Suspenden plan para extraditar a ‘El Chapo’

4492
Joaquín “El Chapo” Guzmán, frenan plan para extraditarlo.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

Juez de Distrito, suspendió las ordenes de extradición, presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agencias.

México.- El juez de Distrito, José Díaz de León Cruz, suspendió las ordenes de extradición, presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

La suspensión responde a dos juicios de amparo presentados el día de ayer por José Refugio Rodríguez, líder de la defensa del narcotraficante para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por diversos delitos relacionados con sus actividades en el cartel de Sinaloa.

El abogado del capo dijo que entre los argumentos contra la extradición está que algunos de los delitos habrían prescrito y que es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera directamente.

Los juicios de amparo 561 y 562/2016, que fueron los que se presentaron, sólo tienen una vigencia de una o dos semanas a la espera de que se dicte de forma definitiva una sentencia de amparo.

Rodríguez estimó que el caso podría tardar hasta tres años.

El gobierno de México concedió a fines de mayo la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos a partir de dos solicitudes de cortes federales en California y Texas.

En California es acusado de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas también es acusado de homicidio, posesión de armas y lavado de dinero.

La cancillería mexicana señaló que el gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará la pena de muerte, una condición de México para extraditar a cualquiera de sus ciudadanos a otro país.

El capo fue detenido en enero de 2016 casi seis meses después de huir del penal de máxima seguridad del Altiplano, en las afueras de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetro que llegaba hasta su celda.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí