Gerardo Peña, Víctor Sáenz y ‘El Truco’, a la transición

3085
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

No hubo sorpresa.

Como lo anunciamos oportunamente, GERARDO PEÑA FLORES, VICTOR MANUEL SAENZ MARTINEZ y CESAR AUGUSTO ‘El Truco’ VERASTEGUI OSTOS, tres de los personajes de mayor confianza e influencia del Gobernador electo, forman parte la Comisión para la Entrega-Recepción, junto con el súper asesor CUITLAHUAC BARDAN ESQUIVEL y ARTURO SAENZ SALINAS.

Por parte del Gobierno de EGIDIO TORRE, figuran HERMINIO GARZA PALACIOS, GILDA CAVAZOS LLITERAS, JORGE ABREGO ADAME,  GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, FERNANDO SALINAS ZAMBRANO y MANUEL RODRIGUEZ MIER Y TERAN.

GERARDO PEÑA FLORES, a quien CABEZA DE VACA hizo postular como candidato a su propia Sucesión en el gobierno municipal de Reynosa, fue también Director de la Comisión Nacional para la Tenencia de la Tierra, luego que el hoy Gobernador electo dimitió a esa responsabilidad para contender para el Senado.

VÍCTOR SAENZ es otro de los cercanísimos colaboradores de CABEZA, con quien se desempeña como Secretario particular, mientras que ‘El Truco’ VERASTEGUI es ‘la carta’ que jugó FRANCISCO en aquella tormentosa elección para presidente estatal del PAN, y que ganó con números muy apretados.

Otros hombres de confianza de CABEZA DE VACA, como ROBERTO ‘Beto’ ROUX, su Secretario Privado; MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY, ‘Paco’ GARCIA JUAREZ, RAUL GARCIA VIVIAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, CARLOS GONZALEZ GARCIA, SALVADOR ROSAS, GERMAN PACHECO DIAZ y LEONEL CANTU ROBLES, entre otros, jugarán otro rol dentro de la inminente Administración cabecista, que ya toca a la puerta.

Por parte del Gobierno de EGIDIO TORRE, su Coordinador de Comunicación Social, GUILLERMO ‘Memo’ MARTINEZ GARCIA, juega un papel importantísimos en los cabildeos entre EGIDIO y CABEZA para llevar a buen puerto este proceso de transición.

Más importante, indudablemente, que el que juega el propio Secretario general de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, pues ‘Memo’ MARTINEZ condujo con prudencia y decoro los primeros acercamientos institucionales entre el entonces Senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, antes y después del V Informe de Gobierno, que se realizó en Reynosa y provocó escándalos luego que el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS ‘subió’ a la red una fotografía donde EGIDIO palmea amistosamente el brazo derecho de CABEZA, en una cena previa al Informe.

Un despacho de prensa cursado ayer por el Gobierno de EGIDIO TORRE, notifica que “una vez que se realizaron durante el mes de julio encuentros de acercamiento, este lunes 8 de agosto, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, acordaron el arranque de una serie de reuniones temáticas de cara al proceso Entrega–Recepción.

En este encuentro, celebrado ayer al mediodía en Palacio de Gobierno, los gobernadores y sus equipos revisaron los fundamentos jurídicos del proceso, además de establecer la metodología y calendario de los diferentes encuentros de trabajo de los meses de agosto y septiembre”.

A lo largo de este mes -dice el comunicado-, los equipos de transición estarán participando con los titulares de cada dependencia del Gobierno Estatal en estas reuniones, que iniciarán el miércoles 10 con el tema de Desarrollo Social, para concluir el día 31 con los Institutos de Cultura y Deporte.

El proceso de transición consta de tres fases, reuniones de acercamiento, temáticas y Entrega–Recepción, cuyo arranque formal será a partir del primero de septiembre como lo establece la Ley.

En otro tema, todos coindicen:

Para que el PRI sobreviva y sea una opción real de cara a los próximos comicios -¿es mucho pedir, frente a una institución presidencial que se desgasta minuto a minuto?-, su profilaxis debe ser estructural, profunda, rigurosa, sin contemplaciones, so riesgo de que la ciudadanía le inflija en el 2018 otro ‘uppercout’ similar al del 2016, que lo dejó literalmente fuera de combate.

¿Para qué mantener en la nómina a una runfla de parásitos cuyo único mérito es encabezar membretes de organizaciones fantasma, que periódicamente sorprenden a los periodistas con declaraciones tremendistas, solo para captar reflectores y seguir medrando con el presupuesto del partido?

Para que El-Nuevo-PRI nazca de cimientos sólidos, es menester que la próxima dirigencia tamaulipeca no sea asustadiza; que limpie de ‘fantasmas’ su organigrama sin temor al escándalo mediático, pues es peor someterse al escarnio público por albergar en sus filas a los ‘padrotes’ de la nómina, que sacudirse de una vez por todas a quienes de vez en vez hacen el ‘trabajo sucio’ del partido, pero suelen volverse contra la mano que les da de comer.

Además, el reto que viene no es un asunto menor.

El Gobernador electo ha dicho que gobernará sin odios ni rencores, y que no perderá ni un minuto en cacería de brujas… pero no lo ‘toreen’, porque el sucesor de EGIDIO no se queda con golpe alguno, por mínimo que sea, venga de donde venga.

Lo demostró fehacientemente como alcalde de Reynosa.

Y lo refrendó en campaña.

El hecho de que hoy esté arropado con la investidura de gobernador, no lo despoja de su naturaleza.

Por lo mismo, el PRI debe ser, como lo proclamó BALTAZAR HINOJOSA, “una oposición responsable”.

Pero, para serlo, debe someter a una rigurosa ‘auditoría social’ a los líderes de su estructura, para saber quiénes están vigentes y quienes no, porque la estrepitosa catástrofe del 5 de junio reflejó no solo el ‘hartazgo’ y el ‘mal humor’ de la sociedad, sino también el agotamiento y el estado de caducidad de muchos de sus líderes.

Pero, independientemente de la ‘auditoría’ a la vigencia y aceptación de sus liderazgos -y aquí estamos hablando de sus estructuras vertical y horizontal, quizá empezando con la CTM, CNC, ONMPRI, etcétera- el PRI debe hacer una ‘re-clasificación’ de sus organizaciones adherentes, muchas de las cuales son ocupadas por analfabetas de la política, o patanes que sirven a intereses perversos que actúan desde el anonimato para lanzar golpes mediáticos desde la oscuridad.

Allí es donde el PRI debe aplicarse a fondo.

Y decidir con honestidad, por supuesto.

Porque esta sociedad cada vez más vigilante, crítica, observadora, ya no cree en ‘gatopardismos’.

Es decir, en cambios simulados para que todo siga como está.

En política, como expondría Darwin en su teoría, también deben sobrevivir no necesariamente a los más fuertes, pero sí los más aptos.

No se trata de dejar fuera a nadie, sino de re-clasificar y poner verdaderamente en marcha la Escuela de Cuadros, que antaño generó tantas y tantas generaciones de jóvenes que hoy son el alma del partido, para que a partir de ya, sin simulaciones ni exclusiones clasistas, empiece a producir a los Nuevos-Líderes que tanto necesita el PRI.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.