Evaluación docente a revisión, acepta SEP

3222
La SEP  revisará los términos de la evaluación docente.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

Aurelio Nuño expresó que se tomará en cuenta las condiciones sociales y económicas de las escuelas, maestros y alumnos

Agencias.

México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la dependencia revisará los términos de la evaluación docente, punto de la reforma educativa a la que se oponen maestros del SNTE y la CNTE.

Durante una reunión con docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nuño Mayer anunció que se contextualizará la evaluación, pues se tomará en cuenta las condiciones sociales y económicas de las escuelas, maestros y alumnos.

También dijo se revisarán los instrumentos de evaluación, como mejorar la acreditación de evaluadores, bases de datos, proceso de aplicación y evaluación.

Habrá también formación continua e inicial para apoyar y fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.

«Hemos acordado hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla y hacerla mucho más útil”, dijo Nuño.

“Desde hace varias semanas hemos establecido un equipo entre el INEE y la SEP para hacer esta mejora global de la evaluación”.

El titular de SEP agregó que la revisión aportará una mejor propuesta de reforma educativa.

“Vivimos un momento histórico, uno que pocas veces que se viven en una nación.

“Hoy como generación nos ha tocado establecer las bases de un nuevo sistema educativo que pueda ser exitoso en un mundo plenamente globalizado”, afirmó.

A partir de este anuncio, la SEP y el SNTE tendrán 45 para definir qué cambios se realizarán a los procesos de evaluación del magisterio.

Ayer mismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) –que tiene la facultad cambiar los procesos de evaluación– sería notificado acerca del “rediseño global de la evaluación de maestros”.

Nuño agregó que también seguirán trabajando con los gobiernos estatales para regularizar las plazas docentes. Será a más tardar el 16 de agosto cuando cuando los 8 mil maestros que tuvieron buenos resultados en las evaluaciones aplicadas reciban sus estímulos económicos.

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, defendió que la posición del sindicato que dirige “no es de coyuntura, ni de ocurrencia”.

Luego de que Díaz de la Torre entregó un documento a la SEP donde exigían modificaciones a la reforma educativa, la CNTE –grupo opositor a ese sindicato– calificó el hecho de “oportunismo político” y de un intento de “recoger los frutos” de las protestas que ha encabezado en el país la coordinadora.

En su discurso, el líder del SNTE pidió al INEE pronunciarse sobre los cambios a los modelos de evaluación para confirmar que “la evaluación no tiene fines punitivos”.

En tanto que el SNTE ha llegado a estos acuerdos con la SEP, integrantes del CNTE acordaron tres mesas de negociación con la Segob para atender los cambios que la coordinadora exige a la reforma educativa. De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño participaría en una de esas mesas, la referente a la educación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí