Cabeza, el ‘bautizo de fuego’.

2638
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El ciudadano común que le presta algún servicio público, el taxista, las camareras del hotel donde usted pernocta mientras realiza alguna gestión en la ciudad capital, el mesero que lo atiende en el café, el cantinero donde a veces reposa sus fatigas y se relaja del estrés que provocan los apremios económicos, el aseador de calzado de la plaza del 8, el hombre de la calle pues, no cree que el gobernador electo exorcice la crisis de inseguridad que padece Tamaulipas al simple conjuro mágico de un “¡Sí, protesto!”.

La crisis de inseguridad, que persiste como consecuencia del anómalo e injusto modelo económico de país -que hace más pobres a los pobres, y más ricos a los ricos-, es tan complejo que su solución no está en manos de un gobernador, por mejor intencionado que esté.

Esta crisis es continental, porque el neoliberalismo económico que ha empobrecido a toda América, ha generado bandas criminales que operan a ese nivel: no son grupos locales, son asociaciones organizadas con amplísimas ramificaciones en todos los rincones del continente, porque el efecto de la injusta distribución de la riqueza social lacera a más de la mitad de la sociedad americana.

Y su expresión está en todos los rincones del continente.

Cuando los países latinoamericanos, como México, cambien de modelo económico y la riqueza social sea distribuida con mayor equidad; cuando los países de América abandonen el criminal recetario económico del Fondo Monetario Internacional; cuando las oportunidades sean iguales para todos y cuando nuestros jóvenes estén en la prepa o la universidad, en lugar de estarse jugando la vida minuto a minuto empuñando ametralladoras para aterrorizar a la sociedad, ese día se acabará la delincuencia.

Por eso, el ciudadano común ve con natural escepticismo la sonriente promesa de seguridad pública que ofrece a los tamaulipecos el gobernador electo, pues el vandalismo criminal que se ha apoderado de las calles -y que diariamente nos sacude con su saldo de fuego, sangre y muerte-, parece no tener remedio de corto plazo, máxime si vemos que hasta el propio gabinete federal con el Presidente PEÑA NIETO al frente, parece haber doblado las manos ante la magnitud social -¡y político, que caray!-, del problema de la delincuencia.

Pero, en medio del sarcasmo social que genera la promesa del gobernador electo, de poner punto final a la delincuencia en Tamaulipas, es justo y necesario otorgarle el beneficio de la duda.

Su ímpetu por inaugurar un nuevo estilo de gobierno desde la máxima responsabilidad estatal; la sinergia social que sabe producir con un discurso duro pero dinámico, y la intrepidez de sus acciones derivadas de su innata hiperactividad, pudieran obrar el milagro.

Si no, que CABEZA se atenga a los ‘bautizos de fuego’ que suelen darse a pleno día, en la capital del Estado que empezará a gobernar dentro de 50 días.

Veremos, y diremos, como escribiría nuestro camarada PANCHITO MORALES, allá en Valle Hermoso.

Lo que nos recuerda que ayer jueves 11 de agosto, el Comité Directivo Estatal del PAN puso en marcha el Taller Regional de Capacitación para Alcaldes y Ayuntamientos Electos 2016, realizado en coordinación con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), representada en Tamaulipas para este taller por la Lic. LILIANA GARCIA HERNANDEZ.

CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, líder estatal del panismo tamaulipeco, inició los trabajos de capacitación, agradeciendo la presencia de los alcaldes y funcionarios de los diferentes ayuntamientos de Tamaulipas, a los cuales exhortó a trabajar en una estrecha coordinación y cooperación, siempre con la finalidad de servir al pueblo por el cual fueron electos  y el cual  les confirió dicha responsabilidad.

VERASTEGUI OSTOS expuso a los presentes la importancia de capacitarse en materia de función pública, pues dijo que será a partir del 1 de octubre del presente año, cuando los nuevos ayuntamientos emanados de Acción Nacional, tendrán que hacer la diferencia y  demostrar con hechos  que  el PAN  sabe gobernar.

En el marco de este evento, la presencia del Gobernador Electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, puso de manifiesto en el ánimo de los funcionarios presentes la voluntad de cambio del proyecto de gobierno del Partido Acción Nacional, que a partir del mes de octubre gobernará Tamaulipas.

El gobernador electo enfatizó el grado máximo de responsabilidad que habrán de asumir en su función como ayuntamientos, exhortándolos  a gobernar con humildad y cero derroches, pues manifestó que la ciudadanía espera de Acción Nacional un verdadero cambio y buenos gobiernos.

«Los vientos de cambio llegaron a Tamaulipas», dijo el gobernador electo, a la par que reiteró a los alcaldes y miembros de los ayuntamientos presentes, el apoyo total e incondicional de su parte, durante su administración próxima a iniciar.

Mientras que en Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS sostuvo una reunión con directivos  y socios de la CANACO-Tampico, a quienes expuso los avances de los diversos proyectos de infraestructura que se desarrollan actualmente en el Centro Histórico mediante una inversión de aproximadamente 550 millones de pesos.

Esas acciones están basadas en el turismo, considerado el plan insignia de la  actual administración municipal 2013-2016, para hacer un Centro Histórico diferente y dinámico, que impulse las actividades económica y turística, y a la vez, atraiga nuevas inversiones en beneficio del comercio local.

Actualmente están en proceso la remodelación de la Plaza de Armas, proyecto que fue expuesto ante miembros del organismo a fin de que conozcan los trabajos que comprenden dicha obra, acordándose además con comerciantes adheridos a esta cámara, que la calle Carranza no tendrá cambio alguno, buscando no entorpecer  la actividad comercial por la cantidad de obras que se tienen en marcha.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, establecer acciones que fortalezcan siempre el bienestar y la salud en cada una de las familias, es una de las prioridades siempre presentes en el Sistema DIF Matamoros que preside LIZZY SALAZAR, es por esto que, cada día se trabaja con firmeza para este propósito fundamental.

Para la presidenta del Sistema DIF Matamoros, LIZZY SALAZAR es fundamental que todos los niños, jóvenes, todas las madres y padres de familia, y adultos mayores tengan siempre un acceso oportuno a la salud y una atención profesional y de calidad no solo en los Centros de Fortalecimiento Familiar, sino también en sus colonias.

Es por esto que todos los días, en cada una de las instalaciones del Sistema DIF se efectúan una diversidad de acciones dirigidas a propiciar y fomentar un mayor bienestar en todas las familias, y además se establecen las brigadas medico asistenciales en las comunidades.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el presidente municipal PEPE ELIAS LEAL, agradeció al gobernador EGIDIO TORRE CANTU, a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE y a la presidenta de la asociación civil Voluntad Contra el Cancero Reynosa-Rio Bravo, JULIA GARCIA GOMEZ, por el aporte a esta progresista ciudad por la inauguración de la ampliación, remodelación y equipamiento del área de Pediatría y área de Hemato-Oncología del Hospital Materno Infantil (HMI).

Acompañado por la presidenta del organismo de la asistencia social del Municipio, señora ELVIRA MENDOZA de ELIAS, el Jefe de la Comuna dio la bienvenida a todos los presentes y celebró la importante ampliación y remodelación.

Cambio de orientación temática para compartirle que en San Fernando, en el firme compromiso de llevar los servicios básicos a cada uno de los sectores de la ciudad, la administración que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, trabaja hasta el último momento para contar con más calles con alumbrado público.

Señaló el presidente municipal que al término de la administración, se lleva un promedio del 95 por ciento de rehabilitación de todo el alumbrado público, ya que hasta se han activado sectores que están en penumbras, y rehabilitadas áreas que les faltaba mantenimiento y reposición de lámparas.

Dando con ello respuesta a las demandas de la población en los sectores, tanto en áreas rural, pesqueras y urbanas y brindando con las acciones una mejor iluminación en las calles.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.