FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y su llegada al gobierno estatal, han despertado esperanza entre los grupos sociales.
Muy diversas organizaciones manifiestan que le pedirán, le piden ayuda al futuro Gobernador, ya para eliminar la tenencia vehicular, frenar los operativos contra autos “chuecos”, destrabar programas del campo o hacer efectivos apoyos a deportistas destacados.
Hay la esperanza de que hará un buen gobierno, que comenzará con la seguridad pública y, el mero día de su toma de protesta, los tamaulipecos seremos testigos de anuncios espectaculares tal y como lo reclama el respetable.
Está comprometido. Fue uno de los temas por los que la balanza ciudadana se inclinó a su favor.
Casi todos los días los medios masivos publican expresiones civiles que quieren que el próximo Gobernador meta orden y conceda.
El y sus colaboradores deben estar preparando -si es que todavía no lo tienen-, el proyecto para combatir la inseguridad. Es el alma de la esperanza.
Hoteleros del sur recuerdan que, en una jornada que ellos, los comerciantes y los agentes aduanales sostuvieron con el entonces candidato, expresó con toda firmeza:
– Vamos a tener un gobierno donde ustedes no van a tener que ir a buscar a las autoridades. Nosotros vamos a venir a ustedes para trabajar de la mano.
Ha comenzado agosto. Faltan dos meses. No pocos quieren la llegada inmediata de la nueva administración.
Hay expectación por saber cual será su proyecto para combatir la inseguridad; si más elementos policiacos, más cámaras de videovigilancia; más “inteligencia” e investigación, si regresarán las policías municipales (como fue un compromiso) y bajo qué condiciones.
De él se esperan grandes pronunciamientos que convenzan y ratifiquen por qué la ciudadanía votó mayoritariamente por él.
Cualquier estrategia sería buen principio y de su éxito dependerá que no llegue el desencanto ciudadano.
Hoy, la creencia generalizada es que los grandes males se originan por la corrupción de los cuerpos de seguridad ¿qué hará al respecto?, ¿correrlos a todos?.
En campaña definió seis líneas básicas de lo que será su administración:
– Integrar cuerpos policiacos confiables.
– Consolidar el sistema de justicia penal.
– Eficientar la atención a víctimas del delito.
– Combatir la corrupción.
– Hacer una política de gobierno abierta.
– Rendición de cuentas.
Debe recordarse que, en Tampico, a finales de la jornada de proselitismo, FRANCISCO JAVIER firmó un acuerdo para trabajar en conjunto con la sociedad civil en favor de la seguridad, a partir del uno de octubre.
Esto fue ante la dirigente de la Asociación Causa en Común, A.C., MARIA ELENA MORERA, en que ella indicó que en territorio cuerudo no hay apoyos a las víctimas del delito.
Crece la esperanza en el nuevo gobierno cuando, en redes sociales, el Gobernador Electo cifra mensajes casi todos los días:
– Vamos a empezar una nueva historia para Tamaulipas.
– Tenemos la esperanza en el mañana, estamos trabajando en un nuevo futuro para nuestro Tamaulipas
Hay interés y hasta pasiones que se comienzan a desbordar sobre el futuro gobierno.
Los más extremistas quieren ver a varios ex alcaldes y ex funcionarios en la cárcel como ejemplo y escarmiento de lo que espera a funcionarios pillos. Que se les comprueben delitos y no solo por el efecto mediático (de medios masivos).
Tampoco cacería de brujas –como él lo ha dicho- para legitimar popularidad. Solo mano firme con respecto a la Ley.
Si queremos perfilar más la administración de GARCIA CABEZA DE VACA, tendríamos que irnos a las iniciativas que como Senador de la República elaboró y presentó, entre ellas para cerrar el paso a la delincuencia organizada.
De darse la congruencia entre la actividad legislativa y la próxima ejecutiva en Tamaulipas, los jueces, magistrados y políticos que se involucren con la delincuencia organizada, recibirán sanciones severas.
Será tipificado el delito de extorsión como delincuencia organizada y por lo tanto grave (no libertad caucional); regular la videovigilancia en la vía publica para que no sea utilizada por la delincuencia.
Fue autor de otras iniciativas que podrían aterrizar en renglones similares en Tamaulipas: Que los apoyos sociales sean equitativos entre hombres y mujeres, responsables jefes de familia; que los padres varones también tengan acceso a las guarderías del Estado, para sus hijos, y castigar a los funcionarios que autoricen construcciones en zonas de riesgo.
Como decíamos, la mayor inquietud que atrae la atención ciudadana, es el proyecto cabecista para combatir la inseguridad que mantiene con el Jesús en la boca a los paisanos todos.
Tendría que ser algo que de resultados inmediatos para no generar desencanto. Tiene la mayoría de los alcaldes a su favor, panistas, y los tricolores nunca estarían en condición de contravenir sus proyectos.
¿Volverán las policías de proximidad? (las municipales fueron eliminadas por estar al servicio de la delincuencia) ¿creará la figura de comisionados –estilo Federación en Michoacán- en los principales municipios?.
La comunidad entera ya quisiera un adelanto de lo que se proponen él y sus hombres, su equipo de colaboradores.