Actriz solicitó al gobierno de México que le retire las acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero
Agencias.
México.- La actriz Kate del Castillo le solicitó al gobierno de México que le retire las acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero relacionadas con su reunión del año pasado con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Del Castillo ha pedido un mandato judicial que le exija a los fiscales «que la acusen de un delito o cierren la investigación penal», afirmaron el martes los representantes de la actriz en un comunicado.
«La Procuraduría General de la República de México ha violado constantemente su derecho al debido proceso al filtrar a la prensa información de la pesquisa, y violado su presunción de inocencia», se afirma en el texto.
Los medios de comunicación en México publicaron hace unos meses una serie de mensajes de texto aparentemente de flirteo entre ella y Guzmán que fueron filtrados.
Las autoridades mexicanas han dicho que están investigando un posible lavado de dinero que habría involucrado a Guzmán y a un negocio de tequila de Del Castillo, y han buscado interrogar a la actriz. Han dicho que ella es considerada una testigo, y no ha sido acusada de ningún delito.
Se ha emitido una especie de citatorio para que Del Castillo sea interrogada, pero ella, que es ciudadana estadounidense por naturalización, ha permanecido en Los Ángeles, donde vive. Su abogado en Estados Unidos dice que su cliente no tiene nada que ocultar y está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas.
Del Castillo organizó la entrevista del actor Sean Penn con «El Chapo» en octubre, mientras el líder del cártel de Sinaloa estaba prófugo tras haberse escapado por segunda vez de la cárcel. Fue capturado de nuevo en enero.
Los representantes de la actriz dicen que ella seguirá adelante con sus planes de hacer una película sobre la vida del capo.
«Kate ha dejado en claro repetidas veces que su único objetivo era producir un proyecto artístico y periodístico sobre la biografía de Guzmán y convertirlo en un proyecto cinematográfico atractivo e informativo que ayudaría a los mexicanos y a los estadounidenses a comprender el letal negocio de los cárteles de las drogas», se afirma en el comunicado emitido por Capitol Media Partners, una firma de comunicaciones y asuntos públicos con sede en Los Ángeles.
«Sin importar lo que venga después, Kate está comprometida a completar el proyecto cinematográfico para el cual ya ha dedicado mucho de su tiempo», se agrega en el texto.