¿Cada quien con su cada cual?

9830
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Francisco le apuesta al regreso del PAN a Los Pinos

– Baltazar pretende ser candidato a una de las dos senadurías

– Por lo pronto, uno a la gubernatura y el otro al palacio legislativo

 

POR rumbos distintos se desplazan en el nuevo firmamento político quienes compitieron en serio por la gubernatura tamaulipeca en las pasadas elecciones.

En efecto, mientras el gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA se entrevista con autoridades texanas y empresarios tamaulipecos como paso previo a su mandato constitucional, el candidato derrotado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ha dedicado tiempo para recorrer las principales ciudades de la entidad para agradecer el voto de los priístas y reflexionar sobre el nada halagador resultado.

La decisión ciudadana volcada en las urnas a lo largo de la jornada comicial del domingo 5 de junio ha colocado a CABEZA DE VACA y a HINOJOSA OCHOA en distintas coordenadas.

Respecto a la actividad política que despliega en el territorio cuerudo el excandidato y diputado federal, tal parece que el periplo no se ha desarrollado con la expectativa deseada.

A pesar de lo que se dice, la realidad es que, lógicamente, el entusiasmo en nada se compara con las concentraciones logradas durante la campaña proselitista. Además, algunas preguntas incómodas de los “chicos de la prensa” -como sucedió en ciudad Victoria- perturban la tranquilidad de HINOJOSA OCHOA, con todo y su habilidad para evadirlas.

Obviamente, resulta complicado responder con objetividad y una pizca de convencimiento a la hora que se le cuestiona acerca de cómo le irá a Tamaulipas con un gobernador delincuente, tal y como lo afirmó durante el debate de los candidatos.

Pasado el fragor de la batalla político-electoral, con los resultados ya de sobra conocidos, la perspectiva es ahora totalmente distinta.

Llama la atención la prudencia y respeto con que se ha conducido CABEZA DE VACA con sus rivales políticos, a pesar de la serie de señalamientos a los que fue sometido.

A toro pasado, es más que evidente que el próximo gobernador tamaulipeco siempre tuvo la razón al defender sus nulos antecedentes penales tanto en México como en los Estados Unidos de Norteamérica. Documentos oficiales de ambos países avalaron su dicho, aunque, desafortunadamente, no tuvieron valor alguno para sus detractores.

Sea como fuere, lo cierto es que el futuro de FRANCISCO JAVIER y BALTAZAR ya está definido. El primero aportará su granito de arena para que el PAN regrese a Los Pinos, mientras que el segundo hará valer su representación popular en el palacio legislativo, sobre todo en lo que tiene que ver con la asignación del presupuesto federal de 2017 para Tamaulipas.

Con perspectiva que deja entrever una nueva alternancia política en el país, CABEZA DE VACA mantiene estrecha relación con los tres punteros a la candidatura albiceleste: MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE y RICARDO ANAYA. Ser integrante de un eventual gabinete presidencial panista forma parte del futuro de FRANCISCO JAVIER.

En cambio, muy seguramente, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA buscará la candidatura tricolor a una de las dos senadurías que se estarán disputando en 2018. Lógicamente, para efectos públicos, el matamorense jura y perjura que su atención está concentrada en su labor legislativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Lo dicho, distintos rumbos, escenarios diferentes y, por supuesto, horizontes políticos nada parecidos.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mxwww.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.comwww.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.