FUTAAMMYC. . . ¿en quiebra?

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– Contemplan suprimir rutas, por incosteables

– “Taxis pirata” poco a poco acaban con el poderío de los “peseros”

– Usuarios prefieren desplazarse en los autos compactos que en los armatostes

ANTE la competencia desleal de los llamados “taxis pirata” y la sobresaturación de las tradicionales rutas, el Frente Unico de Trabajadores de Autos de Alquiler, Maxitaxis, Microbuses y Conexos está pasando momentos bastante críticos.

El citado organismo sindical afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) analiza la probabilidad de desaparecer algunas rutas de servicio que ya resultan incosteables.

GILBERTO TAPIA ALVARADO, líder del FUTAAMMYC, contempla como primer paso para hacer frente a la crisis que envuelve a los concesionarios del transporte colectivo suprimir las rutas que dan servicio al ejido Los Arados, así como a las colonias Puerto Rico y Las Américas.

El desmedido incremento de unidades y rutas de los “taxis pirata”, prácticamente está desplazando a las pesadas unidades tradicionalmente conocidas como “peseras”.

La rapidez del servicio, con costo muy similar, ha provocado que los usuarios del transporte prefieran desplazarse a bordo de los automóviles compactos y no en los automotores que son desechados por instituciones educativas del vecino país del norte.

Un estudio realizado en años anteriores por el ahora regidor del actual ayuntamiento RAMIRO GONZALEZ GARZA precisaba que la mala administración y planeación de los concesionarios del transporte colectivo les estaban ocasionando pérdidas económicas bastante significativas.

El experto en el tema proponía a los empresarios del ramo que no operaran tantas unidades en una misma ruta, toda vez que estaban compitiendo por el mismo pasaje, con altos costos de operación. La solución del ingeniero civil de profesión era muy simple: dejar un tiempo razonable entre la salida de cada unidad, generando mayor utilidad al disminuir el gasto de combustibles, aceites y lubricantes, neumáticos y depreciación de la unidad motriz.

Compromisos e intereses sindicales no dieron entrada al estudio de campo realizado, por lo que, al paso del tiempo, el problema se fue agudizando.

Lo malo del caso es que los efectos negativos no solamente impactaban la economía de los empresarios del transporte sino que, a la par, con la complicidad de las autoridades del transporte estatal y de tránsito local, se generaba un problema mayor con la violación impune del reglamento vial.

Actualmente, los choferes de las llamadas “peseras” se disputan el pasaje manejando a velocidades inmoderadas y subiendo y bajando pasaje en pleno arroyo de calle o avenida, en un afán de ofrecer un servicio con mayor rapidez.

Sin embargo, para mala fortuna de concesionarios y permisionarios, la actividad de los “taxis pirata” está afectando seriamente a las “peseras”.

Muchos usuarios prefieren compartir un auto compacto, con la ventaja de llegar más rápido a su destino y a un costo muy similar al servicio que prestan las unidades afiliadas al FUTAAMMYC.

En consecuencia y en vía de mientras, los afiliados a ese organismo sindical analizan detenidamente las primeras rutas en que habrán de suspender ese servicio urbanístico, por incosteable.

La resistencia a la renovación del parque vehicular, el mal estado de las unidades del transporte colectivo, el trato nada amable de los operadores a los usuarios y el acaparamiento del mercado por parte de los “taxis pirata” están colocando en serio predicamento al otrora poderoso sindicato.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

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