Tensión racial arroja más de 220 arrestos en EU

3046
La policía de Baton Rouge, Luisiana, traslada a manifestantes que protestaban por el asesinato de dos personas negras a manos de policías blancos la semana pasada. Uno de los crímenes ocurrió en esa ciudad.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Policías de Minnesota y Luisiana detuvieron a decenas de personas que protestaban por el asesinato de negros a manos de agentes blancos.

Agencias.

DALLAS. Policías de varias ciudades de Estados Unidos detuvieron a más de 220 personas en manifestaciones realizadas la noche del sábado en las que se rendía homenaje a las víctimas de la violencia policial.

Las detenciones se realizaron 48 horas después de que un negro veterano de guerra disparara contra policías blancos en Dallas, matando a cinco de ellos.

Las autoridades dijeron que se generaron disturbios en Saint Paul, Minnesota, y que un total 21 agentes que mantenían el orden fueron heridos la noche del sábado, cuando participantes tiraron piedras y se negaron a despejar una ruta. En total 102 personas fueron detenidas.

“Esto no tiene nada que ver con el luto, no tiene nada que ver con una manifestación, esto se llama un disturbio, se llama violencia”, declaró el alcalde de Saint Paul, Chris Coleman. “No toleraremos este tipo de violencia incalificable”.

“Los manifestantes se convirtieron ayer de noche en delincuentes. Estoy (…) asqueado por las acciones de algunos de ellos. No lo aceptaremos”, advirtió de su lado el jefe de la Policía de la ciudad, Todd Axtell.

Otra manifestación tensa se realizó en Baton Rouge en Luisiana, la ciudad donde un vendedor de discos negro fue arrojado al suelo por dos policías y luego asesinado a quemarropa.

Más de 120 personas fueron detenidas en esta ciudad según la prensa local, que citó fuentes policiales.

Durante esta marcha, DeRay McKesson, un activista del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa), filmó y transmitió por la aplicación Periscope su propio arresto.

“La policía nos ha provocado toda la noche”, explicó en un video difundido en su cuenta @deray. “Nosotros no bloqueamos la calle ni ninguna otra cosa”, afirmó.

Luego la imagen se interrumpe y se oye una voz: “Policía de la ciudad. Usted está bajo arresto, no se resista”.

Otro activista tomó el teléfono móvil y reanudó el video, preguntando al policía la razón del arresto de McKesson, que fue llevado con sus manos en la espalda, según fotos colgadas en redes sociales.

La vocera policial Casey Rayborn Hicks dijo que los detenidos enfrentaban el cargo de obstruir una carretera.