Ahorra Pemex 184 mil mdp en pensiones

2894
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 184 mil 230 millones 586 mil 411 pesos del Gobierno federal por el ahorro que generó en su pasivo laboral tras renegociar con el sindicato petrolero las prestaciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que este es el monto que pudo certificar un tercero independiente de los cálculos que hizo la petrolera.

La reforma energética de 2013 previó que el Gobierno federal asumiría una parte de las pensiones de la empresa siempre y cuando Pemex renegociara una reducción de su pasivo laboral y el cálculo estuviera sujeto a que un tercero independiente los revisara.

A finales de 2015, Pemex alcanzó un cambio en su Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el que acordó alargar 5 años la edad mínima para retirarse y, en la misma cantidad, se incrementaron los años mínimos de servicio de sus empleados para alcanzar su jubilación.

También se estableció que los nuevos trabajadores tendrán que aportar a su retiro mediante cuentas individuales en un mecanismo igual al de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Esta oportunidad de individualizar las cuentas de los empleados iba a estar disponible para los trabajadores de la empresa quienes quisieran hacer el cambio voluntariamente, pero recientemente Pemex dijo no ha iniciado con este procedimiento.

Por estos cambios Pemex estimó que el monto que se redujo de su pasivo laboral fue de 186 mil 500 millones de pesos, casi 2 mil millones de pesos más que el anunciado hoy por Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí