Elevan 3.9% tarifa de la luz industrial

3143
Durante este mes, las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial serán hasta 3.9 por ciento más altas.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

El aumento de este mes se debió, principalmente, a un aumento en el precio del combustóleo y del diesel

Agencias.

México.- Durante este mes, las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial serán hasta 3.9 por ciento más altas que el mes pasado, y 8.6 por ciento mayores que hace un año.

Con ello se cumplen 9 meses que las tarifas no han dejado de subir, en línea con los precios del gas natural en Estados Unidos y regulaciones particulares en México, que involucran un aumento en el costo de transporte del hidrocarburo comparado a años pasados.

No obstante, el aumento de este mes se debió, principalmente, a un aumento en el precio del combustóleo y del diesel, que la CFE utiliza, cada vez en menor medida, para generar electricidad.

En agosto, los costos de consumir energía en los rangos base e intermedio para un cliente industrial en Monterrey, que factura en la tarifa HM de la CFE, serán de 0.69 y 0.84 pesos por kilowatt-hora (kwh), respectivamente, un 3.9 por ciento más altos que los de julio.

Las tarifas punta subirán en 2.8 por ciento, hasta 1.83 pesos por kwh.

Para las empresas en la tarifa HM en la Ciudad de México y Guadalajara, el precio por kwh será de 0.76 y 0.91 pesos por kwh, en ese orden, con un costo de energía punta de hasta 1.98 pesos.

Los usuarios comerciales pagarán durante agosto un precio de hasta 2.94 pesos por kwh en tarifa 2, un 2.6 por ciento más alto que en julio y 9.0 por ciento más que un año atrás.

Los pequeños y medianos negocios en tarifa 3, aquellos con más de 25 kilowatts de demanda, desembolsarán en agosto 1.47 pesos por kwh, un 3.2 por ciento más alto que hace un mes y 7.8 por ciento más de el año pasado.

En tanto, las tarifas Domésticas de Alto Consumo para usuarios residenciales serán de 3.38 y 3.71 pesos por kwh en Monterrey y Ciudad de México/Guadalajara, respectivamente, un 2.6 por ciento más altas que en julio y 8.9 por ciento mayores que hace 12 meses.