Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial dijo que no se ve voluntad para resolver el problema magisterial pronto.
Agencias.
México.- En un mensaje extraordinario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un «ya basta» a los gobiernos federal y estatales.
Esto, debido a que afirman empresarios que se ha llegado a un punto inaceptable de disrupción de la legalidad, el orden y la paz pública por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos afines.
«Ya basta; los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado», afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
Añadió que como resultado del conflicto magisterial hay hartazgo social y riesgos de ingobernabilidad, además de costos económicos para la población ajena al conflicto.
«No se ve voluntad para resolver el problema pronto y de forma perdurable. Como nación, no podemos permitir que se siga trastornando así nuestra vida económica, social y política», señaló el líder empresarial.
Lanzó un reclamo a la Coordinadora para que deponga sus acciones y métodos que calificó de irresponsables, violentos y delictivos.
Y para las instituciones del Estado mexicano y sus responsables, en los tres órdenes de Gobierno, la demanda es que honren su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley.
«Una sociedad no puede funcionar si no se cumple el requisito mínimo del Estado de derecho: si se viola la ley y no hay consecuencias, si no existe seguridad física y patrimonial, ni justicia efectiva. Más aún, si la intransigencia y la violencia son premiadas con canonjías o claudicaciones, en una palabra, con impunidad», manifestó Castañón en su mensaje.
Y recalcó que si en aras de resolver un problema político se concede la no aplicación de la ley y sus consecuencias para quien la infrinja, se generan muy graves precedentes políticos y sociales.
Agregó que tolerar la infracción de la ley no va a resolver la problemática; muy por el contrario la perpetúa.
Eso, dijo, es lo que ha hecho que el conflicto magisterial se vuelva permanente y resurja año con año, con mayor o menor intensidad, al tiempo que se incuba la polarización dentro de la sociedad.
«En el diálogo entre el CNTE y el Gobierno Federal se requiere apertura de ambas partes, pero también, y con urgencia, de plazos y límites precisos en la negociación», exhortó Castañón.