Seguidores del Gobernador Javier Duarte arremeten contra Miguel Ángel Yunes, Ricardo Anaya y Santiago Creel, afuera del Congreso local.
Agencias.
Veracruz.- Campesinos del Movimiento de los 400 pueblos agredieron en Veracruz al Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, así como al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y al presidente de la Comisión de Elecciones de ese partido, Santiago Creel, cuando salían del Congreso del Estado.
Encabezados por su dirigente César del Ángel Fuentes, unos 100 campesinos propinaron jaloneos y persiguieron con rechifla a los panistas alrededor de las 16:00 horas.
Yunes, Anaya y Creel, custodiados por alrededor de 50 seguidores, buscaban llegar a la camioneta en que se desplazaban.
De acuerdo con la versión del portavoz del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval, Yunes, Anaya y Creel pretendían entrar al Congreso para solicitar a los diputados que no aprobaran el paquete legislativo con el cual el Gobernador del estado, Javier Duarte, pretende cubrirse las espaldas.
Los manifestantes se habían plantado en las afueras del Congreso desde antes de la llegada de Yunes, por lo que desde el momento en el que se dirigía a la puerta principal le lanzaron una primera rechifla e insultos.
Varios de los manifestantes le gritaron «¡Asesino!… ¡Represor!».
Tras dar una breve conferencia de prensa, Yunes y su comitiva se dirigió a la puerta principal, donde nuevamente se encontró con la multitud del Movimiento de los 400 Pueblos, que era contenida por un grupo menor de perredistas y panistas.
En ese tumulto, Yunes, Anaya y Creel recibieron algunos jaloneos.
Los tres apresuraron el paso y consiguieron llegar al sitio donde se encontraba su camioneta y aguardaban un chofer y asistentes.
Sin embargo, en su partida, los manifestantes alcanzaron a lanzar piedras y botellas de cerveza a los cristales del vehículo.
«Fueron atacados por la gente de los 400 Pueblos y no los dejaron entrar. En el jaloneo a Ricardo le rompieron el saco. Los recibieron con palos, piedras y botellas», contó Rodríguez Doval, quien explicó que en la refriega un panista resultó herido y fue a parar al hospital, a donde el dirigente acudió a visitarlo.
De hecho, en su cuenta de Twitter, Anaya subió fotografías en los que se observan los jalones y la visita que hizo a su correligionario herido.
«Fuimos brutalmente agredidos por personas enviadas por el gobernador Javier Duarte a la salida del Congreso del Estado de Veracruz. Pudo haber habido muertos. No a la legalización de la corrupción. Ni un paso atrás», escribió Ricardo Anaya en su cuenta de Facebook.