencia, el beneficio personal de algunos políticos, corrupción, o si siente que es repudiado por la mayoría de los mexicanos.

Respondió que en materia de seguridad se ha avanzado para dar tranquilidad a las familias mexicanas. “Me encantaría tener una decisión única en la que el día de mañana tuviéramos seguridad pero  eso es materialmente imposible”, manifestó.

El presidente Peña Nieto recordó que su gobierno ha implementado tres acciones: prevención a fin de ir a la raíz de las cosas, coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Fue cuestionado sobre si se puede cambiar la cultura de corrupción, atajó:

“Yo creo que sí. Hoy hay una demanda sentida entre la población, que siente la sociedad la presencia de este mal en todos lados. Yo he dicho que es un tema cultural, que esto no sólo está en el ámbito público, lo está también en el ámbito privado y que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para combatirlo de frente. Yo he dicho que este es un mal cultural podemos cambiarlo. No está en nuestra genética, podrá ser un tema cultural pero no genético y lo podemos cambiar”.

La comunicadora concluyó la entrevista -donde se presentó al presidente Peña Nieto haciendo ejercicio y se le hicieron preguntas sobre su vida personal como la relación con su padre y con sus hijos y mostró los lugares de trabajo del mandatario en Los Pinos y el avión presidencial- al preguntarle cómo le gustaría ser recordado.

– Como un Presidente que cumplió con lo que ofreció, con lo que me comprometí, un Presidente que cumple, un Presidente que cumplió con lo que ofreció.

Afirmó que en la última noche 1999 apagó su último cigarro y dejó de fumar. «Medianamente lo he hecho», reconoció.

Explicó que es un poco «noctámbulo», pues le gusta trabajar hasta tarde y procura al menos una vez a la semana comer con su familia.

CITA TEXTUAL…

«Puede ser que sí (que te oculten las cosas), seguramente sí y eso me frustra, me enoja y cuando pasa así  pues obviamente tienes que actuar y he actuado, pero claro que te molesta».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí