Fin de Congreso

3577
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La LXII Legislatura del Congreso del Estado, concluyó su periodo ordinario de sesiones del tercer año de trabajos legislativos, sin sobresaltos en paz y con tranquilidad. Y como todas las cosas de la vida pública con  sus claroscuros, aciertos y desaciertos. Pero una cosa cierta es que los diputados y diputadas se desempeñaron con la mejor voluntad y entusiasmo por hacer su tarea legislativa.

Hubo en esta legislatura las divergencias naturales y propias de las posiciones de cada partido político ahí representado, pero nunca se llegó al escándalo, a las confrontaciones violentas que amenazaran la estabilidad del Poder Legislativo.

En las 111 sesiones ordinarias llevadas a cabo, fueron aprobadas mil 078 iniciativas de un total de mil 239 presentadas durante estos tres años.

Al concluir el periodo ordinario, se hubo de elegir a la Comisión de la Diputación Permanente la cual por primera vez constará de siete  miembros y tres suplentes.

La Comisión elegida fue diputado presidente RAMIRO RAMOS  SALINAS; secretarios ERASMO GONZALEZ ROBLEDO y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR; vocales CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL, FRANCISCO GARZA DE COSS, ERIKA CRESPO CASTILLO, y JORGE OSVALDO VALDEZ.

Como suplentes los diputados JUAN BAEZ RODRIGUEZ, ARCENIO ORTEGA LOZANO y BELEN ROSALES PUENTE.

Esta Comisión tiene una carga por dictaminar de 150 iniciativas y 27 dictámenes por turnar al pleno del Congreso del Estado. Así lo queda por hacer a la diputación permanente, no es cualquier cosa sobre cuándo se han echado a cuestas el compromiso de abatir al máximo el rezago legislativo.

Y de entre los asuntos legislativos pendientes de desahogar, están las cuentas públicas que corresponden a los municipios de Cruillas, Nueva Ciudad Guerrero, Mainero, Matamoros, Palmillas, Río Bravo, San Carlos y Xicoténcatl, del ejercicio fiscal 2014, y sobre las cuales se presumen existen  graves irregularidades.

Concluyó la LXII Legislatura del Congreso y unos contentos, pues confían en poder ser incorporados a la próxima administración, mientras que para otros la fiesta ya terminó.

….ACORDES y DESACORDES…..

….CONCLUYO el periodo ordinario de sesiones, pero esta Legislatura que encabezó el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS termina hasta el 30 de septiembre. Incluso se anuncia habrá un periodo extraordinario de sesiones allá por el mes de agosto, con el propósito de desahogar todo el trabajo legislativo que se encuentra rezagado….

….Y en vísperas del fin de esta Legislatura, las iniciativas de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y otras de la oposición en el Congreso del Estado, comenzaron a ser aprobadas….

….PERO la aceptación de tales iniciativas, tiene un trasfondo que es obligar a la próxima administración pública estatal a comprometer recursos presupuestales en programas que tal vez no tenga considerados, como garantizar un apoyo económico mensual para las personas con alguna discapacidad física, mental o en situación de vulnerabilidad….

….AHORA que por otra parte ese problema no sería tan serio, pues en Tamaulipas, según el INEGI existen 275 mil personas con un problema de discapacidad, de las cuales son un 15 por ciento las cuales realmente requieren de un apoyo económico….

….PERO también se habla de que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, el PRI aprovechando que es aún mayoría en el Congreso del Estado, podría ahora si aprovechar  derogar de manera definitiva el cobro de la tenencia vehicular y dejar al gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, de un ingreso de por lo menos 600 millones de pesos….

….OTRA iniciativa aprobada es en el sentido de exhortar al Ejecutivo del Estado para que condone los adeudos de miles de jóvenes egresados de las escuelas públicas, derivado de créditos educativos suscritos con el Instituto Tamaulipeco de Apoyos, Becas y Créditos Educativos, los cuales se han vuelto impagables para los estudiantes ante la difícil situación económica. Para así reducir los ingresos a este organismo…..

…UNA iniciativa más aprobada al concluir el periodo ordinario de sesiones, es el poner fin a las cuotas escolares y esta disposición es en el sentido de que el titular de la Secretaría de Educación del Estado, deberá proteger y garantizar el derecho a la educación gratuita de los alumnos (as) que acuden a las escuelas públicas en Tamaulipas….

….A la ya larga lista de aspirantes a la Presidencia del PRI Estatal, se suma el diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Tal parece que ahora será necesario hacer un recorte, pues ya se encuentran anotados ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, JAVIER VILLARREAL TERAN, EDGARDO MELHEM SALINAS, EFRAIN DE LEON LEON,  y FLORENTINO SAENZ COBOS y quien se anote en los próximos días….

….EN lo que hay una coincidencia es que se emita una convocatoria para una participación abierta en la cual quienes se encuentran inscritos en el padrón priísta, sea quienes elijan a sus nuevos dirigentes….

….PERO otro punto interesante en el cual hay coincidencia, es el de elaborar un diagnóstico sobre la situación que guarda el Partido Revolucionario  Institucional en Tamaulipas y a partir de ahí definir el rumbo que debe tomar y ya teniendo claro cual es el destino al que se quiere, llegar quienes son los priístas adecuados para la conducción…..

….LOS priístas empiezan a hablar fuerte a elevar el tono de voz, tras el descalabro electoral, el problema es que ahora es ya demasiado tarde. Tenían sus reuniones de Consejo Político para hablar y decir lo que quisieran, pero confundieron la disciplina….

….Y ese fue uno de los factores que condujo ni el PRI ni su gobierno escucharon a las bases en su infinita soberbia y arrogancia e inventaron un mundo ficticio el cual solo ellos creían que existía o más bien solo ellos disfrutaban….

….EN vísperas de la conclusión del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, empiezan a aumentar los conflictos, los reclamos, las protestas y lo más serio aún, es que se enrarece el ambiente, esperemos que al menos en el resto de los próximos tres meses, la Secretaría General de Gobierno haga por fin su trabajo….

….EN anteriores colaboraciones habíamos advertido sobre el problema de que el Gobierno del Estado no ha cumplido con sus aportaciones a organismos públicos descentralizados como el CONALEP, ITACE y el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas. Es así que el pasado martes, los maestros del Colegio de Bachilleres acudieron al Palacio de Gobierno a protestar en demanda de sueldos retrasados e incrementos no aplicados….

….ASI como con estos maestros existen otros tantos, al igual que médicos y enfermeras con los cuales el Gobierno del Estado no ha cumplido con los compromisos y haya al término de la administración mayores conflictos de lo previsto….

….LOS futuros legisladores del Partido Acción Nacional hicieron una visita de cortesía, entre ellos CARLOS GARCIA GONZALEZ, quien se presume será el líder de esta fracción y con él estuvieron BRENDA CARDENAS, VICTOR MERAZ, y JOSE MARIA MORENO IBARRA….

….agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí