Inflación de 2.65% en México reporte INEGI

2617
 Los precios al consumidor aumentaron 0.26% en julio, por debajo de lo esperado.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

De enero a julio de 2016, la inflación acumula un incremento de 0.57 por ciento, de acuerdo con la información del Instituto de Estadística

Agencias.

México.- Los precios al consumidor aumentaron 0.26% en julio, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.65 por ciento y sumó 15 meses por debajo de 3.0 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual reduce la presión al banco central para que defina la política monetaria en su reunión de esta semana, luego que en junio subió agresivamente su tasa clave.

El INEGI señala que la inflación mensual fue resultado del alza en los precios de la gasolina, metro o transporte eléctrico, servicios turísticos y autobús urbano, lo que fue parcialmente compensado por bajas en el servicio de telefonía móvil y algunos productos agropecuarios.

El dato de la inflación en julio, de 0.26 por ciento, fue menor al 0.33 por ciento esperado por el mercado, aunque sumó dos meses al alza y fue superior a la tasa de 0.15 por ciento en el mismo mes de 2015.

En tanto, la inflación a tasa anual subió de 2.54 en junio a 2.65 por ciento en julio, pero este es su menor nivel para un mismo mes desde 1970, cuando inicio el registro de este indicador, y resultó por debajo del 2.74 por ciento anual en julio del año pasado.

De enero a julio de 2016, la inflación acumula un incremento de 0.57 por ciento, de acuerdo con la información del INEGI.

Destaca que los productos con precios al alza durante julio fueron: gasolina de bajo octanaje, metro o transporte eléctrico, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, aguacate, automóviles y gasolina de alto octanaje.

Los productos con precios a la baja en el mismo mes fueron: servicio de telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, limón, pan dulce, uva, chayote, plátanos y refrescos envasados.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica se incrementó 0.57 por ciento a tasa mensual en julio pasado, con una tasa anual de 1.43 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual de 0.10 y un aumento anual de 2.01 por ciento.

El instituto detalla que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en julio de 2016 fueron: Tepatitlán, Mexicali, Durango, Villahermosa, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Campeche, Cortazar, Jacona, Hermosillo y Querétaro.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Acuña, Ciudad Jiménez, Tlaxcala, Iguala, Mérida, Monclova, Matamoros, Tehuantepec, Puebla y Fresnillo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí