Luego de que comienzan a registrarse las primeras muertes de ganado como consecuencia de la prolongada sequía, la Secretaría de Desarrollo Rural distribuirá un recurso por el orden a los 15 millones de pesos a los productores afectados.
Francisco Bonilla López, encargado del despacho de la mencionada dependencia, informó que en 10 municipios de la entidad como son; Aldama, González, Altamira, Mante, Hidalgo, Casas y Jaumave, han reportado la muerte de animales por la falta de lluvias.
“En 10 municipios es donde vamos a poder distribuir esos apoyos, creo que son como 15 millones de pesos”, dijo y aclaró que solo van a poder pagar cinco o 10 animales muertos por cada unidad o productor, es decir, cerca de 600 pesos luego de que es el presupuesto que disponen.
“Son 600 pesos por unidad de animal por cada productor, y estamos buscando un rango de gente que tenga entre unas 40 unidades de animales hacia abajo, no se las vamos a poder pagar todas, pero quizá 10 o 5 por persona”, dijo sin precisar el número de animales que hasta hoy han fallecido.
El funcionario estatal confió en que el fenómeno meteorológico, “Earl”, deje copiosas lluvias en el Estado para que así deje de haber más muertes de animales y para que aquellos que aún están vivios, no se sigan adelgazando por la falta de alimento.
“La parte más afectada por esto de la sequía es la parte sur del Estado, esperemos que ahora con esta tormenta tropical que viene por ahí, que probablemente entre al Golfo de México, nos pudiera ayudar en eso”, expuso el Secretario de Desarrollo Rural.