¿Senador?. . .   Pregúntame el 2018”.

3130
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

BALTAZAR pidió que le guarden la pregunta para el 2018.

No dijo si sí, ni no.

El reportero quería saber si el ex candidato del PRI a la gubernatura está listo para una segunda campaña.

Le preguntó:

-¿Cómo se visualiza usted en el 2018?.

Y BALTA se escurrió:

メMe visualizo como diputado federal”.

-¿Cómo candidato a senador?.

Y fue allí donde le hizo la petición al reportero:

メEso pregúntemelo el 2018… Ahorita voy a servir a los tamaulipecos como diputado federal”.

El ex candidato almorzó ayer con la prensa victorense.

A su lado, FELIPE GARZA.

KARLA CABRERA y NORA DOMINGUEZ condujeron la conferencia, con la participación de más de 100 periodistas.

De entrada, BALTAZAR acentuó al denominar ese primer encuentro con la prensa desde las elecciones del 5, como “el almuerzo de la gratitud”.

Habló de su experiencia como candidato a gobernador, de su reencuentro con los líderes, Delegados y operadores del PRI, de la reestructuración partidista, de los cuadros de partido, de los motivos de la derrota y, forzado por los periodistas, tuvo que aclarar:

メTOMAS YARRINGTON no tiene nada qué ver con la derrota. El candidato fui yo y el que perdió fui yo. Asumo toda la responsabilidad”.

Era el mismo BALTAZAR de la campaña: entero, reflexivo, sereno, sonriente, amable…

Contestó a todas las preguntas.

Se abrió el micrófono a todos.

Y todos tuvieron la oportunidad de exponer.

Hasta el muy singular y carismático PEPE WALLE, quien fue aplaudido porque preguntó a BALTAZAR “por el recurso… Porque a mí no me llegó ni un peso”.

Durante la rueda de prensa, BALTAZAR apuntó que frente a la inminente reestructuración del PRI estatal, “yo no tengo preferidos ni recomendados”, aunque aclaró que “naturalmente que opinaré”.

Fue claro al afirmar que frente a la nueva realidad política y social de Tamaulipas, “el PRI tendrá que modificar su discurso”, y admitió que entre los factores que incubaron la derrota del PRI en los comicios del 5, está “el hartazgo, el mal humor social, y el clima de inseguridad que se vive en toda la geografía tamaulipeca”.

メEse mal humor social estuvo -y está- vigente”, alertó.

Citó que en el arranque de la campaña, “el 62% de la población no quería votar por el PRI y en los primeros días se acrecentó esta encuesta donde marcó hasta un 67% de personas que no querían votar por el partido, ya transcurriendo los días llegamos a bajar a un 50 por ciento, pero esa posibilidad siempre estuvo presente”, mencionó.

BALTAZAR HINOJOSA aseguró que “los de enfrente no saben gobernar, ya los vimos en la presidencia de la República y no supieron responder”, pero reconoció que el partido tricolor se tiene que renovar, con una transformación de fondo y no sólo en lo que corresponde a su dirigencia estatal, sino que ésta debe incluir  a todos los sectores y organizaciones del partido.

En este contexto, el diputado federal aseguró que él no busca esta posición en el Comité Directivo Estatal del PRI y añadió que tampoco tiene favoritos, “tiene que estar el mejor y el más preparado”, acotó.

Fue categórico cuando afirmó que no hubo traiciones al interior de las filas de su partido, asegurando que hubo factores preponderantes externos para que la mayoría de la sociedad tamaulipeca no lo eligiera, y mencionó el caso de la inseguridad, el hartazgo social y una imagen dañada del PRI a nivel nacional lo que contribuyó a la derrota del partido.

Puntualizó que no está en su esencia guardar rencor, porque además tiene la certeza de que todos los que en su momento aspiraron en la candidatura a la gubernatura trabajaron de la mano para sacar adelante el proyecto tricolor, mencionando a MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLEN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, RAMIRO RAMOS SALINAS, ENRIQUE CARDENAS, MARCO ANTONIO BERNAL y ALEJANDRO ETIENNE LLANO quienes estuvieron trabajando muy duro y en funciones específicas cada uno de ellos.

Puntualizó que en el ejercicio de reflexión frente a la derrota electoral, no se trata de buscar culpables ni de identificar traidores, sino de actualizar liderazgos y estructuras para recuperar los espacios perdidos.

Y contestó con un seco y categórico “No”, cuando un editor lo cuestionó respecto a la afirmación del ex presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien acusó a algunos gobernadores de haber traicionado a su partido durante las elecciones.

-¿Es el caso de Tamaulipas?, preguntó el editor-columnista.

El semblante de BALTAZAR se endureció y respondió con una sola sílaba:

メNo”.

Otro reportero preguntó si la postulación de malos candidatos a presidentes municipales habría generado la pérdida de la gubernatura y la mayoría de las alcaldías.

Y por primera vez, BALTAZAR hizo una confesión:

メEn la elección de candidatos del PRI, yo tuve mucho que ver”.

El diputado federal matamorense dijo que ante su derrota, “Ni me retiro de la política, ni me voy de Tamaulipas. Aquí estoy, dando la cara… no tengo nada que ocultar”, al anunciar que el Encuentro con su partido y con cuadros del PRI, es el principio de una gira de gratitud que emprenderá por Tamaulipas.

BALTAZAR reconoció que el resultado del pasado 5 de junio fue una muestra de que la democracia es real, aún con sus imperfecciones.

«Así es esto, así es realmente la democracia, en Tamaulipas ganó la democracia, en Tamaulipas finalmente se vivió la democracia, con sus imperfecciones pero finalmente se vivió», aseguró el ex candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

Reconoció que pese al apoyo de cerca de 500 mil tamaulipecos, el resultado no favoreció su proyecto, razón por la que asume la responsabilidad ya que él se rodeó del mejor equipo.

Destacó que tiene un enorme agradecimiento hacia quienes creyeron en él y en su proyecto, y subrayó además que en este periodo en que al Revolucionario Institucional le tocará ser oposición, lo harán con responsabilidad.

«Lo único que tengo es gratitud por los que votaron por nosotros y gratitud por los que no votaron y no nos favorecieron, a ellos mi mensaje es que más adelante se van a dar cuenta que teníamos razón. Sí nos sorprendieron algunas cosas, es algo que no habíamos previsto, lo que tenemos que hacer es estar a la altura de los tiempos con la ciudadanía, con madurez política, con responsabilidad y echar adelante lo que sigue, para adelante», apuntó.

La gira de gratitud arrancó el domingo en ciudad Victoria, con el reencuentro de BALTAZAR con los 300 miembros de su primer círculo; prosiguió ayer con el almuerzo con los periodistas y continuará hoy aquí mismo, para desplazarse mañana jueves a Matamoros, donde BALTAZAR se reunirá con los 3,000 líderes y operadores priistas que hicieron posible la victoria del presidente municipal electo, JESÚS DE LA GARZA DAZ DEL GUANTE y sus compañeros de fórmula, diputados electos ANTO TOVAR, MONICA GONZALEZ y JUAN CARLOS CORDOBA.

Por último, BALTAZAR se declaró “en pie de lucha” e indicó que el PRI debe ser una oposición responsable, para lo cual debe prepararse.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.