La contundencia de los números dan elementos de sobra para afirmar que a los muchachos la política les vale madre y que el PRI perderá la presidencia de la República en dos años más.
No es gratis, tampoco ignorancia, menos la rebeldía natural que tiene cada uno de ellos, no, la razón es más simple, los jóvenes rechazan la política y los partidos por el incumplimiento de la palabra, de sus promesas de campaña, pero también por la corrupción, la impunidad y lo inútil que parecen ser a la hora buena.
El comentario viene a colación porque dos de los periódicos importantes en México, El Universal y Reforma, hicieron encuestas, uno, el primero, con el fin de urgar el pensamiento y preferencias de la juventud en diversos aspectos de la vida y el otro las afinidades políticas rumbo a la elección del 2018 en la que se buscará el sucesor de Enrique Peña Nieto.
Preocupante, o quizá aleccionador, es que entre los jóvenes el PAN tiene apenas un 11 por ciento de atractivo, es decir, casi nueve de cada 10 lo detestan, igual sucede con el PRI que tiene una aceptación del 10 por ciento, además de esos partidos aparecen Morena con un 5 por ciento y el PRD con el 4 por ciento.
Por qué no quieren a los partidos fue otra de las pregunta sin que haya novedades en las respuesta, no cumplen lo que prometen, la corrupción y el no generar interés alguno.
La encuesta de El Universal fue en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, de lo destacable de la misma es que más del 94 por ciento de los muchachos siguen creyendo en la familia, el 24 por ciento se interesa en la política, y el 62 por ciento considera mejor votar por independientes que por los partidos políticos.
Reforma, por su parte, hizo un estudio similar y lo da a conocer, según ellos de realizarse hoy la elección presidencial el PAN ganaría con el 27 por ciento de los votos, el PRI obtendría el 22 por ciento y Morena el 18 por ciento de los sufragios, sin embargo cuando se le pregunta a la gente por quién votaría sigue apareciendo Andrés Manuel López Obrador como el puntero, dicen ellos, ahora seguido muy de cerca por Margarita Zavala y dejando sin la menor oportunidad al resto de los aspirantes a la presidencia de la República, de todos los partidos.
Las razones por las que no aparece el PRI como puntero rumbo a la elección del 2018 tampoco son un secreto y la misma encuestadora lo exhibe, según los mismos entrevistados el 64 por ciento considera que ha empeorado la situación en materia de seguridad pública, el 69 por ciento que ha subido la violencia, el 68 por ciento que ha aumentado la pobreza, el 59 por ciento que es peor la situación económica y el 55 por ciento considera que hay más corrupción.
La encuesta de Reforma, como la de El Universal, muestran una aceptación muy alta para los candidatos independientes sin embargo ninguno de ellos ganaría una elección porque la gente simple y sencillamente no los conoce, para lo único que servirían los broncos es para restarle a las preferencias de Andrés Manuel ya que de participar cualquiera de ellos el único que baja en sus votos es el tabasqueño lo que en buen cristiano quiere decir que veremos por lo menos a un “independiente”, si no es que a varios, tratando de vendernos la idea que de que quieren ser presidentes de la República pero tendrán un hedor muy fuerte a esquiroles.
Si, tiene razón, son encuestas que para dentro de un mes quizá ya no tendrán valor alguno y tal vez para el 2018 ni siquiera sirvan de referencia, los escenarios van a cambiar.
Más aún, al preguntar la opinión sobre las mismas la respuesta es casi es generalizada, parecen encuestas marcianas, sacadas de la chistera o la chequera de un político que quieren hacernos creer que Margarita Zavala, la esposa de Calderón, podría ganarle a Andrés Manuel López Obrador.
“¿Qué si votaría por Margarita?, ¿cuál Margarita?”, pregunta un hombre al que se le pide opinión al respecto, cuando se aclara que es la esposa de Felipe Calderón responde de inmediato, “ni loco, imagínate si a su esposo le permitió hacer tanta pend… que no haría ella en el poder, yo lo estaba pensando porque creí que me preguntabas por la Diosa de la cumbia”…
En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú inició esta semana con una gira de trabajo por los municipios de Aldama y Soto La Marina, donde entregó obras de infraestructura vial y apoyos para productores del campo con una inversión superior a los 70 millones de pesos.
Incentivos para la adquisición de maquinaria, insumos agropecuarios, tractores, aspersoras, sembradoras de precisión, empacadoras, molinos picadores de forraje y melaza, fueron entregados a familias del municipio ganadero de Aldama con una inversión entre Federación y Estado de 40 millones de pesos.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en el grupo binacional de universidades del norte de México y el sur de los Estados Unidos, que desarrollará proyectos de investigación que contribuyan en las acciones para controlar la presencia del Zika, es decir, en investigación útil para nuestra sociedad.
CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com