Genero

5135
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Que no todos los varones nominados como diputados, se sientan seguros de llegar al Congreso del Estado.

Por una parte, falta por resolver las impugnaciones presentadas a las elecciones de diputados y las resoluciones del Tribunal Electoral, anulando casillas podría incidir en cuantos más o menos diputados pudieran tener las fracciones parlamentarias en LXIII Legislatura del Congreso.

Pero aún más de acuerdo con los números preliminares y sin considerar las resoluciones del Tribunal Electoral, la legislatura que habrá de entrar en funciones el próximo primero de octubre estaría integrada por 23 hombres y 13 mujeres, por lo que no habría paridad de género en el órgano legislativo.

Como ejemplo, tan sólo considerando los resultados de los 22 distritos, serían 13 hombres y nueve mujeres.

Añadiendo que en el reparto de las 14 diputaciones de representación proporcional, se podría desnivelar la distribución entre hombres y mujeres, considerando que aquellos partidos que les toca una diputación como PVEM, PANAL, MORENA quienes encabezan la lista de sus candidatos plurinominales son hombres.

Ante ello los partidos políticos como PAN y PRI quienes tienen la mayoría, se verían precisados hacer ajustes en el orden de las listas de los diputados por la vía plurinominal.

Así tal vez podría ser que ni los priístas ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES  y MOISES BALDERAS, así  como tampoco los panistas CARLOS GONZALEZ GARCIA, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ y JESUS MARIA MORENO, no lleguen al Congreso del Estado.

Con lo que aumentan las posibilidades para las mujeres registradas en las posiciones par 2, 4, 6, 8, según se necesite para conseguir la paridad de género en el Congreso del Estado.

Tal posibilidad existe, pues hay que recordar que ya hay un antecedente con el Congreso de Coahuila, el cual fue resuelto en el sentido de dar paridad de género al Congreso y a las mismas fracciones parlamentarias.

Pero por lo pronto se hay que guardar las resoluciones del Tribunal Electoral.

Y otro tanto pudiera suceder con la conformación de los cabildos de los municipios.

….ACORDES y DESACORDES….

….Al parecer un primer equipo de la administración de OSCAR ALMARAZ SMER en el municipio de Victoria sería: Secretario del Ayuntamiento, GUSTAVO RIVERA RODRIGUEZ; tesorero, SERGIO GARCIA; Desarrollo Social, DAVID ARAUJO; Desarrollo Económico, ALBERTO PALOMO VALLES; Contraloría, JUAN SALINAS; Obras, Públicas, OSCAR GUERRA y Servicios Públicos, DAMASO ANAYA….

….SERA el próximo día jueves 7 cuando el Tribunal Electoral de Tamaulipas, comience a resolver los más de 40 recursos de inconformidad y apelación, presentados ante los resultados de la pasada elección local…..

….EN este sentido magistrados y magistradas han adoptado el criterio de resolver los expedientes por grado de complejidad y conforme vayan quedando integrados y estudiados. El propósito es que todos los asuntos queden solucionados, antes del próximo 15 de agosto….

….UNO de los aspectos que deberá tener presente el Partido Acción Nacional y el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, es que las 27 alcaldías ganadas, al menos 15 fueron con quienes hasta el pasado mes de febrero esperan obtener la nominación de candidatos del Partido Revolucionario Institucional….

….ESE es un aspecto el cual debe ser considerado cuando se hable del crecimiento real de Acción Nacional. Que no fue con militantes propios….

….UNO de los retos a afrontar tanto por el PRI como por el PAN, será el cambio de mentalidad. Por una parte los priístas entender que el gobernador en turno no es de su partido, y que los diputados en el Congreso y regidores en algunos ayuntamientos serán la oposición. Mientras que los panistas ahora comprender que son Gobierno y sus legisladores la parte oficial…..

….PARA ambas partes un cambio de mentalidad así no será fácil, sobre todo cuando durante décadas han prevalecido tales estructuras que ahora deberán cambiar…..

….ENTRE los priístas hay división de opiniones por un lado, hay quienes estiman que debe ser el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, quien decida la nueva dirigencia del partido, así como el coordinador de la fracción en el Congreso del Estado, otros estiman que hoy con 500 mil votos a su favor es el excandidato BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien debe tomar tales determinaciones…..

….DE verdad ofende que en vísperas de la terminación del régimen, las calles del fraccionamiento “Los Naranjos” donde viven familias del poder, se pavimenten, arreglen cordones y banquetas, colocan nuevas luminarias en tanto que kilómetros y kilómetros de las calles de nuestra ciudad, se encuentran destrozadas y a oscuras…..

….QUIENES aspiran a formar parte de la administración de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA o más bien a ocupar los cargos de Secretario General de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública, Procurador de Justicia, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Seguridad, así como coordinador del C4  y C3, deberán aprobar los exámenes de evaluación y control de confianza, ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública….

….EL equipo de transición del gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, tiene ya oficinas y en los próximos días empezará a despachar….

….POR cierto se dice que durante la última reunión entre FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y EGIDIO TORRE CANTU, existieron asuntos en los cuales no hubo acuerdos….

…LOS aumentos al precio de la gasolina y tarifa de energía eléctrica, hacen prever un incremento en el índice de inflación y por tanto una nueva escalada de precios, por lo cual ya podremos esperar un segundo semestre bastante complicado….

….agar0505@hotmail.com…..

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí