Son regidores cachirules

3093
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Vaya, vaya, el Instituto Electoral de Tamaulipas se puso a “regalar” regidurías plurinominales a la planillas independientes, cuando la Suprema Corte dice que no tienen derecho.

Lo hicieron pero es algo ilegal”, dice el abogado ARMANDO CHARLES LUMBRERAS, experto en temas electorales, quien ha ganado no pocas controversias constitucionales.
En efecto así es. Con fecha 15 de enero del 2016, el Diario Oficial de la Federación publicó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que declara que tiene validez el contenido de la Constitución de Tamaulipas, de negar regidurías de RP a los sin partido.
Los del IETAM repartieron la primera parte del pastel desde el 23 del presente –donde no hay impugnaciones-.
En opinión del abogado, en el Tribunal Federal fácilmente se puede echar abajo el procedimiento del IETAM.
Textualmente la Constitución cueruda menciona en su artículo 116: Los candidatos independientes registrados en las modalidades a que se refiere este artículo, en ningún caso serán asignados a ocupar los cargos de diputados o regidores por el principio de representación proporcional.
También textual, los magistrados federales determinaron que el tercer párrafo del artículo 130 de la local, “es acorde con los parámetros de los artículos 25, inciso b) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En otras palabras, los del IETAM se fueron chuecos al entregar pluris en 29 municipios y cualquier controversia los puede callar.
El plazo para inconformarse venció la noche del lunes. Si alguien de algún partido presentó demanda, lo más posible es que la gane.
Si vamos por partes, hay que decir que la Reforma Política egidista del año anterior (para adecuarla a la federal) fue impugnada por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y MORENA.
En concreto fueron los pejistas los que exigieron eliminar la negativa de darles regidurías a los independientes. Se las echaron abajo los del órgano federal.
Fueron varios artículos los que invalidaron los del TRIFE. El más destacado es el de reducir de tres a l.5 por ciento el mínimo de votos (del total) para conseguir regidores de partido.
Sin duda, el dar posiciones a los libres tiene sus consecuencias. Las perdieron los partidos.
Si analizamos el caso de Victoria, los partidos saldrán trasquilados (en la capital no se ha dado la asignación por haber proceso pendiente).
Veamos.
Según el camino que está siguiendo el IETAM, al PAN se la asignarán tres pluris; dos a XICOTENCATL GONZALEZ URESTI y dos al Movimiento Ciudadano, siete en total, por haber conseguido respectivamente 45,370 sufragios; 28 mil 110 y 25 mil 835.
En cambio, si se cumple con la Ley, solo tendrían derecho los partidos. Luego entonces, de siete escaños, los azules alcanzarán cuatro y tres el MC.
La mecánica es muy sencilla. Tienen interés jurídico los representantes de los partidistas y en particular aquellos que van en la planilla y están en posibilidad de acceder a la nómina victorense.
Ellos son, por el PAN, el joven FERNANDO CAMPOS MARTINEZ, quien ocupa la cuarta posición en la lista de regidores.
Si el órgano electoral no asigna escaños a los libres, CAMPOS estaría entrando a la nómina a partir del uno de octubre, como regidor, con un ingreso calculado en 60 mil del águila por mes, sin chambear mucho.
Por igual, si el tercer regidor en el MC, GERMAN SOTO GUERRERO, protesta la imposición del IETAM, podría ganar ante los tribunales federales y quedarse a radicar en Victoria (él es de Matamoros e ingresó a la planilla mediante los convenios de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ con LETICIA SALAZAR VAZQUEZ).
Ambos están a tiempo de presentar apelación a las resoluciones del Instituto (en el momento en que se den).
Lo más posible es que el IETAM le otorgue las de RP a ELISA ARELLANO ESCAMILLA y a MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, que son gente de GONZALEZ URESTI.
Si la protesta no la hacen los regidores propietarios, están los suplentes con la misma posibilidad de ganar: JOSE GERMAN MORAN ROMERO y LUIS ALBERTO TOVAR NUÑEZ, respectivamente.
Total que por ahí va el asunto.
Por otro lado, los diputados locales aceleran su desempeño. Trabajaron en pleno este martes y volverán el jueves. El miércoles todo el día es de comisiones.
Están por designar a la Permanente que trabajará en receso, pero en agosto viene un periodo extraordinario, según dijo su líder RAMIRO RAMOS SALINAS.
El objetivo: Desfogar la mayoría de los asuntos pendientes como iniciativas de Ley y puntos de acuerdo, muchos de ellos elaborados por partidos de oposición solo por “estar moliendo” a sus colegas priístas.
Igual este viernes los del Consejo Local del INE tendrán jornada. A partir de las doce del día en sus oficinas del 17 Rosales comenzarán a desfogar 15 asuntos de la orden del día.
Se cumplieron ya los primeros seis años del asesinato del doctor RODOLFO TORRE CANTU. Es el último año en que su hermano EGIDIO, como Gobernador, presidirá los eventos de homenaje.
Por lo que vemos el crimen quedará impune. Jamás se sabrán las razones para quitarle la vida, así murieran tres personas más.
Nos vamos no sin antes decir que por ahí se prepara una denuncia en contra de “Piolo” WALLE, Jefe de Ingresos del Municipio, quien también cobra con plaza de tiempo completo en ITAVU. En el mismo horario cumple con las dos chambitas
P.D.- Muy demandado un video de comentarios del ex candidato a gobernador GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, en una alberca, acompañado de un amigo. Ya hablaremos del tema. El espacio se agotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí