Don MARCO ANTONIO BERNAL no se anda por las ramas. Quiere sentir en carne propia esa extraña sensación, única e indescriptible de ganar una elección en las urnas. No ha tenido esa experiencia a pesar de sus más de 30 años en la política.
Es más, nunca ha estado en las boletas electorales, pese a sus incursiones por el Congreso de la Unión. Lo ha sido por “dedazo”, o sea la vía plurinominal.
En reciente entrevista dijo a los medios que va por una candidatura al Senado en el 2018. Para ello hará trabajo político como nunca. Lo tendremos seguido por Tamaulipas.
Quienes lo conocen, dicen que “es un hombre bueno”, leal e institucional. Debe serlo.
En 1997 llegó al Senado por un periodo de tres años por el método de lista de partido, que son las que más gustan: De “gorra”.
Para el 2006 lo tenemos en la cámara baja por el mismo procedimiento. Dejó pasar un trienio y, en el 2012, volvió a ingresar bajo el camino ya conocido por él.
Sin haber ganado un solo voto en las urnas, tiene tres ingresos al Congreso de la Unión. Debe sentir el cosquilleo de ver su nombre impreso en las papeletas. Si gana o pierde la senaduría, será una satisfacción muy propia.
En 1998 llegó a Tamaulipas muy “sácale punta” y se sometió al escrutinio de los priístas, para sacar candidatura a gobernador. Perdió y se alejó de la tierra por largos años. En 2015 regresó más “madurito”.
Se puede afirmar que el psicólogo por la Universidad Veracruzana “no está probado en las urnas”. No ha ganado una. Ni siquiera una regiduría.
Por lo demás, en desempeños administrativos se le recuerda más que nada por haber sido representante del Presidente ZEDILLO para los Diálogos de Paz en Chiapas (con los zapatistas).
Para aspirar a la gubernatura, el tren se le está yendo. En septiembre cumplirá sus primeros 63 años. En 2022 andará por los 69 y difícilmente podrá realizar una campaña de proselitismo de intensidad, como lo requieren los tiempos modernos.
En esos sueños que ya platicó, el señor BERNAL no va solo. Por lo menos una tercia se apuntaron ya para emprender la aventura del 2018, comenzado con el señor BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Si no lo logra, el buen MARCO aceptaría de perdido su tercera llegada a la Cámara de Diputados. No le caería mal una plurinominal. Bien puede seguir el camino de su esposa MARIA ESTHER SCHERMAN LEAÑO, originaria de Jalisco.
En el presente siglo, ella ha sido tres veces diputada federal plurinominal; en el pasado fue senadora pluri y ganó dos escaños de mayoría. Perdió una uninominal.
Son 18 años en el Congreso de la Unión. Cinco veces diputada y una senadora, récord que solo tenía Don GONZALO N. SANTOS, el Alazán Tostado potosino.
Por cierto, en esa lista de interesados en dirigir los destinos del CDE tricolor, se habla mucho pero nadie pronuncia una elección directa a las bases, es decir, por el voto de la militancia ¿no sería lo más razonable?.
Los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación estatal, como el PRD, PT y PES, no perderán su registro. Solo dejarán de percibir la lana que mensualmente les llega de la Secretaría de Finanzas del gobierno cuerudo.
Igual, si hubieran alcanzado una diputación de mayoría, ese escaño seguiría siendo del partido (si lo desean).
En caso de que perdieran su registro nacional, en esta tierra podrían seguir jugando siempre y cuando hubieran conseguido el tres por ciento en la elección local última.
Ya sin lana los del Partido del Trabajo, sus dirigentes podrán regresar a Monterrey de donde son originarios y tienen sus residencias.
Cada mes disfrutan de 501 mil pesillos de los impuestos de los tamaulipecos, aunado a otros proyectos específicos. Seis millones al año.
Los menos acostumbrados al presupuesto son los hermanos PINEDA MORIN y su Partido Encuentro Social. A finales del 2015 comenzaron a probar las mieles. Cada mes ingresan 191 mil. Debut y despedida.
Dentro de dos años necesitan organizar mejor a las más de 650 iglesias evangélicas que tienen cautivas a lo largo y ancho de la entidad.
Si usted nos pregunta si el PRI se va a quedar sin dinero, le decimos de antemano que no. Ahora recibe 42 millones al año, algo así como 3.5 cada 30 días. Para el 2017 reducirá su ingreso a 32 millones (lo que ahora tiene asignado el PAN).
Los perredistas se “chupan” la bonita cifra de 652 mil, que vienen siendo casi ocho millones en 12 meses. A partir de enero los jefes van a tener que buscar otro modus vivendi, a menos que sus jerarcas nacionales les manden para el “chivito”.
Precisamente con los perredistas habrá un gran problema.
Por irregularidades en las precampañas para gobernador, diputados y alcaldes en Tamaulipas, el INE les aplicó multas hasta por 4.6 millones ¿con qué las van a pagar?.
La resolución reitera que es el IETAM el encargado de hacer efectiva la sanción. Bueno, son 13 sanciones que dan esa cifra en total.
Por eso decimos que el PRD está condenado a desaparecer en el 2017 en este territorio. Y ni modo que le pidan apoyo al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, con quien se negaron a aliarse.
Ya solo falta que el IETAM se reúna y determine que los tres partidos no consiguieron el 3 por ciento de los votos, para comenzar el proceso de retiro del subsidio. Deberán ponerse en precaución los bienes muebles e inmuebles de los mismos.
Falta conocer las multas que les lleguen por irregularidades en las campañas. Le saldrán debiendo a los causantes tamaulipecos.
Mejor nos retiramos, no sin mencionar que este viernes saldrá de vacaciones la burocracia de todos los niveles. Los profesores se fueron desde hace varios días. Regresarán con más bríos dentro de dos semanas hábiles, en julio.