Las tarjetas de plástico

3419
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 
Como tenía que ser, el TRIFE metió orden –una vez más- en la administración de la justicia electoral local.
Revocó un tema que desecharon el IETAM y el TRIELTAM relativo al uso de tarjetas de plástico por parte del Partido Acción Nacional, durante la pasada campaña política.
La denuncia es del Movimiento Ciudadano y señala que la inducción al voto de las famosas tarjetas azules, está en un beneficio de productos lácteos con valor de entre 300 y 800 pesos.
Sin embargo la aparente inconformidad de los abogados de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ no es por los presuntos beneficios –en caso de que ganara el PAN. Su queja es que violaron la Ley porque “implica la distribución de propaganda ilegal y que no se elaboró de material textil ni biodegradable”.
El acuerdo del TRIFE ordena a los magistrados locales que reciban de inmediato la denuncia del MC e inicien un expediente.
Da oportunidad además, a que pudieran extenderse al intercambio “voto por leche”. Si es que lo quieren hacer, o ya no moverle.
Hay algo más que ordenó la justicia federal: Que el Tribunal Estatal reciba y comience el proceso sobre la denuncia del uso del color naranja en la propaganda panista para gobernador, diputados y alcaldes.
La queja es que lo plasmaron en playeras, lonas, gorras, espectaculares, banderines, gallardetes y otros. Una cruz naranja, “color distinto a los que tiene registrado” ese partido.
Como sabemos, es el color oficial del Movimiento Ciudadano. Así tienen registrado ante la autoridad electoral.
De todas maneras cualquier acción no cambiará los resultados. Ganó el PAN y, si acaso, podría recibir sanciones económicas o amonestaciones públicas.
Tan firme es el triunfo que, este jueves, el Congreso del Estado expidió el llamado “Bando Solemne” dirigido al pueblo de Tamaulipas en que hace saber que las elecciones las ganó FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
El Bando viene siendo un decreto, un documento, una hoja que se difunde a la usanza antigua; adherirse (ya no está permitido) en paredes y postes, distribuirse en domicilios y oficinas públicas de todos los municipios.
No solo eso. Debe hacerse el recorrido del Banco Solemne, por las principales calles de pueblos y ciudades.
En Victoria capital el recorrido y paradas de difusión –cada dos o tres cuadras- del documento se hace por la avenida Hidalgo. Es una tradición centenaria.
Hasta el 2010 lo organizaban los priístas, el partido ganador. Ahora se entiende que deben hacerlo los del PAN, los que ganaron.
Y si hablamos de los magistrados estatales, mire usted que pasaron meses y sigue acéfalo el espacio que dejó –lo hicieron dejarlo- el abogado LUIS ALBERTO SALEH PERALES. Lo echaron por ser directivo de un partido, el PAN.

Malamente el colegiado está funcionando con magistrados en non: EMILIA VELA GONZALEZ, EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, MARCIA LAURA GARZA ROBLES y CONCEPCION REYES REYES. ¿Qué pasará en caso de empate?.
Bueno, solo decimos. Sería una eventualidad que empataran si, como se dice, las señoras y señores proceden por “línea”. Siempre se ha dicho lo mismo, el problema es que se compruebe.
Y BALTA HINOJOSA OCHOA, el casi seguro próximo dirigente estatal del PRI, volvió a darle juego a las redes sociales. Este jueves escribió con determinación.
-Ni he regresado, ni me he ido. Aquí voy a estar cuantas veces sea necesario. Seguiré haciendo política que dé respuesta y tenga argumentos, por el bien de las familias de Tamaulipas.
En “feis”, el de Matamoros ya anda por los 153 mil “me gusta” y va creciendo. Es el que va a encabezar la oposición en Tamaulipas a partir del uno de octubre. Se ve que quiere algo.
De los demás precandidatos priístas no se ha vuelto a saber nada. Se entiende que MARCO ANTONIO BERNAL vive en Jalisco –al lado de su mujer-, o se pasea por el Distrito Federal.
ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO se habría tomado unas vacaciones y ahora atiende sus negocios particulares (los había desatendido, -“son los que me dan de comer”, nos dijo-, por andar en la política.
Fue el único ausente al homenaje a RODOLFO TORRE CANTU en el sexto aniversario de su asesinato.
ALEJANDRO GUEVARA COBOS, está dedicado a otros menesteres. Presentó ante la Cámara de Diputados su “propuesta de seguridad” y se olvidó de ella. No supo si le hicieron caso.
Si no nos equivocamos, la desempolvará dentro de seis añitos. Es joven. Si es que le conviene, porque el siguiente gobernador de Tamaulipas durará en la nómina dos años.
Las elecciones deberán ser en julio del 2022 para nombrar a un ejecutivo de 24 meses. A partir de ahí, todas las elecciones serán en julio y no en junio. Habrá empate de los comicios federales y locales.
Si seguimos con los que perdieron las elecciones, parece haber “línea” para que los que no llegaron a las alcaldías y diputaciones, se hagan cargo de los comités municipales del partido. Los quieren encaminar a la “talacha” para dentro de dos años.
Ya están paseados y, con un empujoncito, podrían ser buenos candidatos. La siguiente elección está a la vuelta de la esquina.
Por cierto ¿han pensado que en algún municipio podrían anularse las elecciones?. Sí, por disposición de los tribunales federales. Lo más lamentable es que tendría que convocarse a nuevas elecciones.
Antes de irnos, desde junio del 2015 funciona el Centro Toxicológico de Tamaulipas, que se ha consolidado como un proyecto especial del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU a la salud de los tamaulipecos. Conforma un grupo de reacción inmediata integrada por más de 400 elementos expertos en el tema.