Aquellos tres minutos. . .

2645
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-PRI, pierde votos con Impugnación

.-Ratifican a Diputada del 4º. Distrito

.-El spot que el CDE de Lucino omitió

.-Crisis de EPN, y la Olimpiada de Río

 

Queda claro que cuando el PRI debe impugnar, no impugna. Y cuando lo hace (sin muchas posibilidades de revertir un resultado), le sale más caro el caldo que las albóndigas.

Dicho lo cual por la impugnación que recién intentó el Partido Tricolor respecto al resultado de la elección para diputado local del 4º. Distrito con sede en Reynosa.

Como es sabido, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ratificó el pasado viernes el triunfo de la candidata del PAN, JUANITA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, como diputada local electa por ese Distrito.

El resultado original habido al término de la elección del 5 de junio pasado en ese Distrito, fue de 21 mil 616 votos para el PAN y su candidata JUANITA ALICIA, contra 16 mil 050 votos del candidato del PRI, GUILLERMO ACEBO SALMAN.

Sin embargo, el resultado final, tras el dictamen del TRIFE, quedó de la siguiente manera: 21 mil 409 votos para la panista y 15 mil 839 para el abanderado Priista.

Es decir, que la impugnación del PRI en el Distrito de referencia hizo perder 211 votos a Acebo Salman, lejos de favorecerlo.

El comentario viene al caso, porque en la elección federal de 2012, el PRI traía un tremendo caudal de votos nulos en varios Distritos del estado, por lo menos el 2, 3 y 4, que podrían haber motivado una Impugnación, misma que sin embargo no se interpuso, porque así lo decidió su Comité Directivo Estatal entonces a cargo de LUCINO CERVANTES DURAN.

Quizá el caso más ilustrativo de aquella tragedia electoral que le ocurrió al PRI, sea el de REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien contendió por la diputación del 2º. Distrito con cabecera en Reynosa y obtuvo 57 mil 646 votos.

Pero con los 6 mil votos que anularon al PRI en ese Distrito, GARZA ELIZONDO habría contabilizado 63 mil 646 sufragios con los que hubiera superado al candidato del PAN, HUMBERTO PRIETO, que obtuvo un total de 61 mil 034 votos. He aquí que el PRI perdió la oportunidad de tener un diputado combativo y preparado.

Algo semejante ocurrió en el Distrito 03 con cabecera en Río Bravo, donde al candidato del PRI, GABRIEL DE LA GARZA le fueron anulados 11 mil votos, que de haber sido tomados en cuenta a su favor le habrían bastado para superar al panista ALEJANDRO LLANAS ALBA, quien no supo ni cómo fue a dar a San Lázaro.

Como su Partido no dio luz verde para impugnar, Gabriel de la Garza no se resignó a la primera, y viajó de todos modos al estado de Nuevo León, para una consulta jurídica con una Magistrada integrante de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Vaya sorpresa que se llevó el buen Gabriel, cuando la Magistrada le explicó en muy pocas palabras, que previo a la elección, su Partido debió difundir un spot dejando en claro que su alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza era solo para la elección de Presidente de la República.

De manera que aquellos ciudadanos que desearan favorecer a los candidatos del Partido Tricolor a Senadores y Diputados Federales con su voto, cruzaran solo el logotipo del PRI en la boleta y no incurrieran en confusión, como finalmente sucedió.

“¿Cuánto tiempo me llevó explicarme sobre su asunto?, ¿Tres minutos?”, preguntó a su interlocutor la señora Magistrada. Y concluyó diciendo: “el mismo tiempo que hubiera durado el spot que su Partido no difundió”.

¿Ven por qué en política es importantísimo saber comunicar?.

Por su parte, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU desarrolla hoy agenda en el municipio de Casas, y el miércoles estaría en Reynosa para inaugurar una Unidad Oncológica en el Hospital Materno Infantil, cuyo equipamiento fue donado por la Maquiladora Eaton.

En el plano internacional, llamó la atención que los atletas de la delegación mexicana que participan en las Olimpiadas de Río 2016, en el desfile de apertura no tuvieran acompañamiento político, en contraste con sus pares de Francia a los que acompañó el Presidente de aquel país FRANCOIS HOLLANDE y los de Estados Unidos respaldados por el Vicepresidente JOHN KERRY. ¿Trasciende a nivel mundial la crisis que vive el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO?. Ni la Canciller CLAUDIA RUIZ MASSIEU que tanto pasea por el mundo, hizo acto de presencia.

CONTRAFUEGO: No es lo mismo ser vocero, que voz-cero.

 

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí