Se dispara precio del aguacate hasta 43.47%

2411
 El precio del aguacate se incrementó 47.59 por ciento en junio respecto al mes inmediato anterior.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

El incremento en el llamado ‘oro verde’ representó la mayor alza mensual al menos desde 1969.

Agencias.

México.- El precio del aguacate se incrementó 47.59 por ciento en junio respecto al mes inmediato anterior, lo cual representó la mayor alza mensual al menos desde 1969, año en el que comenzaron los registros del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En términos anuales, de junio de 2015 a junio de este año, el precio del “oro verde” mexicano se ha incremento 43.47 por ciento, de acuerdo con el INPC, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera semana de enero de 2016, el kilogramo de aguacate al mayoreo en la la Central de Abasto de Iztapalapa registró un valor de 16 pesos, pero ya para la primera semana de julio el precio por kilo fue de 45 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim).

En precio al menudeo está entre 47 y hasta 65 pesos por kilo, según un sondeo en las principales tiendas de autoservicio.

Productores de aguacate sostienen que una de las principales razones por las que el precio de este fruto se ha incrementado es por el cierre de temporada, que ahora se dio el 30 de junio.

Ante ello, la oferta disminuyó mientras que la demanda, tanto nacional como internacional, va a la alza, explicó Ramón Paz, asesor de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Asimismo, la fuerte demanda provocó que se tuviera que cosechar más de lo normal en ciertas épocas del ciclo, como la Cuaresma o el 5 de mayo.

El precio del aguacate suele tener fuertes variaciones; por ejemplo, en septiembre del año pasado su precio cayó 12.50 por ciento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí