‘Branding’ político 

3099
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-La tarea del nuevo Líder Priista

.-CCR, rentable marca registrada

.-Confirmada victoria de Almaraz

.-En Distrito de RB queda Copitzy

 

Una de las tareas que tendrá el nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, será ‘revivir’ a este Instituto Político en aquellos municipios donde fue ‘borrado del mapa’.

La presencia del Partido Tricolor en Nuevo Laredo, por ejemplo, es nula prácticamente.

Sin duda, ha calado mucho en el ánimo Priista, el peso específico que tiene la ‘marca registrada’ de CARLOS CANTUROSAS, lo cual quedó de manifiesto, otra vez, en la reciente elección de junio 5.

Dicho lo cual, porque el ‘delfín’ de Canturosas, ENRIQUE RIVAS CUELLAR al contabilizar 78 mil 119 votos del electorado, “aplastó” a su competidor del PRI, HECTOR CANALES, quien sumó 45 mil 388 sufragios.

No obstante lo holgado del triunfo de Rivas (y con lo que nos gusta  comparar cifras) habría que anotar que en 2013, Canturosas ganó la presidencia municipal con mayor número de votos, tantos como 81 mil 285.

¿Ven por qué decimos que pesa el ‘branding’ de Canturosas?.

Desde aquellos ayeres en que CARLOS MONTIEL fue su abanderado (2013), el PRI no ha podido ‘levantar cabeza’ en Nuevo Laredo. ¿Y como dijo Don Teofilito?.

Eso lo sabe bien el aún Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, RAMIRO RAMOS SALINAS, oriundo de Nuevo Laredo, que fungió como dirigente estatal del PRI de 2012 a 2013.

Podría decirse que la derrota del Partido Tricolor en Nuevo Laredo y Matamoros marcó la despedida de Ramos Salinas en el CDE.

Durante la jornada de ayer, el Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas ratificó los triunfos de ENRIQUE RIVAS CUELLAR en Nuevo Laredo, y del Priista OSCAR ALMARAZ en Victoria, entre otros.

¿Cómo estaría eso de que el PRI decidió impugnar la elección de Nuevo Laredo, si su candidato Héctor Canales con sus 45 mil 388 votos quedó por debajo, incluso de Carlos Montiel Saeb que en 2013 obtuvo 46 mil 635 sufragios?.

Si bien la actual representante del Distrito 01, YAHLEEL ABDALA CARMONA ganó la diputación federal en 2012 para la causa Priista, fue gracias a que la diferencia a su favor la hicieron los votos de los municipios ribereños, como anteriormente lo hemos señalado.

Un panista que superó su propia marca de votos, es ARTURO SOTO ALEMAN, que en la elección de 2013 contabilizó 29 mil votos y en este 2016 logró 35 mil 814, que por cierto no fueron suficientes para superar a su competidor del PRI en la disputa por la alcaldía de Victoria, OSCAR ALMARAZ, quien ganó con 49 mil 561 sufragios en total.

El triunfo de Almaraz fue confirmado también ayer por el TRIETAM, en torno a lo cual expuso el Magistrado EDY IZAGUIRRE, que si bien hubo errores aritméticos en el llenado de Actas de algunas casillas impugnadas por el Partido Acción Nacional, “sin embargo la sumatoria final del total de votos no cambia”, manifestó.

La diputada local electa del 8º. Distrito, de extracción Priista, COPITZY HERNANDEZ GARCIA, seguramente recuperó el resuello  ayer, al trascender los pormenores de la sesión del TRIETAM en la que también fue ratificada su ventaja (aunque muy escasa) sobre la panista ROXANA GOMEZ, quien originalmente aspiraba a la presidencia municipal.

De veras que estuvo ‘cardíaco’ el triunfo de Copitzy Yesenia, considerando que obtuvo 20 mil 889 votos contra 20 mil 436 de Roxana. O sea que el PRI logra la curul del 8º. Distrito en la LXIII Legislatura, “con pincitas”.

Y eso que el compañero de fórmula de Copitzy, como lo fue el  candidato de la alianza PRI-PVEM, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, también presume de ostentar una ‘marca registrada’ en política, misma que en su tiempo y en su momento edificó su hermano JUAN ANTONIO GUAJARDO, acaecido en 2007.

CONTRAFUEGO: Bien dicen: las comparaciones son odiosas.

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí