¿Cabeza vs. Canturosas?

3049
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

– PRI y PAN se preparan para elección 2018

– Nuevo escenario cambia sus soportes

– ¿Canturosas se pondrá al tú por tú con Cabeza?

CON miras al proceso electoral federal de 2018, en Tamaulipas, tanto el PRI como el PAN, preparan relevos en sus respectivas dirigencias estatales y municipales.
Perdida la hegemonía tricolor en el rincón noreste mexicano, el exinvencible ahora tendrá que remar contracorriente como consecuencia del nuevo escenario político en esta entidad federativa.
La presidencia de la república y ambas Cámaras del Congreso de la Unión habrán de registrar nuevos inquilinos en la próxima convocatoria a los electores aztecas.
El arribo de la primera alternancia política en Tamaulipas encabezada por FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, lógicamente, obliga a la selección de dirigencias partidistas albicelestes que lleven la misma dirección de los vientos de cambio.
CABEZA DE VACA, con mayoría simple en el Congreso Local, mantendrá el control total de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, los hilos del poder necesariamente requieren de dirigentes leales en la estructura del Partido Acción Nacional que coadyuven en la continuidad de la alternancia política en Tamaulipas.
Como es natural, el panismo será soportado por el nuevo aparato gubernamental con el objeto de reforzar su estructura y aportar votos suficientes en favor del candidato que designe ese instituto político para competir por el relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO en la presidencia de la república.
Los resultados nada halagadores para el PRI-Gobierno nacional del pasado 5 de junio han encendido los focos amarillos, al grado de que ya se duda de la continuidad del PRI en Los Pinos.
El avance de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en el ánimo de los electores mexicanos mantiene inquietos a los grupos de poder, mismos que ya analizan la alta probabilidad de dar paso a una nueva alternancia, con el PAN como nuevo inquilino en el Palacio Nacional.
Pero, en el ámbito local, así como el PAN se verá fortalecido con el apoyo del gobierno estatal, el PRI será oxigenado con el apoyo de sus legisladores en el Congreso de la Unión. También, gozará de la ventaja que pudieran generar delegados de instituciones federales, aunque, eso sí, nada comparado con el nuevo estatus de Acción Nacional en la esquina noreste mexicana.
Por cierto, la duda prevalece respecto a qué sucederá con el panismo de Nuevo Laredo que hizo posible al triunfo de ENRIQUE RIVAS CUELLAR, alcalde electo de ese norteño puerto fronterizo.
El tema se circunscribe al papel que jugará el actual Jefe de la Comuna, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, quien propala a los cuatro vientos que él seguirá siendo el jefe político en esa ínsula.
Si se toma en cuenta que el alcalde neolaredense no se la jugó al cien por ciento en favor de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, tal situación podría complicar la selección del nuevo dirigente local panista.
Con todo y que el gobernador electo ha externado que no habrá revanchismo político, lo cierto es que requiere del control total partidista para enfrentar el cada vez más próximo relevo presidencial.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx