Las escuelas Secundarias es donde se registra la mayor cantidad de problemas de acoso, aunque no todos los casos se denuncian, reconoce Educación.
Es en las escuelas de nivel secundaria donde se registra la mayor cantidad de casos de bullying, reconoció Ignacio Peña Alemán, director de Secundarias de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, quien admitió que no todos los casos de violencia escolar son denunciados y documentados.
Informó que durante el pasado ciclo escolar se documentaron 15 casos de bullying en escuelas secundarias, pero reconoció pudieran ser más, ya que algunos ocurren afuera del plantel escolar, pero son cometidos entre estudiantes.
Admitió que hay también violencia psicológica la cual causa más daño a los alumnos que la sufren y que tampoco es registrada.
No existe un número preciso sobre los casos de violencia que no se denuncian, dijo.
Pese a ello Peña Alemán aseguró que los problemas de bullying en las escuelas han tenido una disminución, pero es necesario haya por parte de los maestros en los planteles para explicar a los alumnos el riesgo que implica “bullying”.
A la vez señaló que es en Victoria el municipio donde se ha registrado la mayor cantidad de casos de violencia entre estudiantes. Pero afortunadamente se ha podido tener una reducción, al lograr hacer entender a los estudiantes el peligro de la violencia.
Comentó que un denominador común en los casos de bullying es que los adolescentes que participan en ello son miembros de una familia disfuncional, por lo cual atender el problema requiere de la colaboración de los padres de familia.
“Expulsar a los alumnos violentos de las escuelas no es la solución y si en cambio se corre el riesgo de que pierdan su oportunidad de perder los estudios, enmendar su comportamiento y lograr el aprovechamiento, es por ello que debe buscarse otro apoyo como es la asistencia sicológica”, puntualizó.
El director de Secundarias en Tamaulipas apuntó que el subir videos de bullying a las redes sociales, ha causado daño, ya que se festina y con ello se fomenta la violencia.
Pero agregó que los jóvenes riñen un momento entre ellos y al poco rato andan tan amigos como si nada hubiera sucedido.