Simula Salud impacto del huracán ‘Julita’

3188
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Dependencia estatal pone en marcha protocolos para atender afectaciones por el ficticio ciclón.

Para evaluar los protocolos, las destrezas del personal y la capacidad de respuesta ante el impacto de fenómenos meteorológicos y desastres naturales, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, puso en marcha el simulacro del ficticio huracán ‘Julita’, considerado de alta peligrosidad por la velocidad de sus vientos y fuerza destructora.

Del 27 al 30 de junio, las áreas de vectores, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios, vacunación, salud mental, enseñanza, almacén y administración dan seguimiento desde la formación, impacto y disipación del meteoro categoría tres, cuya ruta es muy similar a la del huracán Gilberto de 1988.

Treviño García Manzo informó que el objetivo es fortalecer las habilidades del personal operativo ante la actual temporada de huracanes, que pronostica la formación de 13 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno y dos, y dos más alcanzarían categoría fuerte, mayor a tres en escala Saffir Simpson.

Ante ello, el funcionario instruyó evaluar, mediante un simulacro, las fases del plan de respuesta en salud de Tamaulipas, que ha sido reconocido a nivel nacional por su eficacia y que está integrado por tres etapas: Preparación (antes), Resguardo (durante) y Prevención y control (después).

El ficticio huracán ‘Julita’ de categoría tres, impactó costas tamaulipecas el 27 de junio, a la altura del ejido Tepehuajes, municipio de Aldama con vientos sostenidos de 111 a 134 millas por hora, lo que originó el desalojo de viviendas, daños e inundaciones en partes bajas de la región.

Su trayectoria pronostica indica que seguirá en tierra una ruta muy similar a la del Huracán Gilberto de 1988 y dado su grado de peligrosidad, la Secretaría de Salud recomienda protegerse de sus efectos y acudir a los albergues habilitados para este fin.

El funcionario señaló que durante el simulacro, las actividades consisten en evaluar la capacidad actual de respuesta del sistema sanitario tamaulipeco, insumos con que cuenta, vehículos, personal de salud bien preparado, capacidad de organización y de coordinación.

Adicionalmente se está probando el nuevo sistema de información en desastres (SIESA) que proporciona en línea el nivel nacional.