1.- Los dirigentes de algunos partidos políticos de Tamaulipas no solo hundieron más a las fuerzas políticas que representan, sino que además deberán pagar cuantiosas multas por su negligencia por no saber manejar el financiamiento asignado.
Como usted lo lee querido lector o lectora, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, INE, son cinco los partidos políticos de Tamaulipas los que fueron sujetos a millonarias multas por incurrir en omisiones graves en la fiscalización.
Por ejemplo el Partido de la Revolución Democrática, PRD, que dirige JORGE VALDEZ VARGAS, no solo podría perder el registro por la baja votación que obtuvo en la pasada elección, sino que además fue al que más multas económicas le aplicó el INE.
Solo al Sol Azteca le aplicaron un total de 12 multas, con lo cual se convierte el partido que más irregularidades registró al momento de presentar sus informes, la más alta de dichas multas asciende a más de un millón 600 mil pesos.
Las otras 11 multas son, una de 86 mil 917 pesos, otra de 395 mil 966 pesos, otra de un millón 101 mil 454 pesos, la más alta. Además debe pagar otra de 791 mil 933 pesos, el precandidato a alcalde de Aldama, perdió su derecho a registrarse como candidato, una multa más de 3 mil 520 pesos, otra de 33 mil 685 pesos, una de 6 mil 612 pesos una más de 130 mil 268 pesos, una de 21 mil pesos, una de 6 mil 300, una de 31 mil 500 y una última por 386 mil 688 pesos.
Como podemos ver, el PRD fue un total desastre en el pasado proceso electoral, de nada le valió a VALDEZ VARGAS jugársela de “esquirol” del ex candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, aunque hay que ver cómo quedaron sus bolsillos.
Otro que también tuvo fallas fue el Partido Movimiento Ciudadano, el mismo que dirige el actual diputado federal, ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, el INE le aplicó cuatro multas por fallas formales y dos sustanciales.
La racha de mala suerte sigue persiguiendo a CARDENAS GUTIERREZ, ahora deberá pagar estas cuatro multas, una por 30 mil 676 pesos, otra por 108 mil 318 pesos y otra más por 4 mil 747 pesos, con lo codo que son, sabrá Dios de dónde van a agarrar dinero para pagarla.
Por cierto nada bien la ha de estar pasando el ex Alcalde de Victoria con el asunto de su hijo JAVIER CARDENAS DAVILA y es que según ha trascendido, el joven supuestamente está metido en un problema serio con la justicia del estado de Nuevo León.
CARDENAS GUTIERREZ todavía no salía del escándalo por un video que subió a la red en estado alcoholizado, cuando días después aparece que su hijo fue herido de bala, porque supuestamente pretendía huir de una revisión de los policías.
Esperemos que GUSTAVO tenga buena relación con “El Bronco”, de ser así seguramente su hijo saldrá bien librado. ¡Qué bonita, qué bonita familia!, diría POMPIN IGLESIAS.
Siguiendo con los partidos políticos que fueron multados por el INE, tenemos también al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, al cual, al igual que al Movimiento Ciudadano, le aplicaron cuatro multas, una de 6 mil 300 pesos, otra de 49 mil 849, la más alta de 231 mil 926 pesos y la última de mil 460 pesos.
Aunque su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ pasó sin pena de gloria por la elección del pasado cinco de junio, no sucedió lo mismo a la hora que les hicieron la fiscalización, pues incurrieron en diferentes fallas a la hora de administrar o de informar los recursos.
El gran perdedor de la elección, ó sea el Partido Revolucionario Institucional, PRI no se conformó con dejarle al PAN la gubernatura, el Congreso y la mayorías de las alcaldías, sino que también fue objeto de una multa por parte del órgano electoral.
Aunque ciertamente fue el que menos multas recibió, solo tiene una por tres fallas de carácter formal, como no haber aperturado cuentas bancarias, una para su precandidato a gobernador, 38 para precandidatos a alcaldes y 19 para precandidatos a diputados locales, la sanción emitida por el INE es de 41 mil 632 pesos con 80 centavos.
Por lo que se ve RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, líder del tricolor en Tamaulipas y su gente, cuidaron muy bien el presupuesto, pues como le menciono solo pagarán unos miles de pesos y no millones como lo tendrá que hacer el Partido de la Revolución Democrática.
Por cierto, déjeme decirle que GONZALEZ BENAVIDES ya no quiere saber nada del Comité Directivo Estatal del PRI, el diputado local electo desde hace mucho arrojó la toalla, sin embargo son tantos los grupos que quieren el control del tricolor que no logran ponerse de acuerdo.
Por ejemplo está EDGARDO MELHEM SALINAS, cuyo padrino es BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, RAMIRO RAMOS SALINAS, EFRAIN DE LEON, MANUEL MUÑOZ CANO, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, OLGA SOSA, RUIZ, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, entre otros.
Por último le menciono que el Partido Acción Nacional, PAN, también fue objeto de sanción del INE, el albiceleste incurrió en seis fallas de carácter formal y una de carácter sustancial, recibió dos multas, una por 82 mil 535 pesos y otra por 24 mil 322.
Como ve, no todo es fiesta para el dirigente del PAN, CESAR VERASTEGUI OSTOS, también deberá pagar estas multas, por cierto el oriundo de Mante está a punto de dejar la dirigencia, en unas semanas más saldrá la convocatoria para los aspirantes a este cargo.