Con altas expectativas en Tamaulipas y Texas, el Gobernador electo tiene bajo análisis una propuesta de reforma al Gabinete para dinamizar la administración pública, facilitar la inversión nacional y extranjera, adelgazar el aparato burocrático y recuperar la confianza ciudadana a través iniciativas que eficienticen la procuración y la administración de la justicia.
Este proyecto de ingeniería administrativa implicaría cambios sustantivos en la conformación del Gabinete, denominación, supresión y creación de Secretarías y hasta innovaciones en cuanto al proceso de designación del Procurador General de Justicia del Estado y el Contralor, cuyos titulares serán nominados a propuesta de Colegios u organismos de la sociedad civil.
Adicionalmente, la creación del nuevo padrón de proveedores y constructores del Gobierno que viene, implicará la redacción de nuevas reglas y normas que den mayor transparencia al uso de los recursos del Estado en el gasto público, licitación de obras y asignación de contratos a terceros.
La revisión del uso y distribución del presupuesto, previsto de manera conjunta entre los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, será más riguroso, pues se proponen ahorros que derivarán del adelgazamiento burocrático, pero también de una mayor disciplina financiera en la canalización del dinero público.
Este proyecto, que se verá durante las primeras semanas del gobierno que asume el 1º de octubre, será producto del análisis conjunto del informe que rinda la Comisión de Enlace Entrega-Recepción, que inicia formalmente trabajos el 1 de septiembre pero ya tuvo sus primeros encuentros con los Secretarios de SEDESOL y Educación, y espera reunirse este martes con la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
De otro lado, los ‘cabildeos’ que ha sostenido el gobernador electo previo a su toma de posesión, han generado expectativas de mejoramiento en grupos de inversionistas de Tamaulipas y Texas.
En Texas, por ejemplo, lo ven como “uno de nosotros”, dado su origen y al hecho de que su formación profesional la tuvo allá.
Creen que por ser un gobernador mexicano de origen texano, bilingüe y de formación profesional texana, facilitará las inversiones de aquél estado en el nuestro.
Por cierto, a pesar de que muchos creen que el todavía dirigente estatal del PAN, CESAR VERASTEGUI OSTOS se enfila hacia la Secretaría General de Gobierno, otros perciben que, dado su formación profesional, no va a la SGG, sino a la de Desarrollo Rural, pues el líder panista es ingeniero agrónomo, no abogado.
Otros perciben a GERARDO PEÑA FLORES como potencial Contralor del Estado, mientras que MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY podría estar agregado a la particular, o bien alguna Subsecretaría de Finanzas, sino que a la propia Tesorería general, dada su reconocida cercanía con el Gobernador electo.
BETO ROUX sigue como Secretario privado de FRANCISCO, dado la cercanía y la confianza que le tiene el sucesor de EGIDIO TORRE.
FRANCISCO GARZA DE COSS podría ir a la Subsecretaría del Transporte, dada su actividad empresarial, mientras que allá en el Sur corre la voz de que Tampico -¿o Altamira-, generará al futuro Secretario de Educación.
¡Ah!, desde todos los confines de Tamaulipas se ve con muy buenos ojos la potencial designación como titular de SEDESOL estatal, del alcalde neolarerdense CARLOS CANTUROSAS, dado el magnífico resultado que ha dado el hijo del ‘Chale boy’ como alcalde de aquél puerto fronterizo, y como plataforma de proyección como potencial precandidato de Acción Nacional para Senador.
¿En fórmula con LETY SALAZAR?.
Como usted debe recordar, CANTUROSAS la lleva de maravilla con RICARDO ANAYA y con su antecesor, GUSTAVO MADERO MUÑOZ.
¡Con CABEZA, no se diga!, de modo que sus relaciones con los grupos del PAN están bien, y al día.
Pero además, sería un logro que CABEZA DE VACA invierta parte sustancial del presupuesto público en áreas como lo ha hecho CANTUROSAS como alcalde de Nuevo Laredo.
Además, tenemos entendido que CANTUROSAS ya trae ‘avanzadas’ en Victoria, mientras que en Nuevo Laredo su sucesor, ENRIQUE RIVAS, gobernará con el aparato burocrático que le permitió a CANTUROSAS gobernar con brillantez y eficacia.
De otro lado, los alcaldes ya empezaron la redacción de sus últimos informes, a efecto que la rendición de cuentas se dé a la par de los protocolos de la Entrega-Recepción.
Dos de los alcaldes que cierran a tambor batiente son los de Tampico y Reynosa, GUSTAVO TORRE SALINAS y PEPE ELIAS LEAL, con la diferencia de que PEPE le entregará al PAN, en la persona de MAKI ORTIZ, y GUSTAVO a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, postulada por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
En Reynosa, el hecho de que MAKI tenga a su lado a su esposo CARLOS PEÑA, le da certidumbre a los reynosenses, pues CARLOS, Subdelegado del IMSS en aquella frontera, ha sido un funcionario sensible al dolor de los pacientes del Seguro Social, a quienes da una atención personalizada, sin prisas y con la generosidad de su formación humanista.
Al mismo tiempo, el hecho de que MAKI y CARLOS hayan superado el cáncer y las dolorosas secuelas de esta catástrofe, le da la sensibilidad que requieren los reynosenses para atravesar los dos próximos años.
Pero, ¿dónde tendrá su oficina CARLOS?.
¿En el DIF?… Estaría bien, porque se sensibilidad da el perfil que requiere la atención a los grupos vulnerables.
Y en Tampico, no cabe duda que la identificación popular de la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, permiten avizorar otros 2 magníficos años para los tampiqueños, después de disfrutar 3 años de progreso sostenido en el gobierno de GUSTAVO TORRES SALINAS, quien ya de salida le da un ‘plus’ a su gobierno con un intensísimo programa de pavimentación y mejoramiento del Centro Histórico de la ciudad.
Eso, sin contar la avanzada construcción de los mercados municipales, obra que marcará un histórico antes y un después a los tampiqueños, pues después de que el área de los mercados fue un ‘espacio negro’ del puerto, se transforma ahora en un moderno complejo de edificios que albergará a los locatarios, lo cual dignifica el comercio y crea condiciones higiénicas y seguras para oferentes y consumidores.
Todo eso se complementa con la modernísima plaza Hijas de Tampico, que ofrece un lugar seguro, iluminado y cercano al puerto, para delicia de propios y visitantes.
Estas obras se convierten en el mejor currículum para el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, ahora que está en puerta la nominación de candidatos del PRI a diputados federales.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.